lunes, 20 de septiembre de 2010

¡ Claro que hay vida después de la muerte!


¿Cómo no va a haber vida después de la muerte?
Justamente, es luego de morir es cuando más nos llenamos de vida .
Unas 15 familias distintas de insectos ya están habitándonos a las pocas horas después de que morimos.
Las primeras en penetrarnos por las aberturas del cuerpo ( pliegues de la ropa, nariz, boca, orejas y ano ) son las moscas metalizadas de la familia de las califóridas, que depositan sus huevos dentro nuestro. Las larvas al nacer se alimentan de tejidos con metabolizan con sus enzimas. Luego se esconden a varios metros de distancia en grietas de muebles, pisos o paredes, forman una pupa o crisálida de la que en cierto tiempo nace una mosca adulta.
Hay moscas que prefieren el cadáver fresco, y otras especies que lo prefieren más pasado. Asi que las principales depredadores del ser humano son las moscas, que se raman de paciencia hasta vernos morir para aprovechar cada pedacito de nuestro cuerpo.Los entomólogos forenses usan a los trazos de insectos en torno a un cadáver para saber cuánto tiempo lleva muerto, y en qué condiciones murió. Por ejemplo, un cadáver muy descompuesto con pocos insectos está indicando que el cadáver estuvo en un sitio cerrado, adonde los insectos no tenían acceso. Uno que tiene más restos de moscas de cierto tipo, indica que la persona falleció en invierno, época de desarrollo de este insecto en particular.
En el cadáver ocurre una sucesión heterotrófica donde los organismos juegan un rol determinado de acuerdo a qué recurso alimenticio obtengan de un cuerpo. Como el cuerpo se va modificando a lo largo del tiempo, también varían los insectos asociados a él y las relaciones ecológicas que entre estos se establecen. De acuerdo con sus requerimientos tróficos, los artrópodos carroñeros constituyen distintos agrupamientos o ensambles que pueden asociarse a un determinado estadio en el proceso de descomposición . . Principalmente se los agrupa como :
Necrófagos – se alimentan de los tejidos descompuestos, son larvas de la familia de moscas calliphoridae y Sarcophagidae , larvas y adultos de la familia de las Silphidae y Dermestidae
Necrófilos: E el grupo de los depredadores que se alimentan de los necrófagos atacando a sus huevos o larvas . Se incluyen aquí los escarabajos de la familia de Cleridae , Staphylinidae we Histeridae, asi como distintos ácaros.
Omnívoros: Avispas tipo chaqueta amarilla, hormigas y escarabajos comen tejidos del cuerpo y miembros de otros grupos.
Oportunistas : Que utilizan el cadáver como extensión de su hábitat normal , como pequeños artrópodos del suelo como arañas, ciempiés , y escarabajos.
Las heces de escarabajo , las mudas ( exuvias) o restos de piel vieja de larvas de ciertos insectos permite determinada la fecha del deceso o crimen con precisión exacta .Según el tipo de exuvias de larvas presentes en un cuerpo muerto hace rato es posible determinar si una persona falleció en invierno o en verano, con precisión casi exacta de acuerdo al hallazgo o no de excrementos, huevos, o insectos muertos. Por ejemplo, la falta de indicios de presencia de larvas de polilla indica que el cuerpo falleció en invierno, cuando son escasas las polillas adultas. Así fue como en febrero de 2002 , cuando unos vecinos entraron a ocupar una casa en Buenos Aires que parecía abandonada , encontraron un cadáver en la cama , ya en avanzado estado de disecación , que pudo determinarse con precisión que pertenecía a un hombre fallecido en el invierno de 2000. Hacia do años que estaba muerto en su cama sin que nadie lo supiera . Y esto se supo sólo gracias a la ayuda de los restos de insectos, larvas y huevos que hallaron en el cuerpo .
( Adaptado de una nota en la Revista UBA Encrucijadas numero 26 de Junio del 2004 , escrita por Nestor Centeno, Doctor en Ciencias Naturales y Profesor Adjunto de la Universidad nacional de Quilmes , Investigador del programa de Investigaciones de Interacciones Biológicas PIIB, Area de Investigación Forense y fauna cadavérica )

No hay comentarios: