viernes, 24 de julio de 2009

Ambroce Bierce y la muerte poco resignada de Parker Addenson , segun Rodolfo Walsh

Cuenta Rodolfo Walsh que Ambroce Bierce escribió un cuento sobre un condenado a muerte llamado Parker Adderson , que se despierta en el dia en que será fusilado , que amance con lluvia torrencial . Su carcelero dice " Que feo dia" . Y Parker dice " Más feo para mi ".
- ¿ No sabe que la muerte es asunto serio? - le pregunta el guardian
- ¿Como habria de saberlo ? No he estado muerto en toda mi vida- responde el reo .
El guardian el dice que la muerte acaba toda felicidad y Parker filosofa con que tambien acaba todo dolor . El guardia dice " Pero morir puede doler" . Y Parker dice " Pero el dolor acaba con la muerte. Morir seria el ultimo dolor. pero en verdad , al muerte no existe . Uno pasa la agonia estando vivo, y luego muere. Se está vivo o se está muerto. No hay terminos medios. La naturaleza es sabia."
Luego llevan a Parker ante el pelotón , y el - que con tanta filosofia hablaba de la muerte - lloró, rogó , escapó ,gimotéo, tembló , se arrastró y lo acabaron matando como a un perro en el suelo. Se pregunta Walsh en su libro si Bierce, que tanto se reia de la muerte, habrá muerto con calma y dignidad o gritando desesperado. Reirse de la muerte no significa que uno la acepte, caramba. Siempre nos hace reir más lo que más tememos . La gente le teme al sexo y a las suegras. Pero menos le teme la muerte, porque no se rie tanto de ella como del sexo y las suegras.

No hay comentarios: