viernes, 26 de marzo de 2010

Cómo leer este blog sin querer morirte

Este blog crece como un libro : hacia abajo y no hacia arriba, y además- para volverte un poco más loca o loco- , de manera aleatoria. O sea que con el paso de los dias verás aparecer entradas nuevas por la mitad de lo que ya está publicado. Aconsejo memorizar las entradas ya leídas para descubrir cuáles son las nuevas que aparecen por la mitad. Imaginate que tienes un libro al que ,a medida que lo lees , le aparecen capítulos nuevos por cualquier parte. Bueno : eso. Está escrito orgánicamente, sin preservantes, estabilizadores ni conservantes, y como escribo los libros: de adelante para atrás y de arriba para abajo, y de manera irreverente y caótica.
Trata de la muerte, pero está lleno de vida.Que lo disfrutes con salud.

Las cosas con alma son más sabrosas


En el momento en que escribo esto, un insecto minúsculo, tan grande como la tilde de la palabra “ minúsculo” , camina por el monitor de mi computadora. Para no confundirme creyendo que tengo un virus que hace que las tildes se muevan de acá para allá, lo aplasté con el dedo. Si, lo confieso: he cometido un crimen. Podía haberlo quitado tomándolo con mi dedo, pero era tan chiquito que no se podía agarrar. ¿Tuvo culpa de algo para morir asi? No, solo estar donde no debía estar . por lo general no tengo nada en contra de los bichos. Paso el plumero por las telarañas cuando van a venir visitas, y le echo detergente a la entrada de las cuevas de los grillos topos que cortas las raíces del césped y me dejan sin pasto. El resto de los nichos, se trata de cucharas, ratas o elefantes, pueden merodear por toda mi casa sin que me afecten en lo más mínimo. A los mosquitos ni los mato: prendo el Fuji Vape . Pero que no se suba un nicho al monitor de la compu cuando escribo porque me distrae no puedo concentrarme. Así que este bicho hizo lo que hace tanta gente que acaba acribillada o presa: nada malo, solo que se metió en el momento equivocado en el sitio equivocado. Piso donde no debía pisar. Las mamás bichos debieran decirle a sus hijos “metete donde quieras menos en el monitor de una computador o una pantalla de televisión” . Si estas viendo una final de fútbol y se para una polilla en la tele, quisiera saber que hace …¿ la tomas con cuidado y la sueltas por la ventana , o le das un zapatillazo certero ? Aja, se ve que somos varios los asesinos sueltos.
Vaya a saber a qué cielo va esa ínfima alma. He acortado una vida que de por si ya era corta. Sin embargo, ese bichito seguramente no nace con demasiadas expectativas de vida…¡si es tan chico que chocar con una pulga podría causarle conmoción cerebral! Me impresioné pensando que ese bichito que no tiene ni nombre , instante atrás tenia todo un aparato reproductor , nervioso y digestivo funcionando a pleno. Su cerebrito atómico le permitía tomar decisiones tan las como caminar encima de un monitor encendido. ¿Y yo en un instante, con el pulgar hacia abajo como Nerón, determine su muerte porque sí? ¿Cómo quedara su familia la ver que se fue de excursión y esta noche no regresa a casa? ¿Imaginan la congoja que le estoy causando a esta colonia de minibichitos? ¿Este bichito tenia sus días contados? ¿era su destino morir bajo un pulgar humano? ¿ Sus parientes dirán que Dios se lo llevo porque era el más bueno de la tribu? ¿Sus enemigos dirán que se lo merecía o que algo habrá hecho? un
Pues bien, dicen que hay más genes en común entre una mosca y un humano que entre un mono y un humano. O sea que matar un bicho es casi como matar a un hermanito. ¿Entonces si comemos carne somos criminales? ¿ Tenia razón Paul Mc Cartney,. hay que hacerse vegetariano para ir al cielo? ¿ Y que pasa con un gato que come un rato ., un león que come un antílope, una halcón que caza una paloma? Si están programados para matar seres vivos , que tienen una alma como ellos , ¿ comer no los convierte en asesinos?
Si ves documentales de animales, ves que pasan las 24 horas del dia comiéndose los unos a los otros . Woody Allen tiene razón cuando afirma que la Naturaleza es un enorme restaurante. ¿ Pero acaso alimentarse es pecado? ¿vamos a pretender que por salvaguardar las almas de los ñus, los cocodrilos tienen que hacerse vegetarianos, y si como plantas los pone nerviosos, que empiecen a fumar?
Si nos ponemos finos con respecto a respetar excesivamente las almas de cualquier ser vivo, no podríamos comer ni yogur, ni queso, ni cerveza (tiene fermentos vivos) , ni asado , ni ravioles de ricotta , ni fideos . ¿ O acaso la semilla de trigo con la que se hizo la harina no estaba viva? ¿ Y quien dijo que la lechuga no tiene alma?
En el libro “ la vida secreta de las plantas” se descubrió que las plantas sienten, se alegran cuando llega su dueño, se deprimen cuando el se va – la típica “ te juro que las regué como me dijiste y se murieron todas” – reconocen asesinos si fueron testigos de un crimen, y se asustan cuando les acercas a sus hojas la llama de un fósforo. Si un simple potus siente eso…¡’ que no sentirá una Violeta de los Alpes , o una Alegría del Hogar!
Entonces, ¿ como vas a hacerte vegetarianos y comer sensibles zanahorias, melancólicos tomates , dicharacheras radichetas, remolonas remolachas , abatatadas batatas y nostálgicos zapallos, que encima no pueden gritar antes de su muerte, como hacen los animales ¿ ¿ Como vas a comerte un huevo, que es el embrión de un pollito que no pudo nacer, casi un aborto con casacaza? Si nos ponemos estrictamente vegetarianos, no podemos comer ni azúcar , que es savia de caña …¡la sangre misma del cañaveral! Quien come azúcar es el Drácula de la flora, y la diabetes es la venganza de la caña.
Si nos ponemos muy sensibles con el tema del alma, no nos queda otra que comer tierra- Lastima que no se mejora con ninguna salsa .

El Gaudeamus dice toda la verdad

De Brevitate Vitae (Acerca de lo corta que es la vida), quizás más conocida con su primer verso como Gaudeamus igitur ("Por lo tanto, alegrémonos", o " Por lo tanto, jodamos" ) es una canción en latín muy popular en ambitos académicos europeos, resonada en los coros universitarios , cantada como himno en los actos de graduación. La musica está basada en un himno medieval creado por Strada, Obispo de Bologna . Pero su intensión original era cantarla entre muchachos jocosos , como broma en borracheras en fiestas estudiantiles de Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia,España y Australia, durante generaciones , como una suerte de broma bacanal, burlandose de haber obtenido tantos grises conocimientos con la perspectiva de que pronto , de todos modos, moriremos con toda esa sabiduría inútil a cuestas. En Inglaterra,el Gaudeuamus fue conocido familiarmente como "The Gaudie" , y durante tantos siglos de ser cantada ha conocido diversas versiones. Se usó en la opereta " El principe estudiante" , llevada a film por el tenor italo americano Mario Lanza, y es el himno oficial de numerosas universidades de todo el mundo, como Netherthorpe School de Derbyshire (UK), Woodford County High School in Essex (UK), , Palmerston North Girls' High School de Nueva Zelanda , Chavagnes International College, de Francia, y miles más .
Una version del siglo 18 (C. W. Kindleben 1781) es esta , que traduzco estrofa por estrofa. Cantado, el primer y último verso verso se debe repetir :

Gaudeamus igitur
Juvenes dum sumus.
Gaudeamus igitur
Juvenes dum sumus.
Post jucundam juventutem
Post molestam senectutem
Nos habebit humus —
Nos habebit humus.


Alegrémonos mientras somos jóvenes
Después de las diversiones de la juventud
Después de los problemas de la vejez,
la tierra nos tendrá,
la tierra nos tendrá .


Ubi sunt qui ante nos
In mundo fuere?
Vadite ad superos
Transite in inferos
Hos si vis videre.


¿Donde estan ahora
los que estuvieron en este mundo antes que nosotros?
Sube al cielo
o cruza el infierno
si quieres verlos.


Vita nostra brevis est
Brevi finietur.
Venit mors velociter
Rapit nos atrociter
Nemini parcetur.


Nuestra vida es breve
Terminará muy pronto
La muerte viene rápido
cruelmente nos atrapa
nadie se salva.

Vivat academia!
Vivant professores!
Vivat membrum quodlibet
Vivant membra quaelibet
Semper sint in flore.



Viva la academia!
Vivan los profesores!
Larga vida a cada estudiante!
Larga vida a todos los estudiantes!
Que ellos siempre florezcan.

Vivant omnes virgines
Faciles, formosae.
Vivant et mulieres
Tenerae amabiles
Bonae laboriosae.


Larga vida a las chicas vírgenes
Chicas faciles y hermosas !
Larga vida a las mujeres adultas
tiernas, amables
llenas de laboriosidad.

Vivant et res publica
et qui illam regit.
Vivat nostra civitas,
Maecenatum caritas
Quae nos hic protegit.


Larga vida al estado también
y a quien lo rige!
Larga vida a nuestra ciudad
y a los benefectadores caritativos
que nos protegen aquí!

Pereat tristitia,
Pereant osores.
Pereat diabolus,
Quivis antiburschius*
Atque irrisores.



Que muera la tristeza!
Que los que odian perezcan!
Que muera el diablo !
Que cualquiera que sea antí- estudiante
o que se ría de nosotros, muera!

* (antiburschius no es palabra latina, sino que viene del alemán mredieval" Bursch" , estudiante : anti -busrchius : anti - estudiante. )

En suma, el titulo de esta realista canción es " Jodamos" en argentino.
Pero también hay que tener en cuenta que para darle verdadero valor a la joda hay que haber pasado largos años de lo opuesto: pasar muchos años encerrado con los libros, tratando de aporbar un examen tras otro, como hace todo estudiante verdadero.





Para escuchar el Gaudeamus:

Versión de coro impecable: http://www.youtube.com/watch?v=TJllP6z8jDw


Versión de Mario Lanza, 1954 : http://www.youtube.com/watch?v=WfGXYkfLJ4s&feature=related


El Gaudeamus , pese a su origen jocoso de estudiantes borrachos, ya hace siglos que se escucha de pie con sumo respeto, por supuesto evitando las estrofas más pícaras ( aqui en Universidad Cralos III de Madrid) : http://www.youtube.com/watch?v=N4ieUpGjhwM&feature=related


Versión parafraseada de Franz Liszt al piano: http://www.youtube.com/watch?v=bN9eFEVANes&feature=related

Version de Andre Rieu, e Heidelberg , la ciudad de la universidad más antigua de Eiropa, y la tercera más antigua del mundo , cantan una cancion de borrachos y luego, adecuadamente el Gaudeamus en el miniuto 5: 34: http://www.youtube.com/watch?v=z3VdwOEZuxI&feature=related


Versión rap interpretada por varios artistas rusos modernos:
http://www.youtube.com/watch?v=fKIPVMqk76Q&feature=related

¡ Estos maridos!...

Stand by

Quirtarse la edad es algo de todos los tiempos

El poeta latino Ausonio, para decir que el más viejo de su casa había muerto en sus noventas sin dar los años con exactitud, dijo que su padre había cumplido 23 Olimpíadas.

¿ Hay vida después de la muerte?


" Pase esta linea y lo averiguará"

Elige tu muerte

Menú de suicidios baratos

Darse un panzada de alimentos vencidos ( caducados).

Ir a un congreso de fisicoculturistas y gritar " Este lugar está lleno de trolos"

Cruzar la Avenida Panamericana con los ojos vendados.

Tomar agua del Rio Reconquista .

Rajarle el Porsche Carrera a tu vecino y decirle " queria saber si la raya era algo pintado o pegado".

Decirle a tu jefa que te acostás con su marido.

Decirle a tu marido que te acostás con su jefe.

Dejarse un tampón puesto durante tres meses.

Ser mochilero con un Rolex de oro.

Fumarse un cigarrillo de tejido de mediasombra.

La muerte, segun Freud

En su artículo "De Guerra y Muerte" Freud marca el contraste entre "la actitud cultural-convencional hacia la muerte" que implica el reconocimiento de que vamos a morir, como algo natural e inevitable, y el comportamiento que se expresa como "la inequívoca tendencia a hacer a un lado la muerte, a eliminarla de la vida". Hay entonces frente a la muerte, distintos modos de saber. Se sabe de la muerte, pero al mismo tiempo se la desconoce.
Para Freud la muerte propia no se puede concebir. Cuando intentamos hacerlo, en verdad sobrevivimos como observadores. La experiencia psicoanalítica nos enseña que "nuestro inconsciente no cree en la muerte propia, se conduce como si fuera inmortal". Admite la muerte y al mismo tiempo la desmiente como irreal. No hay inscripción de la muerte propia, no hay simbolización de ella, no se sabe qué es.
Sin embargo la muerte habita nuestras vidas como posibilidad.
Cuando otro muere suele destacarse el carácter contingente de la muerte traslucir "nuestro afán de rebajar la muerte de necesidad a contingencia". Así, se la piensa como un accidente que podría haberse evitado. Pero la muerte de una persona querida y el dolor que conlleva produce un descalabro en la actitud convencional y nos confronta de golpe con lo real de la muerte, haciéndonos tomar conciencia de ella como algo cercano y posible. También la guerra barre con el tratamiento convencional de la muerte, que entonces se vuelve real. Para Freud la muerte de seres queridos así como la ambivalencia que coexiste frente a ellos, ha empujado a la humanidad a la investigación y a espe culaciones intelectuales sobre la vida y la muerte.
No podemos mantener lejos a la muerte pero no se soporta admitirla ni representarse a sí mismo muerto. Eso llevó a la humanidad a compromisos y desmentidas de la muerte que comenzaron en etapas tempranas, dando lugar a distintas creencias, reflexiones, sistemas filosóficos. Cada cultura hace de la vida luego de la muerte un tratamiento diverso para hacerla soportable. La creencia en la inmortalidad del alma, la valorización que algunas religiones y reencarnaciones son modos entre otros de “ arrebatar a la muerte el significado de canceladora de la vida”
También las creaciones literarias y artísticas tienen como uno de sus temas dar cuentas pendientes de su vida.centrales la muerte. El humor negro y los chistes dicen de un modo soportale aquello que no puede admitirse. También cada sujeto inventa, con sus respuestas neuróticas, psicóticas o perversas, con sus inhibiciones, sus síntomas, sus angustias, sus fantasías y sus actos, un tratamiento singular de lo real de la muerte que le permite defenderse de ella, hacerla tolerable, pero al mismo tiempo tiene consecuencias que pueden afectar las condiciones de su vida. La variedad clinica de respuestas es amplia de las respuestas es amplia y la tipicidad de alg ridad de sus formas y del sentido que toma pa
Es típica por ejemplo la respuesta del obsesivo que la muerte es un accidente y que, creyendo riesgo del acto pagando el precio de infinitas postergaciones.
En otros en cambio la desmentida de la mu< heroísmo o de desafío sostenidas en la lógica de “ eos nunca puede sucederte a ti".
Para algunos, tomar contacto con la posibilidad de la muerte permite reconectarse con el deseo de un modo inédito. A veces la muerte de un ser querido y la convicción de que vamos a morir lleva a cabios y actos postergados por mucho tiempo, detenidos en la ilusión inconsciente de eternidad.
,A otros la transitoriedad de la vida los lleva a una posición melancólica despreciando lo que la vida ofrece y considerando que todo es poco frente a la falta de eternidad..Algunos logran localizar en una fobia el miedo a morir y creen que el riesgo sólo se presenta frente al objeto fobígeno.- Como contrapartida, es frecuente que frente al infortunio de la vida algunos sujetos recurran a fantasías de suicidio como modo de salida de una escena insoportable. Otros fantasean sus suicidios de modo de calcular su muerte.
¿Que sucede cuando alguien se encuentra con la noticia de una enfermedad terminal?
También aquí hay variaciones en las respuestas subjetivas y muchas veces un mismo sujeto pasa por diferentes momentos frente a la enfermedad. Negación , rebeldía , enojo, desesperación , esperanza y aceptación son algunas de las maneras de reaccionar frente a lo inevitable. Muchos no quieren saber, no preguntan, niegan la posibilidad de que sea algo malo y sin solución y hay que respetarlos. Otros prefieren saber, y se aferran a las posibilidades de un tratamiento para su curación . Otros frente a la cercanía de la muerte, siempre futura, toman decisiones como casarse, divorciarse, hacer un viaje, saldar cunetas pendientes con la vida Pero.siempre se está vivo hasta el final. Y de la muerte propia, no se sabe. Freud decía que soportar la vida sigue siendo el primer deber de todo ser humano. La ilusión perdió valor cuando no estorba hacerlo. . Saber que la muerte puede ocurrir en cualquier momento y al mismo tiempo proyectar al futuro la dimensión del deseo no es sencillo. Tensión irreductible que requiere al mismo tiempo saber de la finitud y sostener el futuro a pesar del futuro incierto. Fragilidad de la vida con la que convivimos , que implica reconocer , como planteaba Lacan , que "la función del deseo debe permanecer en una relación fundamental con la muerte , “ por lo cual “ la terminxcaion del analisis debe enfrentar al que padece con la realidad de la condición humana , con el deamparo de la relación con su propia muerte”.
Como decía Freud: "si quieres soportar tu vida, prepárate para la muerte “ .
Por Adriana Rubinstein , La mujer de mi vida , numero 35 .

Te mato

La vida de los muertos: un tema común a Baudelaire y Lorca

Miguel García-Posada

La presencia del simbolismo francés en la poesía española de este siglo es un hecho de enorme importancia para comprender la evolución y el significado de nuestra lírica. Sin los simbolistas resulta ininteligible un movimiento como el modernismo. Precisamente, una de las cuestiones que necesitan ser clarificadas con mayor urgencia es la deuda concreta que los modernistas españoles, más que los hispanoamericanos, tienen para con la lírica francesa del último tercio del siglo XIX. Clarificación que ayudará a definir con nitidez el movimiento modernista y sus diferentes ramificaciones218. Así, será absolutamente necesario distinguir entre la deuda, muy fuerte, que el modernismo contrajo con los simbolistas menores y el tributo -parece que escaso- pagado a los grandes, Lautréamont, Rimbaud, Mallarmé y el iniciador de la poesía simbolista, Charles Baudelaire219.
Estos últimos tienen, sin embargo, una incidencia muy notable sobre la generación del 27. A propósito del influjo de Baudelaire y Rimbaud sobre este grupo, C. B. Morris habla de «spiritual affinities and technical models»220. Y es un hecho definitivamente precisado que Mallarmé, vía Valéry, es imprescindible para una correcta comprensión de la poesía pura, del mismo modo que Lautréamont y Rimbaud lo son respecto a la surrealista221.
El estudio de las relaciones existentes entre la obra de Lorca y la de Baudelaire, es un campo de investigación apasionante y hasta ahora prácticamente virgen. Sin embargo, basta abrir el Libro de poemas para registrar la presencia de huellas baudelerianas: malditismo, satanismo, erotismo desgarrado...222 ¿Huellas baudelerianas o de Rubén? Darío está ciertamente, con rasgos muy acusados, en —110→ ese poemario, pero no se debe olvidar que el gran poeta americano fue un eficaz canal de transmisión de la poesía de Baudelaire, que fue muy leída por los modernistas y posmodernistas españoles.
Hace ya años, F. Lázaro Carreter, que no olvidaba señalar este último punto, llamó la atención, en nota magistral, sobre la ascendencia baudeleriana de uno de los versos más felices de La casada infiel: «Aquella noche corrí / el mejor de los caminos, / montado en potra de nácar / sin bridas y sin estribos.» Hacía notar Lázaro el paralelismo existente entre este verso lorquiano y el de Baudelaire, incluido en Le vin des amants: «Aujourd'hui l'espace est spléndide! / Sans mors, sans éperons, sans bride, / Partons à cheval sur le vin / Pour un ciel féerique et divin!» La situación de los amantes, como afirma Lázaro, no puede ser más distinta y, sin embargo, el eco baudeleriano en el verso de Lorca es evidente. Descarta Lázaro el azar en la coincidencia y se inclina a pensar «en el recuerdo asimilado y ya impreciso de Baudelaire, que asomó a la pluma de Lorca cuando éste alumbró su poema. [...] Esta chocante coincidencia -concluía- obligará a observar con algún cuidado las relaciones literarias entre ambos escritores»223.
El presente trabajo trata de estudiar la relación Lorca-Baudelaire a través de un tema común: la vida de los muertos. Ciertamente no es más que un punto entre otros muchos que podrían elegirse. Entiéndase, de todos modos, como una primera aportación a un análisis más vasto y detallado, que es nuestro deseo abordar en el futuro.
La presencia de la muerte -«vieux capitaine»- es obsesiva en Les fleurs du Mal224. Pero mucho más inquietante es comprobar cómo la muerte, si no conduce a ningún paraíso, tampoco concede descanso a sus víctimas, que, aunque inertes, continúan conscientes dentro de la tumba. El poema XXXIII, «Remords posthume», ofrece un buen testimonio. El poeta se dirige a su belle ténébreuse y le revela -de una revelación se trata- que cuando esté muerta, dentro de la tumba, y aprisionado todo su cuerpo por la piedra,

Le tombeau, confident de mon rêve infini
[...]
Durant ces grandes nuits d'où le somme est banni,
Te dira: «Que vous sert, courtisane imparfaite,
De n'avoir pas connu ce que pleurent les mors?»
-Et le ver rongera ta peau comme un remords




(pág. 61).


Vida, pues, en la muerte, llanto de los muertos, putrefacción física se unen en un panorama escalofriante.
En otro lugar, el poeta se llama a sí mismo un fantôme, cuisinier aux appétits funèbres, y hace hervir y come su corazón en las tinieblas225.
En esta misma línea se desarrolla el poema «Sépulture». La vida en la tumba se convierte en un castigo sin fin, en una tortura de animales funerarios, gritos de brujas y retozos de viejos lúbricos:
—111→


Si par une nuit lourde et sombre
Un bon chrétien, par charité,
Derrière quelque vieux décombre
Enterre votre corps vanté,


A l'heure où les chastes étoiles
Ferment leurs yeux appesantis,
L'araigne y fera ses toiles
Et la vipère ses petits;


Vous entendrez toute l'année
Sur votre tête condamnée
Les cris lamentables des loups


Et des sorcières faméliques,
Les ébats des vieillards lubriques
Et les complots des noirs filous





(págs. 91-2).


Un sentimiento de duda, evidentemente esperanzado, sobre si la tumba reserva tales castigos, plantean los tercetos de Le mort joyeux. El poeta quiere cavarse una fosa profunda y dormir en el olvido comme un requin dans l'onde:


O vers! noirs compagnons sans oreille et sans yeux,
Voyez venir à vous un mort libre et joyeux;
Philosophes viveurs, fils de la pourriture,


À travers ma ruine allez donc sans remords,
Et dites-moi s'il est encor quelque torture
Pour ce vieux corps sans âme et mort parmi les morts!





(págs. 92-3).


La composición XCIV, Le squelette laboureur, disipa esa duda. La visión de un grabado que representa «des Ecorchés et des Squelettes» que labran la tierra, impulsa al poeta a dirigirse a ellos y preguntarles


... Quelle moisson étrange,
Forçats arrachés au charnier,
Tirez-vous, et de quel fermier
Avez-vous à remplir la grange?


Voulez-vous (d'un destin trop dur
Épouvantable et clair emblème!)
Montrer que dans la fosse même
Le sommeil prommis n'est sûr;


Qu'envers nous le Néant est traître;
que tout, même la Mort, nous ment?





Interrogaciones retóricas que manifiestan, en efecto, que no hay paz tras la muerte. Finalmente, la última parte de la pregunta dibuja una imagen atroz de esclavitud y castigo eternos:


Et que sempiternellement
Hélas! il nous faudra peut-être


Dans quelque pays inconnu
Écorcher la terre revêche


Et pousser une lourde bêche
Sous notre pied sanglant et nu?





(pág. 115).


—112→
Pero es el poema C el que contiene la proclamación más transparente y sin ambages de esta terrorífica cosmovisión:

La servante au grand coeur dont vous étiez jalouse,
Et qui dort son sommeil sous une humble pelouse,
Nous devrions pourtant lui porter quelgues fleurs.
Les morts, les pauvres morts, ont de grandes douleurs.




No hay duda. Los muertos sufren. Sufren, y en su soledad, sometidos al castigo de las estaciones y al más implacable del tiempo, recuerdan la existencia «de arriba», la de los vivos indiferentes a su destino, que ni siquiera se preocupan de renovarles las coronas y flores marchitas:

Et quand Octobre souffle, emondeur des vieux arbres,
Son vent mélancolique à l'entour de leurs marbres,
Certe, ils doivent trouver les vivants bien ingrats,
A dormir, comme ils font, chaudement dans leurs draps,
Tandis que, devorés de noires songeries,
Sans compagnons de lit, sans bonnes causeries,
Vieux squelettes gelés travaillés par le ver,
Ils sentent s'égoutter les neiges de l'hiver
Et le siècle couler, sans qu'amis ni famille
Remplacent les lambeaux qui pendent à leur grille




(págs. 120-1).


La lectura de estos versos puede iluminar de rechazo otros en apariencia más herméticos. Así, por ejemplo, el adiós a la vida del Chant d'automne:


Bientôt nous plongerons dans les froides ténèbres;
Adieu, vive clarté de nos étés trop courts!


[...]
Tout l'hiver va rentrer dans mon être: colère,
Haine, frissons, horreur, labeur dur et forcé...





(pág. 81)


o la calificación de royaume des taupes con que en otro lugar se designa a la muerte226.
Veamos ahora cómo afronta García Lorca el tema227 y sus similitudes y diferencias con el poeta francés. Tímidamente aún, pero con suficiente nitidez, esta vida de los muertos aparece en una estrofa de El diamante, en el Libro de poemas, que, una vez más, demuestra su riqueza en temas, motivos e imágenes, que sólo posteriormente serán desarrollados con amplitud228. El poema se abre con la —113→ descripción de un atardecer, a la que sucede la visión de unos chopos como alumnos de una escuela; a continuación, aparece esa extraña vida en la muerte: los muertos juegan a las cartas:

Ahora en el monte lejano
jugarán todos los muertos
a la baraja. ¡Es tan triste
la vida en el cementerio!




(I, 47)229.



Esta visión de los muertos jugando a las cartas reaparece en los versos iniciales del Romance del emplazado. El Amargo presiente su muerte y su vida en la tumba -la crítica ha hecho caso omiso de esto último:

mis ojos miran un norte
de metales y peñascos
donde mi cuerpo sin venas
consulta naipes helados




(I, 423)230.



Más herméticamente apunta esta vida en la muerte en el poema de Canciones, Escena. El hada le entrega al poeta «el anillo de bodas / que llevaron tus abuelos», y añade:

Cien manos, bajo la tierra,
lo están echando de menos




(I, 359).


Pero es en los poemas neoyorquinos231 donde la visión de esta vida de los muertos se desarrolla plenamente. En una suerte de trágico éxtasis místico, Lorca percibe, con claridad absoluta, que los muertos no mueren, que más allá del acabamiento del individuo hay una vida de ultratumba donde los seres sufren sin tregua, sometidos a un castigo infinito. Como se preguntaba y tácitamente se respondía Baudelaire, la nada es traidora y la muerte miente. Con una trágica lucidez, el poeta configura una auténtica «cosmología del suplicio»232.
—114→
Veamos algunos de los pasajes más significativos. En el Paisaje de la multitud que vomita, la noche neoyorquina, representada en la monstruosa figura de la «mujer gorda»

filtraba un ansia de luz en las circulaciones
subterráneas.




Estas «circulaciones» no son sino los cementerios donde los muertos comen y se quejan:


Son los cementerios, lo sé, son los cementerios
y el dolor de las cocinas enterradas bajo la arena...


[...]
Son los muertos que arañan con sus manos de tierra
las puertas de pedernal donde se pudren nublos
y postres





(I, 473)233.



Con mayor claridad todavía se define esta visión de ultratumba en el Paisaje de la multitud que orina:

porque hay un mundo de la muerte con marineros
definitivos
que se asomarán a los arcos y os helarán por detrás
de los árboles




(I, 475).


Y en Tierra y Luna:

... los muertos que mueven sus lenguas bajo los
árboles




(I, 780).


En la Danza de la muerte se afirma que los muertos no pueden bailar, porque

... están embebidos, devorando sus propias manos




(I, 471).


En la ciudad insomne -Ciudad sin sueño- oímos en otra ocasión el quejido sin fin de un muerto que llora su dolor físico y el lamento de un niño recién enterrado:

Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que
callase




(I, 480).


No otro sentido tiene el verso que abre Niña ahogada en el pozo si se comprende la ecuación metafórica estatuas = muertos:

Las estatuas sufren con los ojos por la oscuridad
de los ataúdes




(I, 498)234.



—115→
«Hasta la puerta del agua oscura», acompaña El niño Stanton (I, 495) la agonía del poeta; y en otra versión del poema, tras las puertas de la muerte se alza un infierno de pesadilla. Los muertos son torturados

donde los chinos clavan las cabezas que comen
los demonios de sal fría235.





«... todo el cementerio era una queja / de bocas de cartón y trapo seco», se lee al final de Cementerio judío (I, 522). Y en otro pudridero fantasmal, un muerto trata de despertar al «compañero» que yace en una tumba contigua para que oiga el aullido de un infernal «perro asirio». No, no hay salida de este infierno, de esta muerte que «es pacer durante varios siglos las hierbas de los cementerios»236.
Si en el poemilla juvenil los muertos jugaban a las cartas, ahora

... hay un grupo de muertos
que juega al tiro al blanco, y otro grupo de
muertos
que busca por la cocina las cáscaras de melón237...





La terrorífica visión llega también hasta las obras dramáticas realizadas o concebidas en este periodo. Así que pasen cinco años y El Público238. No lo ha de abandonar nunca. Se filtra por los Seis poemas galegos. Allí también se queja el adolescente ahogado:

Súa i-alma choraba, ferida e pequena
embaixo os arumes de pinos e d'herbas




(I, 564)239.



Y cuando muere Ignacio Sánchez Mejías, las «madres terribles», de clara filiación göethiana, «levantaron la cabeza»240. En el Diván del Tamarit, esta visión aparece con nitidez estremecedora. El momento máximo lo señala la Gacela de la muerte oscura, donde el poeta pide huir, alejarse del tumulto de los cementerios:

No quiero que me repitan que los muertos no
pierden la sangre;
que la boca podrida sigue pidiendo agua.
No quiero enterarme de los martirios que da
la hierba
ni de la luna con boca de serpiente
que trabaja antes del amanecer




(I, 581).


—116→
«Una muerte de luz», reclama en la Gacela de la huida (I, 583). Y si la muchacha desnuda le recuerda al poeta la tierra, tampoco se olvida de señalar que «bajo las rosas tibias de la cama / los muertos gimen esperando turno».


(Casida de la mujer tendida, I, 592)


241
Ha quedado, pues, claramente de manifiesto que en la concepción del mundo de Baudelaire y Lorca hay un punto notable de coincidencia: los muertos siguen viviendo en la ultratumba, en un infierno de torturas y castigos. El tratamiento que ambos poetas dan a este tema no admite -interesa subrayar esto- interpretaciones alegóricas, analógicas o simbólicas242. Hay que tomar lo que ambos nos dicen a este respecto en un sentido literal; lo contrario sería caer en una exégesis fugada de la realidad que presentan los textos.
Hay, no obstante, algunas diferencias notables en el enfoque de los dos escritores. Su desarrollo en Lorca es mucho más extenso y más rico que en Baudelaire. Los muertos baudelerianos son mucho más estáticos que los muertos lorquianos. O soportan el castigo en la tumba o, cuando no es así -caso de Le squelette laboureur-, su dinamismo es embrionario. Baudelaire habla todavía desde la vida; Lorca, en cambio, lo hace desde la muerte, desde sus mismos centros. El poeta español no duda nunca de que pueda existir esa vida en la muerte, está en ella y la concibe como una prolongación sombría de la terrestre. Por eso, sus muertos comen, piden agua, se quejan, tienen instintos sexuales, juegan a las cartas. Lo sobrenatural se ha hecho en él un elemento normal, como sucede en La metamorfosis de Kafka. Baudelaire aún vacila alguna vez, pregunta, inquiere, aunque el sentido de la respuesta no ofrezca dudas. La sombra de lo fantástico243 planea todavía sobre el poeta francés, que, no obstante, es ya un poeta rigurosamente contemporáneo244. Pero no hay necrofilia en su visión, que es muy precisa y concreta, al margen ahora de que otros textos de Les fleurs sí puedan manifestarla. Lorca, en suma, está ya en un punto mucho más avanzado de esa poesía contemporánea que Baudelaire inaugura, y ello explica el diferente grado de intensidad en el tratamiento del tema.
Una sustancia ideológica común explica la comunidad temática: la quiebra de la cosmología cristiana. En Baudelaire, sin embargo, esa quiebra no ha llegado todavía al punto de rechazo total que revela la obra de Lorca. El satanismo baudeleriano, como todos los satanismos, no es sino el reverso de unas creencias, rechazadas o negadas, pero no olvidadas en su totalidad245. Existe en Baudelaire una nostalgia del cristianismo que en Lorca se ha extinguido por completo. «Aquí sólo existe la tierra», se dice en Poeta (Panorama ciego de Nueva York, I, 483). Como ha hecho notar Belamich, este verso podría servir de pórtico a toda la obra —117→ lorquiana, informada de un paganismo radical246. Y es la eliminación de la trascendencia religiosa la que explica, con una lógica implacable, esa trascendencia del subsuelo247.
¿Influyó Baudelaire en la configuración de esta creencia lorquiana? Se estaría tentado de asentir afirmativamente ante la presencia del tema en el poemario inicial de Federico. Cabe dentro de lo posible que la lectura de estos pasajes de Les fleurs contribuyera a conformar la concepción del mundo del joven Lorca. Pero cuando se asiste a una visión tan sostenida, tan coherente y sistemáticamente prolongada a lo largo de años, pensar en influjos es poco prudente248. Preferimos, por ello, hablar de una afinidad espiritual249, en la línea de las palabras de Morris citadas al comienzo de este trabajo. Afinidad que, por supuesto, debe integrarse en el contexto y en la evolución de la poesía contemporánea.
Hay, además, en este tema de la vida en la muerte una dimensión mítica que no conviene soslayar. Uno de los rasgos que mejor definen el pensamiento mítico -según señala Cassirer- es el de «la intuición indivisa de la "existencia". De acuerdo con esta intuición, la existencia física tampoco termina en el instante de la muerte, sino solamente cambia de escenario»250. El poeta francés y el poeta español quedan, pues, emparejados, finalmente, en «la gran escritura mítica en la —118→ cual la humanidad intenta sus significaciones, es decir, sus deseos»251. Horror de la muerte y deseo desesperado de supervivencia se funden en el mito252:
«-¡Ah!, ne jamais sortir des Nombres et des Êtres!», exclama Baudelaire (VIII, Le gouffre, pág. 201). Y Lorca, por su parte, grita:

pero que todos sepan que no he muerto;
que hay un establo de oro en mis labios;
que soy el pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.




(Gacela de la muerte oscura, I, 581).


Digamos, para terminar, que el tema tiene otros cultivadores. Pero su estudio rebasaría los límites de este artículo253.



www.cervantesvirtual.com

Los 575 frases que dice un PJ antes de morir



"Seguramente muchos jugais al rol y sabeis que antes de una muerte digamos..anunciada se pueden escuchar maravillosas frases de aquel que va a morir....si , llevo bastante jugando al rol y tengo una recopilacion de ellas... impresionante documento que a mas de uno seguramente le hara sentirse identificado :
"Entremos"
"Creo que puedo saltar por aquí"
"Persigámoslos"
"Le digo al Dragón que no quería molestarlo y que ya me iba".
"Beberé de esta botella que pone veneno porque seguro que es la de curación"
"Lo mataré"
"Se como funciona"
"Parece que se mueve"
"Que pergamino mas inútil, solamente dice HASTUR, HASTUR, continuamente."
"¿Click? ... ¿Ese ruido no lo hizo la armadura?"
En una mina: "¿Por qué la llama de tu antorcha se está poniendo azul?"
"Es verdad, créeme"
"Yo nunca me pierdo"
"¡Hostia! Parece que esa cosa no se ha muerto."
"¿¡¡CUANTOS PUNTOS DE DAÑO DICES QUE ME HIZO!!?"
"Solo son Kobolds"
"He, este cofre me ha pinchado"
"No encontré ninguna trampa"
"¿Para que servirá este botón?"
Continua :D
"¿Qué es esa luz que se acerca y que se hace grande por momentos?"
"Me meto por el agujero..."
"No te preocupes, seguramente es un guerrero de primer nivel"
"Este muro de 250 metros tiene muchos agujeros, debe ser fácil de escalar"
"¿Podré comer este limo verde?"
"¿Por qué ese hombre hace gestos tan raros con las manos? Ni que fuera un mago..."
"Abro la puerta, me escabullo por detrás y lo ataco a por detrás"
"Tenemos suerte, el dragón está durmiendo"
"Solo es una estatua"
"No hay ninguna trampa en la puerta así que abrámosla"
"Tengo esta mazmorra en casa, sé donde está todo."
"Desatemos a los prisioneros y encerrémoslos en el armario"
"¿Por qué no podemos llevar a esa chica (clérigo del mal de alto nivel) con nosotros?
"¿Cuanto me darás por este ídolo que encontré?"
"No soy lo suficientemente poderoso. ¿Podrías darme únicamente un nivel más?"
Star Wars: "Los Soldados de las sombras no pueden acertarle a un Wampa a esta distancia..."
"¿Quién ha cogido la batería de mi arnés de gravitación?"
"No os preocupéis, los Wyvern no atacan a no ser que sean provocados.
"Me quitaré la armadura, así podré pasar silenciosamente por delante del Dragón sin que me descubra".
"Necesitan un número muy alto para darme, soy invencible"
"No se preocupe señor, nos las podremos apañar"
"Tu salta abajo y distráele. Yo le dispararé"
Pnj: "Tiremos las armas y hablemos" Pj1: "Vale."
"Ya hemos matado a todos los monstruos de este nivel"
"Ya he estado aquí antes. No hay trampas en este lugar."
"¿Que quieres decir con eso de un cocodrilo de 18 metros?"
"Invocaré una bola de fuego para destruirlo (en una habitación de 10x10x3)"
"Está desactivada, creedme..."
"Quedaos atrás compañeros inútiles, yo acabare con él"
"¿Dónde ha ido ese ladrón ahora?"
"¿Trampa? ¿Qué trampa?"
"No digas estupideces. Si esta fuera el botón de autodestrucción no lo dejarían a la vista de todos donde cualquier persona podría pulsarlo por error"
"El indicador dice Aire bloqueado. Espero que sea fuera..."
"Vale, estamos en una mazmorra inexplorada sin ninguna fuente de luz... Gritad todo lo que podáis para que así podamos saber donde está cada uno en cada momento".
"Soy muy listo y se que esa pistola que llevas en la mano es en realidad un mechero"
"Vale Dios Odín, si no vas a contestar mis preguntas te diré lo que en realidad pienso de ti..."
"Bueno chicos, siento lo que os he hecho pasar en el otro pueblo ya que por mi culpa unos aldeanos enloquecidos nos han perseguido durante 50 millas pero no me lo iréis a tener en cuenta ahora, ¿no?."
"No. Yo estoy seguro que hay alguna regla que dice que el hechizo de desintegrar no funciona en el cuerpo del mago que lo lanza, así que os lo voy a probar."
"Opa, se me ha caído aceite de quemar en la barba, será mejor que me lo lave antes de luchar con ese lagarto de fuego."
"Bueno, ya que he entrado sin permiso dentro de la habitación de la Princesa Silvastra, intentaré seducirla."
"¡Gracias a Dios!, un campamento de hobgoblins delante nuestro. Esperemos que nos ayuden a curar a los heridos"
"Bien, yo salto, y mientras estoy cayendo activo el anillo de levitación... ¿qué? ¿Qué se lo he dejado a quien?..."
"¿Eres malo? ¿Si? ¿Te gustaría pasarte al lado de los buenos?"
"Bien, yo creo al ladrón de nuestro grupo, y si dice que no hay ninguna trampa es que no hay. Así que yo iré primero."
"¿Silbidos? Ahora no deben de tener un lanzagranadas"
"¡Vamos! Son solo flechas contra Kevlar"
"¿Así que ese gigante se ha caído en un agujero? Salto por encima de él y cojo su tesoro."
"¡Yo primero, yo primero!"
"¿Un dinosaurio? No problemo ¿Verdad Balinor? ¡BALINOR!"
A un poderoso demonio: "¡Prueba mi aliento a ajo capullo!"
A un dragón dormido: "Upa, lo siento, no quería molestarte"
Pj1: "¿Qué veo?" / Master: "¿Recuerdas la trampa que mató al explorador de Indy en "El Arca perdida....?"
"DIAMANTES, ORO, ZAFIROS.... Terry, Terry somos inmensamente ricos... Terry... ¿¿¿Terry??
"Vayamos por aquí"
"Eh tíos, seguidme. Recuerdo perfectamente la salida de la mazmorra"
"¿Porque yo nunca me puedo divertir matando orcos?"
"Tranquilos, yo reconozco a un dragón cuando lo veo"
"¿Que quieres decir con que detecto trampas por toda la habitación donde estoy?
"Eh tu, gigante de hielo. ¿Como está el tiempo por ahí arriba?"
"No te preocupes, sé lo que me hago".
"¡QUIETO!"
"No hay problema, es fácil"
"Creo que tendremos que razonar con eso"
" aun no estoy muerto, todavía tengo 5 puntos de vida"
"Oh no, estamos siendo rescatados. Que humillación"
"Si, sé que es peligroso, pero piensa en los puntos de experiencia"
"No os preocupéis, tengo un plan"
"No pueden verme ¡Soy invisible!
"¿Que habitará ahí dentro?
"El no intentará ese truco otra vez"
"Solo porque seas un dragón no significa que me puedas empujar"
"No parecen tan duros"
"Estoy totalmente seguro de que no hay trampas"
Master: "CINCO... CUATRO...TRES...DOS.." / Pj1: "Busco el botón para encender la luz"
"¿Qué quieres decir con que los Trolls se regeneran?
"Ven aquí, gatito, gatito, gatito.."
"Lo abriré yo"
"Parece demasiado fácil"
"Creo que se puede confiar en él"
"Seguro que esos ruidos no son nada"
"Tiraré de la palanca"
"¡DINERO!!!"
"La magia es para los débiles"
"Él perderá, solamente mira a mi hoja de personaje..."
"¡Oh no! Ayudémoslos"
"¡CORRED!"
"Quiero matar algo"
"No hay moros en la costa"
"Un momento, ¿No dijo el viejo algo sobre una maldición?"
"¿De donde vendrán todas estas arañas tan grandes?"
"¿Te queda alguna granada? Tírame una..."
"Tiro de la anilla metálica que está agarrada a la esfera" (¿Reconocéis una granada?)
"Quizás entrar aquí no fuera después de todo tan buena idea"
"Quizás entrar aquí no fuera después de todo tan mala idea"
"Utilizo mi habilidad de ridiculizar contra el jefe del grupo de los trolls para que se rían de él"
"Tu madre era una enana Gully"
"Mi dios me protegerá"
"¡EH!!! ¡¡Estamos fuera. Estamos a salvo!!
"Vamos. Somos muchos y ellos pocos"
"No pareces un mago"
"Sería una estupidez poner una trampa aquí..."
"Puede ser peligroso"
"Aquí, agarra de esta cuerda mientras yo desciendo"
Pj1: "Pensé que habías comprado la comida" / Pj2: "Pensé que habías comprado el antídoto."
"Bien, si tu no has eructado, ¿Quién lo ha hecho?"
Pj1 al Master : "¿Es que no hay nada divertido en esta Mazmorra?"
"¿Hay alguien ahí?"
"Los dragones te dan mucha experiencia"
"Sé lo que es una ilusión cuando la veo"
"¿Quién es esa araña tan grande que está con las otras? (AHHH!! La impopular Lloth)
"Me siento con la chica tan guapa que tiene los dientes afilados"
"¿Sombras misteriosas en la habitación?. No tengo miedo, los fantasmas no me pueden hacer daño"
"Así que huele a gas no? Bueno, mi linterna de keroseno está bien cerrada ¿no?. Entonces estoy a salvo"
"¿Quitarme la armadura para nadar? Ni hablar, trabajé duro para conseguir esta cota de malla +3. Además, no creo que el Master me ahogue en un riachuelo"
"Los rayos no rebotan en las piedras ¿no?"
"¿Una ballista? ¿Que es eso? ¿Cuántos puntos de daño hace?"
"¿Que pasa si llama los guardias? Una porquería de torre como esta no puede tener muchos soldados..."
Pj1 después de usar hechizo mutar "Y ya esta... ¿Qué pasa?¿Por qué me miráis así?¿Eh?
"¿Qué quieres decir con que no funciona?
"Oh, ya me he enfrentado con estos bichos antes..."
"Así que le devuelvo el empujón"
"Estoy aburrida..."
"¡Vamos! ¿Qué dice ese pergamino?"(hechizo de misil de fuego)
"¿Cómo ha podido desaparecer así? Yo también quiero poder hacer eso..." (Hablando sobre un guerrero enemigo con un anillo de invisibilidad y dos ataques por turno)
"Intento robarle esas bolsas" (bolsas pertenecientes a un mago de nivel 30)
"Quizás deberíamos solamente matarlo"
"Léemelo" (era un pergamino de bola de fuego)
"¿Que quieres decir con eso de que hay mas?"
"OBJETOS MÁGICOS..."
"¿Y eso es un elfo oscuro? Pues mas bien parece un elfo moreno.
"Debes ser DIOS para sonreír después de ese golpe..."
Master a un Pj que cae por la borda de un barco: "Por cierto, ¿Has escogido la habilidad de nadar?"
"Me quedaré de guardia"
"¿Qué quieres decir con que oigo el ruido de una cascada o algo por el estilo?"
"Tranquilo, yo te cubro"
"No puedo fallar..."
"Tranquilos, ¡Le puedo dar!"
"Cállate pajarraco"
"Pero, tiene que ser nuestro amigo..."
"¿Dónde te gustaría que te clavara la espada?"
PnJ: "Coged este anillo como símbolo de reconocimiento"
Demanda: "MARCHAOS COSAS MALIGNAS" / Respuesta: "Márchate cosa del bien"
"Paso a través de la puerta... Espera, !Busco trampas¡"
"Me pregunto para que servirá esa anilla negra y amarilla que está encima del asiento" (un asiento de expulsión o "Eject seat" en un planeta sin atmósfera y sin ningún traje espacial)
"¿Qué quieres decir con la imposibilidad de luchar con un traje espacial por su poca flexibilidad? Yo pensé que era como llevar ropas puestas"
Pj1:¿Que significa descompresión explosiva? / Pj2: Algo muy malo. / Pj1 :¿Por qué? / Pj2: Porque es lo que esta saliendo en la pantalla después de que le haya dado a este botón rojo.
"Fácil de matar"
"Ahora ya te tengo donde quería"
"Créedme, sé lo que estoy haciendo"
"Tu armadura es demasiado ruidosa. Espérame aquí e iré a explorar un poco por delante."
"Le explico al ogro que todo fue un error"
"¡¡¡¡WOW!!!!! Las ninfas se están desnudando..."
"Quien hiciera esto debe estar muy lejos ahora"
"ESTUPIDO BICHO. ¿Qué le pasará a este caballo?"
"¿Quieres decir que esta ... esta... esta es la ultima antorcha? (En una mina abandonada después de andar por ella durante largo rato)
"No sabía que eso fuera en contra de la ley"
"Tu, Racista de mierda. Ellos son elfos. ¿Qué pasa si son negros?...."
"¿Cuánto dura este hechizo de volar? (mientas está explorando de arriba a bajo una sima MUUUUY profunda)
"No lo entiendo, debería de estar muerto"
"¡Por fin! Pensé que ese troll nunca iba a morir".
Si parecemos fuertes y poderosos no se atreverán a atacarnos"
"Conque sí, así que tú eres el espia-asesino-vampiro ¿no?"
"No parece muy caudaloso, será fácil de cruzar"
"Tengo muchos hechizos; no necesito llevar ninguna arma"
"¿Quién se acerca por detrás?"
"Pero los misiles nucleares dirigidos aún no han sido inventados..."
"Tengo mas cosas que hacer que buscar su joya en las mazmorras Majestad"
"Será un corto viaje por mar. Una semana de comida y agua será suficiente"
"Para de reír. Mira, quienquiera que seas no haces ninguna gracia"
"He!!, ¿Dónde están mis componentes mágicos?"
"Por una extraña razón siempre he pensado que los osos-escarabajo eran un poco más pequeños"
"¿Una trampa? Eso es exactamente lo que estaba buscando. Me pongo a desmontarla."
"Generalmente no son agresivos. Si lo dejamos en paz él nos dejará en paz"
"¿Quieres ver mi nuevo hechizo?"
"No era una poción de curación sino un veneno. Voy a matar a ese mercader..."
"Creo que está dormido"
" 23... 24... Bien, esa era la última de sus flechas"
"Mira esto"
"No hay problema. Tendré que invocar el hechizo... UPPS me he olvidado. Soy solamente de nivel 2"
"Si me matas reviviré y seré más poderoso"
"No me asustan los fantasmas"
"Apuesto a que solo es una ilusión"
"Es solamente un dragón rojo ilusorio"
"Corto el cable rojo"
"Invoco bola de fuego" (en un ascensor)
"Le disparo con mi láser" (en una letrina)
"Salto desde nuestro coche al de ellos"
"Eres el bicho más feo que he visto en mi vida"
"¿Quieres decir que las balas únicamente le rebotan?"
"Es imposible de que nos descubran en un bosque tan grande como este..."
"¿Que podría ir mal?"
"¿Que estará haciendo este pululando por aquí?. Pensé que lo había matado"
"Les tiro una granada" (en medio de un almacén de armas)
"Tíos, me estoy quedando sin balas"
"¿Dragón? ¿Qué dragón?"
"Le doy la mano como señal de amistad" (A un morador de las arenas)
"¿Tu crees que existen los espíritus tóxicos?"
"¿¡Cuántos dientes has dicho que tiene!?"
"Se deben de creer que soy tonto. Este cartel de CAMPO DE MINAS estoy seguro de que es falso"
"Solo son dos soldados de infantería"
"Estoy seguro de que los refuerzos llegarán a tiempo. Ellos nos lo prometieron"
"Eh, ¿Qué es ese punto rojo que tienes en la frente? (mira láser)
"Soy un vampiro, ningún mortal puede matarme"
"No estaba leyendo él modulo, solamente estaba viendo los dibujos..."
"Ese tío no tiene pinta de Cyberpsycopata. Incluso es agradable"
"¿Un jefe corporativo? Tiro mi cerveza sobre su americana" (Ejecutivo Arasaka con guardaespaldas)
"No hay ningún sistema de seguridad"
"Esto me da mal espina"
"Estoy seguro de que no me han seguido"
"Lanzo la granada..." (dentro de un minibús)
"Creo que voy a robar esta tienda..."
"Este Master nunca mata a los Pj"
"¡NO IDIOTA! Ellos no nos pueden oír desde aquí..."
"Así que tienen un tanque .. bien, yo tengo un M-16, me los puedo cargar fácilmente"
"¿Qué quieres decir con que le da a la granada con el bate de baseball y cae a mis pies?"
"Solo le quedan dos balas"
"¡HACED ALGO!"
"Uno de estos botones debe de ser el correcto... Empiezo a pulsar los botones a boleo hasta que de con eacute;l"
"Solamente quiero saber que hace esta trampa mágica"
"¿Matar a un Nazgul? ¿Y esa es la misión por la que me vais a dar la mano de la princesa? Nunca creí que convertirse en rey fuera tan fácil. Por cierto, ¿qué es un Nazgul?"
"Mato a ese estúpido esqueleto con mi hacha a dos manos"
"Le digo al guardia que se joda, pero lo hago con un tono meloso..."
"Tu estás de mi parte ¿no?"
PnJ: Rindete / Pj1: No dispares, pero deja que mi amigo se marche en paz. / PnJ: Vale pero deja tu arma primero / Pj1 : (Quitando su pistola de la funda) De acuerdo"
"¿Sacrificio...?"
"Meto la cabeza por el agujero para ver que hay dentro..."
Pj1: "¿Quién sabe conducir?"
"Contengo la respiración y corro a través del gas"
"Mejor que lleve los explosivos, Tengo la habilidad de demoliciones" (en medio de un tiroteo)
"Mierda... Intento teletransportarme otra vez"
"¿Tengo una mascara antigás?"
"Llamo a la puerta donde pone NO MOLESTAR"
"¿Era importante la runa que estaba escrita en la tarta?"
"Veamos que pasa cuando mezclamos estas dos pociones..."
"¿Así que esta varita dispara una bola de fuego cuando apunto a algo y digo HASTUR?"
"Apuesto a que puedo hacerlo mejor que tu"
"¿Que clase de pegamento se usa para pegar un orbe de los dragones?"
"¿Que habrá en este bote?"
"Pensé que el hechizo necesitaba una estrella de 5 puntas..."
Aprendiz: "Bueno Señor, por fin he conseguido aprender el hechizo de agrandar. Ahora, ¿Podrías decirme como me deshago de una rata de 2 metros?"
"Aprendiz: Disculpe maestro, teóricamente , ¿Qué puede ocurrir si alguien invoca ... digamos... a un demonio mayor de nivel 450?"
"Con este control de mi cuerpo controlaré el planeta..."
Un Pj esconde a un Pnj para espiar, El Pj está en contacto con el Pnj vía walklie talkie. / Pnj: "Lo veo acercándose.... ARGGGGGGG! (Silencio) / Pj: ¿Qué quieres decir con ARGGG!?... ¡Eh, que he pagado por tu trabajo!".
Master: "Rompes la puerta y te encuentras a unos 10 goblins sorprendidos"./ Pj: "Grito BOOO!"
"Probablemente solo quieran hacerse nuestros amigos"
"No parece que nadie esté escondido aquí..."
"Mataré a ese mamón aunque sea la última cosa que haga"
"Vamos, hay mas mutaciones buenas que malas..."
"Se como manejar un lanzallamas..."
"Estoy tan cansado... Dormiré durante mi guardia esta noche, total, no va a pasar nada."
"Nunca me quedo dormido cuando hago guardia..."
"Quiero mi recompensa..."
"Dejemos a la reina Alien que salga. La asaremos con nuestros lanzallamas... ¿Qué quieres decir con que no hay oxigeno en la atmósfera?"
"Bueno, como voy a morir de todos modos quito las anillas a todas las granadas que llevo encima"
"Debes de estar de guasa ¿no?"
"Tranquilos, aun tengo una daga para defenderme de él"
"Vamos miedicas, ¿creéis que ellos pueden lanzar una granada a través de esa pequeña ventana?"
"Eh, basura, lo harás como yo diga o tendré que matarte"
"Mi personaje está siendo muy cauteloso"
"¿Estás seguro de que esta es aun cuerda de doble seguridad? Mira que estamos a 500 metros del suelo..."
"Un precioso Koala con un ¡¡¿¿QUE??!! ¿Pueden usar Kalashnikovs los koalas?"
"No os preocupeis, es simplemente otra habitación vacía"
"Tranquilos, solo son dos orcos feos" (Nunca antes había visto ogros)
"Esta trampa sólo funciona una vez..."
"No hay ningún problema puesto que los elfos no mueren. Viven eternamente"
"¡¡NOO!!! No toqueis nada de aquí dentro" (un laboratorio termonuclear)"
"Puedo auyentar a este demonio..."
Master: "Encuentras unos goblins" / Pj : "¡A por ellos!" / Master: "Bueno, no te dije que eran 97"
"No os preocupeis, el barco no se hundirá con tan poco agua"
"Vamos, cobardes. Fuera lo que fuera lleva muerto cientos de años"
"¿Cómo que no reacciona? Le doy todavía mas fuerte..."
"¿Se calló desde el décimo piso? Corro escaleras abajo y lo cojo antes de que de en el suelo"
"Vive y deja vivir, Haz el amor y no la guerra" (a un dinosaurio)
"Estoy seguro de que estamos en este punto del mapa pero no logro entender que es lo que dice sobre el o como se llama, solo pone C_MP_ DE M_N_AS"
"Pj1:Asegurate de que esa cuerda sea lo suficientemente fuerte para que te pueda levantar. / Pj2: No te preocupes, la cuerda aguantaraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....
"¿Qué pasará si toco estos dos cables?
Pj1: (se apunta a la cabeza con una pistola y dice) "No te preocupes, no esta cargada". / Pj2: "¿Estas seguro?..." (estaba cargada)
"Quiero la revancha"
"¿Quereis que os meta mas caña o que?"
"Te derroté una vez y puedo hacerlo otra vez"
"Menuda roca que hay en la parte alta del túnel. ¿No parece que se mueve? Será una ilusión óptica..."
"Me daré un baño rápido en esa piscina" (llena de ácido)
"Los despertaré"
"Pj1: "Hola, soy el Inmortal" / Master: "Pues espero que tengas al Inmortal II preparado..."
"Puedo matar de todo. ¡¡¡¡¡¿QUÉ ES ESO?!!!!!!
"No creo en la existencia de los agujeros (sacó una pifia en pensar) y paso sobre ellos"
"¿17000 Kilómetros? Es absurdo. No puedo creer que alguien me haya perseguido hasta tan lejos solamente para intentar matarme"
"Es un pura sangre... Tengo empatía con los animales... Ayudaré a ese caballo"
Pj1: "Le llamo Draconiano inmundo cara de mamarracho" / Master: "Ocho personas se levantan" / Pj1: "¿Puedo salir corriendo?" / Pj2: "Cierro la puerta para que no se escapen y tiro la llave por la ventana"
"Hasta un niño puede hacerlo..."
"Invoco la oscuridad para poder escaparme de los murciélagos"
"¿Te refieres a que la ciudad esta enfadada porque hemos matado al alcalde?"
"Bueno somos muy fuertes, no creo que se atrevan a atacarnos"
Pj1: "¿Cuánto tiempo estaré en la cárcel?" / Master: "Hasta el fin de tus días"
"Se que eres malvado" (después de invocar el hechizo de detectar mal en el dragón rojo)
"No se que clase de árbol es este, pero estamos a salvo"
"¡No dispareis, soy yo...!"
"Ja, Los matamos a todos sin problemas..."
"La ventana no está abierta así que ellos no han podido salir, por lo tanto aún deben de estar aquí dentro"
"¿Qué quieres decir con que mi arma ha sido hecha por el herrero que cobra menos? "
"¿Cuánto cerca estamos de esa super nova?"
"A ver... ¿Quien ha apagado las luces?.."
"Ha pasado un día... estoy a salvo..."
"Entremos, mataremos a todo el grupo en un plis plas"
Enano: "¿Eh elfo de mierda, ¿que pone en el mensaje este que esta grabado en la piedra aquí al principio del túnel?" / Elfo: "Caminar en fila india por la parte derecha del corredor". / Enano: "Bien, yo primero..."
"El no parece un bárbaro, mas bien parece un pitufo..."
Master: "Detectas el lanzamiento masivo de misiles lanzados desde la superficie. Estás en su punto de mira..."
"Creo que una buena mente es mejor que un mal juego de rol"
"Las puntas de flecha de mithril son mías. Los elfos OBVIAMETE quieren que las tenga yo"
"Me beberé mi poción de curación MADE IN FEITO NA CASA.
"¿Qué quieres decir con que yo he sido el único que ha sobrevivido el primer asalto?"
"Soy un mago, no necesito nadar cuando puedo volar"
"Salto dentro del río para ver cuan profundo es"
"¿TU? ¿UN DIOS?. Seguro, entonces fríeme con un rayo..."
"Tranquilos tíos, no es un dragón, simplemente es un esqueleto de uno muerto mucho tiempo atrás..."
"Bien, veamos si he cargado correctamente esta arma ahora que tenemos que luchar..."
"¿Eso era todo?"
"Mierda, estoy seguro de que he olvidado algo..."
"Nunca ocurre nada especial en el primer nivel de una mazmorra"
"No sabía que hubiera reglas que dijeran que las armas se rompían"
"¿Recargar? Tranquilo, aun tengo 5 tiros en la uzi"
"Hay cadáveres aquí abajo"
"Intento escapar de los policías..."
"No pueden dispararnos a esta velocidad..."
"¿Un camión?, ¿Y a mi que?..... ¿Qué quieres decir con que esta calle es de un solo carril?"
"Pongo el cable en mi boca y vadeo el río"
"¿Cuántas veces tengo que decirte que no hay fantasmas aquí?"
"¿Qué quieres decir con que hay 5 guardianes mas?"
"Tranquilos, sobreviviré a esto..."
"Salto detrás de él" (en la parte alta de una torre en la que un mago se estaba asegurando su escapada mediante el hechizo de saltar-levitar)
"Nunca se esperarán un ataque desde esta posición"
Clérigo PnJ:"¿Me estas diciendo que eres el elegido?" / Pj1: "¿Dije yo eso? No, no, creo que ha sido un malentendido, quería decir..."
"Solo son Trolls. No malgastaré una bola de fuego en ellos"
"Quizás no debería de haber hecho eso"
"Los sensores indican que no hay ningún tipo de movimiento en el área capitán"
Pj1: "Sus escudos han bajado al 10%, capitán" / Pj2: "Solamente un torpedo de fotones y es historia..."
"Los escudos bajados son una señal de rendición..."
"Cortad el SOPORTE VITAL para ahorrar energía"
Pj gritando : "Rápido, hay un Ogro por aquí. Escondamos el oro"
Master: "¿Cuántos puntos de vida decías que tenías?"
Pj1 al Master :" No sabía que tuvieras tantos dados"
Pj1: "Rápido, invoca la bola de fuego./ Pj2: "Mierda, soy un mago del agua"
Pj1 con uniforme imperial / Pnj: "¿Quién diablos eres..?"/ Pj1: "Soy uno de vosotros. Me alisté la semana pasada..."/ Pnj: "¿Y porque llevas un uniforme imperial de oficial? / Pj1: "No es uniforme, es una chaqueta que mi madre tejió para mi..."
"¿Miedo?¿Nosotros? Somos 10 y él es uno. Cargueeen!!!"
Master: "Quiere cobrar por dejarte pasar" / Pj1: "Tiro de su barba"
"Nosotros no negociamos con monstruos, los matamos..."
"Siempre funciona en las películas"
"¿Sabes? Me está empezando a gustar este personaje..."
Pj Clérigo : "Eh, ¿cuál es el nombre de esta aventura?"/ Master: "Muerte de un Clérigo"
"¿Un pequeño niño Japonés?¿Se llama AKIRA?"
"¡¡¡PODER!!!, ¡¡¡MAS PODER!!!"
Master: "El orco te desata los pies pero no las manos, te empuja hacia el fuego.." / Pj: "¡Que bien, quiere que no me muera de frio...!" / Master: Y dice "Cenn-aa"
Pj bardo a un troll: "Puedo cantar para ti, pero por favor no me comas..."
"Mirad, ha venido a salvarnos"
"Miradme, llego justo a tiempo para salvaros"
"Pj1 a Pj2 hablando del Master: "¿Te has dado cuenta que le salen destellos de los ojos cada vez que mata a alguno de nosotros?"
(El grupo se encuentra a un grupo de ogros) Pj1: "Venimos en paz" Pj2: "....y nos vamos en paz"
Pj1: "Parece un gusano grande ¿Cuánto de grande?" / Master: (sonriendo)" Buenoo...."
Pj1: "Yo matar Troll"/ Troll: "Preferiría que usted cesara las hostilidades contra mi persona"
"Podemos parar y curarnos cuando lleguemos allí"
"Esta cuerda está garantizada contra rotura"
"Tengo que hacerlo. Me ha insultado, es un problema de honor"
"Esto es tan estúpido... No me puedo creer que vaya a morir en las manos de este pequeño gnomo"
"Lo intento otra vez"
"Que bien, el master se ha olvidado de mi maldición"
"No os preocupeis, el Gremio de Sanadores es muy pacífico"
"Es solamente un espejo ¿no? Ni que fueran a salir perros gigantes por él"
"¿Qué quieres decir con que estoy en el medio de una enorme X roja?
"Los dioses no existen, te lo demostraré... Odin es un gilipollas... Odin es un gilipollas...¿Ves, no pasa nada?"
Pnj: No capitán, no hay nadie en la nave, solo un estúpido ordenador que habla. / Capitán: ¿ Y qué es lo que dice? / Pnj: "...5...4...3...2"
"Wow, tengo mucha suerte, un cofre, ninguna trampa, ninguna cerradura y solo una inscripción en rúnico que dice: NO ABRIR. Abro el cofre"
Pj1 : ¿Qué quieres decir con un brontosaurio que nos sorprende?¿De donde salió? / Master: "Bueno, estaba escondido detrás de una montaña"
"Tu por supuesto no sabes con quien estás hablando, ¿no?"
"Las bolas de fuego no me hacen daño después de haber bebido mi pócima"
Al Master de la Llamada de Cthulhu: "Hablemos de lo que veo... "
"Estoy seguro de que nadie nos está viendo"
"Defiende tu vida gusano asqueroso"
"Esta enfermedad no es letal ¿no?"
"¿De donde diablos el asesino saca una ballesta de repetición con mira láser?"
"¿50 monstruos? Bueno, la mitad de ellos son Kobolds, nos los podemos cargar a todos..."
Pj1: "¿Cuántos gnolls dices que hay en la sala?" / Master: Bueno, alrededor de 200. ¿Quieres pararte a montarlos?"
"Le he dado dos tiros, seguramente que ahora mismo está a punto de morir"
"Soy un elfo gris, ¡Tengo toda la vida por delante porque soy inmortal!"
"Intento parar la espada de doble filo demoniaca con mi estilete..."
"PnJ: Cuidate del innombrable. / Pj1: ¿Quién, Hastur?
"Los enanos no pueden ser vampiros"
"¿Qué quieres decir con que soy su esclavo ahora?"
"Lo sigo al callejón"
"Mira esos cocodrilos ahí abajo. Vamos a arrimarnos a la barandilla para verlos desde más cerca"
"Pensé que habías silenciado al guarda..."
"No te preocupes, ya he hecho esto antes..."
"Míralo como una prueba de valentía"
"Cojo mi pierna cercenada y le arreo con ella en la cabeza al ogro"
"Dame la linterna calefactora o tendré que cogerla por la fuerza"
"Probablemente seré mas rápido que ese monstruo de 4 cabezas"
"Me adentro en las tinieblas, ¿Qué veo?..."
"¡Yo estaba sentado aquí antes que tu!"
"Eres hombre muerto..."
Pj1 en una taberna : "Esta es MI mesa"
"Nada malo puede pasar, tengo un 96% de posibilidades de resucitar"
"¿Runas de protección? En mi vida había oido nada semejante"
"¿Dónde está ese estupido asesino?"
"Mierda, mi espada no funciona..."
Master: "Ves una esmeralda gigante a unos 200 metros de profundidad" ./ Pj1 :"Voy a cogerla..."
"Estúpido campesino, APARTATE"
"¿Rompí mi espada intentando ensartar al gigante de piedra? No hay problema siempre llevo una espada de repuesto.
"Espero que mis hechizos de defensa aún funcionen"
"Bueno, si el aire se está solidificando me pongo a cavar..."
"Mejor que no toqueis eso"
"Los escudos son solo para cobardes"
"Saco mi hacha de doble filo para amedrentar a los que nos atacan. ¿Qué quieres decir con que la parte metálica se ha vuelto liquida, ha caído al suelo y que ahora solo tengo el palo de madera...?
"Claro que me gustaría darle un beso a esa preciosidad"
"Bien, seguro que ese mago ha agotado ya su último hechizo, vamos a por el"
Pj1 a Minotauro : "Hola Cuernecitos.."
Pj1 : "¿Están los demas bien? / Pj2: "No sé, están debajo del agua."
"Yo entretendré a los guardias mientras vosotros los atacais por la espalda"
"¿Es que nadie me reconoce?"
"Sólo estamos defendiendo nuestros derechos. ¿Puedo pegarle ahora?"
"Vamos, una enorme gema está esperándonos ahí abajo rodeada de esqueletos empalados. Es una trampa demasiado obvia para que haya sido activada"
Pj1 : "Doy unos pasos atrás alejándome del combate e invoco el rayo de fuego" / Pj2: "Espera, estoy peleando con ellos, si lo lanzas es posible que me des a mi."/ Pj1: "Tranquilo ellos son mas y mas grandes. No fallaré"
"El Troll no me atacará, estará agradecido de que lo haya sacado de la celda"
Master: "El dragón reclama todos los tesoros que le habeis robado" / Pj1: "Vale, le doy una moneda de oro".
"Disparo a los indios que llevan los fusiles, los de los que llevan arcos no pueden ser tan peligrosos..."
"¿Qué quieres decir con que el mago desaparece? Pensé que no había hechizos de teletransportación en Shadowrun." (Pero si de invisibilidad)
"Uso mis botas que tienen el hechizo de Velocidad para correr detrás de el. ¡Que quieres decir con que atraviesa la pared?"
"Le disparé pero no quería hacerle daño..."
Pj1 jugando a la Ruleta Rusa : "Nunca pierdo una apuesta"
"Ese puente tan grande soportará nuestro peso"
"¿Que quieres decir con que el Anillo de Caminar en el viento solo funciona una hora al dia?
Pj1 : "Así que estoy apoyado en el hombro de mi compañero.." / Pj2 : "No, No lo estás" / Pj1: "¿No es este tu hombro" / Pj2 : "No, no..." / Pj1 : "Eso es malo porque estoy seguro de que le estoy tocando el hombro a alguien".
Pj1 : "Abrimos la puerta y tiramos al enano dentro, esperamos a que los gritos terminen y la abrimos, ¿Que vemos?" / Master: "Enanos" / Pj1: "¿Enanos?¿Cuántos?¿Parecen enfadados?".
"Esa estatua de piedra tiene unos ojos que están mirando de una manera un tanto extraña"
"Es imposible que oigamos el mar, estamos en un desague"
"Sólo una curiosidad, ¿Es normal que las puertas babeen?"
Pj1 sólo : "Mierda, retenerlo un momento mientras encuentro mi espada"
"Rápido, cerrad los ojos" (una bola de fuego)
"¿Con que huele extraño?... Enciendo la antorcha para ver que se pudre por estos lares" (el metano es inflamable)
Pj de nivel 2 a un mago de nivel 50 "Deja que un VERDADERO mago te enseñe como se hace"
"Nadie pondría una trampa en su propio armario"
"No puede ser un Caballero Negro, es nuestra primera partida..."
Pj1 a un elfo : "Si me disparas se me caerá la antorcha y te perderás por la mazmorra"
"¡¡¡¿¿¿QUÉ ARQUERO???!!!"
"No te creo"
"Una raza tan avanzada no puede ser violenta"
"Que bien, son solo extras" (Los extras on Pnj dedicados a morir aunque con excepciones)
Master: "Encuentras un extraño portal interdimensional"/ Pj1: "Miro a través de el, ¿que veo?" / Master: "Una imagen se empieza a formar en tu mente...."/ Pj2 con tono sarcástico: "Vale, ¿Cuántos tentáculos tiene?" / Master: "No se, ¿Cuántos tentáculos se supone que tiene Cthulhu?"
"Que todos vayan fuera, me quedaré aquí a robar un par de cosas."
"¿Estamos trabajando para un estúpido ordenador gigante?"
"No, nunca había visto asesinos invisibles antes..."
"Estoy harto de mirar hacia atrás para ver que nadie me sigue. Ya pienso volver a mirar..."
"Me siento en el trono"
"¿Le doy de lleno con el bazooka y no pierde ni gota de sangre?"
"Es mala idea dar un puñetazo a un millonario con guardaespaldas, ¿no?"
"Somos heroes. Dejemos que nuestros sirevos y escuderos se encarguen de esos trolls. ¿Eh?¿Dónde vais?"
Pj1 al empezar una pelea . "¿Cual es nuestro objetivo?"/ Pj2 : "Ser los últimos en caer inconscientes"
"¿Qué significaba ese OPPS al final de tu hechizo?"
"¿Qué quieres decir con que te olvidaste de comprar la munición?"
"Cañones delante, cañones a la izquierda, cañones a la derecha, cañones detrás y todo lo que yo tengo es esta estúpida honda."
"Disparando... ¿Cómo que tengo el LAW del revés?" (LAW: Light antitank weapon, Arma antitanque ligera.)
Pj1 : "¿Que significa que el bio-sensor está rojo?" / Pj2: "Significa que tienes grandes problemas y que debes salir de la bio armadura lo antes posible. ¿Por qué, está rojo el tuyo?"/ Pj1: "El mío no. Es el tuyo"/ Pj2: ¡¡¡Oh mierda..!!!
Master:" El cofre explota, estais cegados."/ Pj1: "Uso mis dedos para sentir el tacto del oro"
Pj1 ante un enchufe : "Meto los dedos en los dos agujeros del muro"
"Huele a algo, ¿Es gas?"
"Garcias a dios, por fin ha terminado"
"¿Dejaste tu la puerta abierta?"
"Parar de hacer eso ¡No es gracioso! ¡Me hace daño!
"NO creo en cuentos de hadas"
"Errr, creo que debería haber utilizado esa poción curativa"
Pj1: "Que dice el signo que hay en la entrada de la cueva" / Master : "No entrar" / Pj1 : "Entro"
"¿Un cíclope tirando pedruscos desde un acantilado? Menudo idiota, Subiré y le patearé el culo para que deje de asustar a los paseantes"
"Nunca podrá invocar a un demonio tan rápido"
"Bonito dragoncito, pero mejor larguemonos de aquí antes de que su madre vuelva"
"Si, yo dirijo este grupo de estúpidos"
"No me importa el porcentaje que tenga en escalar..."
Pj1 a Master : "He, tengo una pizza calentita aquí. Te doy un cacho si matas a alguien antes de que termine la partida"
Pj1 ante una avalancha de piedras : "Nadie me dice lo que tengo que hacer así que mejor me quedo quieto"
"Me encanta matar a esos bichos porque son los favoritos del Master."
"Mientras los otros estan buscando información, paseo alrededor de la habitación robando unas cuantas bolsas de dinero."
Pj1 a 100m. De profundidad "¿Qué quieres decir con que mi hechizo de respirar en el agua se ha terminado?"
Pj1 : "Escalo el muro y salto al otro lado de la verja" / Pj2 : "Leo el cartel que está colgado" Master: Puedes leer: "Cuidado con los perros"
Pj1: "No recuerdo la salida de la mazmorra"/ Pnj: "Tuerce a la derecha y luego a la izquierda" / Pnj "¿O era primero a la izquierda y luego a la derecha...? Es igual, ya se ha ido"
"Creo que lo podremos derribar."
"Vamos, todas las tumbas de Magos del mal tienen una salida"
"Ya que nadie me está viendo vuelvo atrás y cojo unas cuantas gemas mas."
Pj1 a Dragón : "¿Nadie te ha dicho que te huele el aliento?"
"¿Un QUE rojo baja a toda velocidad desde el cielo escupiendo fuego?"
"No voy a gastar hechizos en ellos"
"¿Cómo podemos saber que eres el verdadero ángel de la muerte?"
"Ya lo he comprobado, y mi teletransportador ya no tiene ningún problema"
Pnj: "No entreis aquí. Tengo el dedo encima del botón de autodestrucción" 7 Pj1 : "Sguro que se está tirando un farol"
Pj1 :"Pongo mi linterna en el altar" / Master: "La linterna explota." Pj1: "Me siento en el altar."
"Bueno, estoy inconsciente. Y como lucho ahora contra esos enemigos?"
"Mierda, vuelvo al agujero para coger mi espada"
Pj1 durante un viaje en un barco de madera "Gasto el tiempo practicando con mi Anillo de Fuego"
"Sabia que tenía que haber puesto mas puntos en mi destreza"
"¿Qué quieres decir que el jefe de la secta tiene un muñeco de trapo en una mano que se parece a mi?"
"Eh, mirad ese diamante en la cima del montón del tesoro del Dragón, es precioso. Voy a por el..."
517. "Todo el mundo sabe que los animales no atacan a los druidas, así que dejadme a mi hablar con esa araña gigante"
"Tengo la mejor vista de este grupo y digo que el puente ES seguro"
"Eres tu otra vez. Espera un momento y esta vez te mataré de verdad"
"¿Eres tu otra vez? Espera un momento, esta vez te voy a matar definitivamente"
"Ahí está la salida"
"Veo una luz. Debe ser el grupo de rescate."
Pj a enanos :"Hola pequeñajos"
"No me vas a comer ¿Verdad?
"¡Si, vamos, atrévete a comerme!"
"Si me caigo desde aquí moriré."
"No me gustaría que esos bichos nos atacaran, parecen indestructibles."
"Soy lo suficientemente fuerte como para no necesitar ninguna arma"
Pj1 hipnotizando a un guardia : "No quieres saber quien soy..."
Pj1 a Yakuza : "Es un honor conocerlo. Siempre he sido un admirador del Gran Pueblo Chino"
Pj1 jugando con explosivos : "Mucho ayudará mas"
Pj1 jugando con explosivos : "Mejor de mas que de menos"
"Estamos en un tanque. Necesitarán un lanzagranadas para dañarnos"
Pj1 a Hechicera "Bonitas tetas"
"Utilizo mi habilidad en electrónica básica para estabilizar el generador del escudo de fuerza"
"Los fantasmas no existen"
"...cinco.. seis. Ese era su último tiro"
"¡Ya se hacer nitroglicerina!"
"Tranquilos, nadie muere en la primera pelea"
PnJ: "Soy Sauron. / Pj1:" Mucho gusto. ¿Sabes? No me impresionas en lo mas mínimo"
"Entramos en la casa todos makeados con las pistolas desenfudadas"
"¿Que significa que me hace un crítico con el hacha?"
"¡Bichitos a mi! Yo, que puedo alcanzarle a una mosca a 100 metros con mi nivel en arma corta de 80%"
Pj1 tras recibir una flecha en la cabeza : "¡¡Me arranco la flecha y sigo luchando!!"
Pj1 ante una horda de esqueletos : "Me hago el muerto""

Donde tenemos el espíritu y cuánto calza

- ¿Y ahora cómo voy a chequear mi email?

Científicos de todo el mundo están tratando de averiguar adonde se va la conciencia mientras uno está dormido bajo los efectos de la anestesia total. Aún no se sabe. Lo que sí se sabe que la mente es un ente separado del cerebro. Aun los enfermos de enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer o la demencia senil, declaran haber molido a golpes a la enfermera que los atendía sin querer hacerlo, sintiendo que su mente desaprobaba tan poco cortés conducta.
Lo cierto es que quiénes somos depende de la conciencia de ser uno, y la identidad de uno mismo depende de la memoria. Los pacientes con amnesia total pierden toda conciencia de quiénes son, es como que se transforman en otras personas que deben rehacer su historia, sus gustos, su personalidad entera partiendo desde cero, que es la mejor coartada que algunos encuentran para revolcarse con la camarera bonita: “ Querida, no recuerdo quién era yo, y me cambiaron los gustos” .
La estimulación eléctrica del cerebro puede crear recuerdos nuevos y borrar recuerdos viejos , grabados hasta tres años antes del procedimiento, Así que si uno se gastó unos cinco mil dólares en un crucero por el Mediterráneo y quiere someterse a uno de esos procedimientos, tiene que tener el recaudo de que pasen por lo menos cuatro años antes de dar su cerebro a la ciencia, que es el tiempo en que demoran los recuerdos en hacerse carne y materia gris inextraíble de la sesera.
También se sabe que los cambios en la química del cerebro se pueden lograr cambios drásticos de la personalidad. La psicosis, la esquizofrenia, el Alzheimer , las fobias, las manías, las depresiones y los trastornos bipolares son fiel ejemplo de esto. Si uno está considerando la idea de suicidarse, una combinación de antidepresivos y triptofano le hace cambiar radicalmente de opinión, y empezará a pensar: “que se suiciden los otros”.

Pese a que de alguna manera los neurólogos creen que por un lado están las funciones cerebrales que parecen tan obedientes a las pastillitas y a los electrodos, y por otro lado hay algo inasible que seria la mente, que incluye lo que hace todo lo concerniente a la personalidad individual de cada uno, todo indica que la mente no se va a otra parte cuando uno muere, sino que depende directamente del cerebro físico. Eso indicaría que el alma estaría en el cerebro, y seria algo pequeño, de talla triple cero, casi una muestra gratis porque ya sabemos que allí ya no hay lugar para nada más. Por eso el cerebro está tan arrugado; para que entre todo apretujado.
Creer que la mente o alma viaja a otro lado cuando morimos, implica creer que la miríada de especies que siempre vivieron desde el comienzo de la vida sigue existiendo por siempre en otro mundo, independientemente del cuerpo físico. Pero esta creencia implica ciertos problemas estratégicos.
Supongamos que muere un paciente esquizofrénico y medicado….¿ su alma en el más allá tiene todas las características de su mentalidad esquizofrénica? ¿O su alma en el más allá es el alma “medicada”? Un asesino serial, psicótico peligroso, condenado a pena de muerte por matar a una niña inocente, después de muerto, ¿es en el más allá el mismo asesino serial? ¿Su alma se conserva intacta? ¿ Y cómo duerme el alma de la niña asesinada sabiendo que el alma de su asesino anda suelta en el mismo Más Allá que ella? ¿O debemos inferir que en el más allá todas las almas se vuelven buenas? Ah, casi lo olvido: los malos van al infierno….¡pero antes tienen que pasar por el purgatorio, y ahí se mezclan todos! ¿Cómo me garantizo que al morir mi alma pueda no cruzarse con almas de perversos?
Estudios neurológicos de todo el mundo han demostrado tan estrecha correlación entre la actividad cerebral y la actividad mental que los expertos afirman que es empíricamente improbable que la mente subsista sin el cerebro vivo. Y dado que una vida en el Más Allá debe transcurrir sin cerebro- porque este pesa casi dos kilos y en el viaje al cielo más de 0,000001 gramos es exceso de equipaje - dicen los científicos que la vida en el Más Allá es empíricamente imposible.
A esta idea se han plegado una infinidad de filósofos, diciendo que si está demostrado que la actividad mental proviene del cerebro, cuyas regiones se iluminan en los escáneres de acuerdo a lo que se recuerde o sienta. O sea que resulta que el cerebro es absolutamente imprescindible para todo tipo de actividad mental, en especial para la de hacer cálculos trigonométricos y recordar dónde diablos dejaste las llaves.
Dado que los primeros instantes en que aparece la vida, en los primeros estadios del embrión humano, son analizados desde el punto de vista de la biología molecular, no se entiende por qué el cerebro debería ser el único órgano u objeto físico que está en interfase con otro estado del ser . Lo lógico sería que el hígado tuviera alma, el estómago tuviera alma, y los intestinos también tuvieran un alma bastante más apestosa, en especial si comiste comida libanesa. Pero no: parece que el alma tiene más que ver con las capacidades mentales, que está en estricta correlación con el desarrollo de las neuronas en su cerebro. Y si se destruye cierta parte del cerebro, se destruyen capacidades mentales. Por lo tanto, por más que no nos guste reconocerlo, dicen los neurólogos que la mente muere con el cuerpo. Y aunque judíos, cristianos y musulmanes crean que el alma perdura, ninguna religión da una explicación certera contundente, ni hizo ninguna teoría del alma que responda a mil interrogantes. ¿Cómo se reconoce el alma?¿ Cuánto lugar ocupa? ¿Dónde se consiguen tickets para primera fila del Día del Juicio Final?¿Cómo te encuentras con el alma de tu abuela en un Más Allá plagado de almas? ¿Al alma de tu escribano también solo la encuentras después de las 14 horas, porque de mañana no aparece? ¿Cuánto tiempo se queda el alma donde está? ¿Después, adonde va? ¿Le gusta estar donde está? ¿Si no le gusta, adonde hay que quejarse?¿Las bebidas están incluidas? ¿Cuál es el bar donde hay Happy Hour 2 x 1? ¿Cómo que no hay bebidas? ¿Y para esto nos morimos?
Finalmente, científicos y filósofos se preguntan azorados por qué la gente de todas las épocas quiere creer en que es posible seguir viviendo en el Más Allá. Es increíble pensar que al ser humano pareciera no alcanzarle una vida entera en este planeta, si la mayoría de ellos no saben cómo llenar el tiempo un domingo a la tarde. ¿Para qué quieren otra vida si la mejor manera de pasar la vida del 90% de la humanidad es sentarse a ver qué dan por la tele? Cada vez parece más patente que la teoría de que las almas perduran fue inventada por los productores televisivos para que uno mire sin culpas malos programas pensando “ bueno, vivir la vida …lo haré después de muerto” .
Los científicos y neurólogos a su vez se asombran de que tantas religiones insistan en hacernos creen en el paraísos en sus diferentes versiones, en el Nirvana, en jardines celestiales y en reuniones íntimas con Jesús , como si fuera necesario creer en eso para que toda la vida tenga algún sentido maravilloso. Cualquier biólogo no demasiado teleadicto confiesa “¿No es acaso el mundo de los vivos , este planeta que pisamos, suficiente maravilla cotidiana como para andar inventando fantasías post mortem?” .
Sinceramente, ni siquiera hace faltan que salgas de excursión de fin de semana a un Parque Nacional o que recorras un jardín para verificar esto (aunque nadie te impedirá salir al jardín) . Basta que dejes un trozo de queso un par de días afuera de la heladera y veas qué pasa. En dos días estará lleno de un moho verde o gris. Hay algo en el aire que quiere vivir donde lo dejen vivir. Ese es un milagro mucho mayor que esa historia de que las almas se van quien sabe adónde .El humorista Art Buchwald se preguntaba en una de sus ultimas columnas antes de morir: “La primer pregunta que nos tenemos que hacer no es adónde vamos, sino antes que nada, ¿qué estamos haciendo acá?”
No pedimos nacer. Tampoco pedimos morir. Pero nacemos y morimos, y es algo ajeno a nuestra voluntad. Si ninguna religión sabe explicarnos por qué diablos nacemos y de donde nos viene le alma….¿ Cómo pueden saber por qué morimos y adonde se va el alma? La verdad es que toda religión tiene sus sacerdotes, y queda muy mal ser sacerdote y responder “La verdad, no tengo la menor idea”
Dicen los científicos que el hecho de que exista la mente es llamativo, pero que exista un sitio determinado adonde la mente va luego que morimos no puede considerarse una probabilidad seria, si no se contemplara que la mente está hecha de algo que no puede estudiarse empíricamente con los métodos de la ciencia fisica actual.
Que ellos digan lo que quieran, pero que no nos digan que el alma no existe, hasta que no se inventen un aparato capaz de detectarla.
Si hace quinientos años nos hubieran dicho que podríamos escuchar música desde cualquier sitio, con un receptor de ondas de radio que vuelan por el aire, todo el mundo hubiera creído que era una locura. Yo todavía no entiendo como funciona un aparato de televisión… ¿ y quieren que explique como funciona el alma? Quizás lo que hoy parezca improbable, mañana sea factible. Como no sabemos realmente qué sucede con el alma creo que lo mejor es creer lo que uno quiera creer, pues nadie podrá refutárnoslo.
Yo creo que mi alma se irá a una playa dorada de suave brisa y aguas turquesas donde me encontraré con mis muertos queridos y algunos muertos célebres, donde nos comunicaremos en esperanto para zanjar las diferencias lingüisticas (espero que en el Purgatorio haya cursos acelerados de esperanto ) , y veremos el atardecer en hamacas paraguayas bebiendo caipirinhas, piscos sours, y daiquiris entre bellas flores tropicales. Alguien podrá decirme “págate un pasaje a Hawaii o Costa Rica, y estarás en ese tipo de paraíso en vida”. Pero yo prefiero esperar a morirme, porque en mi paraíso no hay que arrastrar valijas, no hay que hacer cola en migraciones , no me indigesto con mariscios en mal estado y me ahorro un montón de dinero del pasaje, estadía y propinas inmerecidas.
¡No veo la hora de morirme para ir allí!

La vida y la muerte, según Leonardo Favio




"A la muerte la veo como una hermana que ya va a venir Solo le temo a la humillación de la decrepitud. No pido ni un minuto más ni un minuto menos, que venga. Me creerías si me hubieras visto asistir a mis cirugías, inclusive a mi enfermedad. Me han puesto anestesia total, y no hay nada más parecido a la muerte. Imaginate, te serruchan los huesos, te abren las tripas y cuando te despertás decís ¿a qué hora me operan? No te enterás de nada. Eso es la muerte."

"Las cosas simplemente son, no son fuertes ni frágiles, son aconteceres.
-A lo mejor eso es sabiduría...
- O evidencia. Es que vi morir perritos, nacer potrillitos, morir a mi abuelo, todo eso me fue marcando. Una de las obsesiones que tengo es dónde irán mis restos. Yo me digo: si me transformo en pasto, ¿qué pajarito lo comerá?, ¿dónde largará la caca, que contiene la semilla, y que se va a transformar en semilla, que a su vez me contiene y que germinará en otra cosa? ¿Qué animal comerá esos pastos y, por lo tanto, qué animal terminaré siendo yo? Dios mío, espero no tener conciencia de ello hasta que vuelva a ser un hombre. Y eso ocurrirá cuando esa gallinita coma ese pastito, a esa gallinita se la coma una familia que engendra un hijo y quizás en ese semen vuelva yo. Todo es una cadena que no se rompe salvo que desaparezca el cosmos y volvamos a la nada. Pero si eso no sucede, la cadena se cumple a lo largo de los siglos. Eso se cumple aunque tus cenizas vayan al mar, porque en ese caso, serás un pez que alimentará a otro y ése otro a otro más. Por ahí terminás siendo una ballena, pero esa ballena también muere y algún día volvés a ser un hombre. Por eso es tan respetable la vida. Nada me da más piedad que los perritos acorralados cuando tratan de cruzar una avenida. Cuántas veces he parado para ayudar al perrito a cruzar... No puedo hacer otra cosa, si yo no sé cuándo seré ese perrito. Es verdad lo de San Francisco de Asís cuando dice hermano perro, hermana luna, hermano sol. Todo aquello que palpita y tiene vida soy yo. Lo mío no es apatía, es conciencia de que la historia es una nimiedad. Ahora, si quedás en la historia y pasás a ser un recuerdo amado, es distinto. Pero eso es difícil, porque es propiedad de los grandes pilares de la religiosidad, como Cristo o Buda, y para eso yo llegué tarde o tendría que haber nacido en Bombay, donde hay miles de dioses y entonces tenés posibilidad de ser uno de ellos. "


"-Moreira empieza matando porque se sintió víctima de una injusticia. Pero a poco andar ya no sabe ni por qué mata.
- Después ya es como que le gusta. Todos llevamos un asesino adentro. Una vez que hiciste la primera muerte, podés hacer mil. Recuerdo que mi abuelo tenía conejos. Cuando mi abuelito se fue de Luján de Cuyo y nos quedamos solos con mi hermano, yo maté uno de los conejos para hacer un guiso. Mientras le pegaba en la nuca, miraba para otro lado. Pero a los dos o tres días, cuando maté el segundo, ya me animé a mirarlo, y después ya me gustaba hacer guisos para poder matar conejos. Al principio me daba lástima matar las gallinas, hasta que entré a matar gallinas a los basurales en una cantidad que me permitía alimentar a mis doce perros. Tac, le hacía en la cabeza y la gallina ahí quedaba. Tenía mucha puntería con la gomera y me encantaba matar gallinas. Con Moreira sucede lo mismo, una vez que mató a uno, ya quiere seguir matando y le importa nada. Es más, todo se vuelve una cuestión de número y cuantas más muertes tiene cometidas es mejor. "


En el 2008 Leonardo Favio se mostró nostálgico, casi poético en una entrevista con la revista Ñ. Fue ese año el del lanzamiento de “Aniceto”. Ante la pregunta acerca de la eternidad y de eludir lo efímero de la vida, el director relató :
“El sueño de todos es permanecer, pero uno muere cuando se escapa de la memoria de la gente. Mi obsesión es que me recuerden bien en esa momentánea memoria que haya de mí. Yo había incorporado la idea de la muerte a mi vida como algo legitimo y bello pero a medida que se acerca cuido el cuerpo, el artefacto que nos queda, me voy despidiendo de ese cuadrito en la pared, que pena no verlo más, pero esto es solo una fracción de película acelerada, y uno comienza a preocuparse más por lo que puede haber del otro lado. Tal vez la eternidad sea despertar de una siesta bien dormida con los ojos entregados al asombro, por ahora somos la molécula de una hormiga y menos que eso. Soy profundamente religioso, casi místico, puedo gozar de la soledad como un don, un regalo de Dios que me permite estar conmigo”.

" Pasen y vean" la vida de Leonardo Favio , por Adriana Schettini

jueves, 25 de marzo de 2010

Muriendo de Plena , por Rubén Rada

Esta cancion alegre y para bailar, nos pinta un velorio ideal :

"Cuando yo me muera
no quiero canto mi pena
prefiero que se me velen
bailando una rica plena
y si no me muero
tampoco me hago problema
porque tengo todo el tiempo
de bailar hasta que muera
no quiero a la gente
todita de negro
prefiero de rojo
vestido a mi suegro
y quiero en la tumba
pollito y arroz
patitas de cabra
con todo el melon
porque yo en la vida
he sido feliz
y quiero morirme comiendo perdiz
pero con vino tin-tinto
pero con vino tinto
pero con vino tin-tinto
pero con vino tinto
pero con vino tin-tinto
pero con vino tinto
pero con vino tin-tinto
pero con vino tinto
cuando yo me muera
no quiero canto mi pena
prefiero que se me velen
bailando una rica plena
y si no me muero
tampoco me hago problema
porque tengo todo el tiempo
de bailar hasta que muera
no quiero a la gente
todita de negro
prefiero de rojo
vestido a mi suegro
y quiero en la tumba
pollito y arroz
patitas de cabra
con todo el melon
porque yo en la vida
he sido feliz
y quiero morirme comiendo perdiz
pero con vino tin-tinto
pero con vino tinto
pero con vino tin-tinto
pero con vino tinto
pero con vino tin-tinto
pero con vino tinto
pero con vino tin-tinto
pero con vino tinto
cuando yo me muera
no quiero canto mi pena
prefiero que se me velen
bailando una rica plena
y si no me muero
tampoco me hago problema
porque tengo todo el tiempo
de bailar hasta que muera"
Escuchar la melodía y ver el video en :
http://www.youtube.com/watch?v=fPDJhzjSly4