martes, 27 de enero de 2009

ADVERTENCIA

Este blog crece como un libro : hacia abajo y no hacia arriba, y además- para volverte un poco más loca o loco- , de manera aleatoria. O sea que con el paso de los dias verás aparecer entradas nuevas por la mitad de lo que ya está publicado. Aconsejo memorizar las entradas ya leídas para descubrir cuáles son las nuevas que aparecen por la mitad. Imaginate que tienes un libro al que a medida que lo lees aparecen capítulos nuevos por cualquier parte. Bueno : eso. Está escrito orgánicamente, sin preservantes, estabilizadores ni conservantes, y como escribo los libros: de adelante para atrás y de arriba para abajo, y de manera irreverente y caótica.
Trata de la muerte, pero está lleno de vida.

martes, 20 de enero de 2009

Morir no es tan malo

Todos le tememos a la muerte.
Pero es un miedo absurdo e infundado, dado que la muerte, como tal , no existe.
Lo que existe es la vida, que de pronto acaba y volvemos al mismo lugar donde estábamos antes de nacer. ¿ Acaso tienes recuerdos espantosos de ese lugar? No . Entonces ...¿ por qué perdemos tiempo de nuestra vida temiéndole a la muerte? Está muy bien temerle a las serpientes venonosas , a cruzar autopistas a pie y al jefe que si te ve fumando te hace un escándalo desproporcionado ...Pero ¿ temerle a la muerte? No vale la pena...Es tan absurdo como salir de vacaciones por quince dias sufriendo de antemano desde el primer instante pensando en que se acabarán. Mucha gente lo hace, y así no disfruta ni que haya parado el diluvio que nos impedía ir a la playa ni que le hayan reparado el auto que feneció en la autopista... ¡ eso no es vida!
¿ Entonces por qué le tememos a la muerte?
Porque no queremos estar ahí cuando eso suceda, como dice Woody Allen.
Sabemos que habrá un momento en que - si no estamos dormidos, muy borrachos o padeciendo un Alzheimer feroz- nos daremos cuenta de que se terminó todo, se cierra el telón, nos quitan el dulce y se nos acaba el turno. Game over . Quizás por eso mi amigo vive en perpetua borrachera : " es que prefiero no enterarme cuando me llegue la hora... estaré tan borracho que en vez de creer que estoy muerto, creeré que estoy durmiendo la mona".Eso es a lo que llamamos " la muerte" : enterarnos de que es el final de esta película que es la vida. Y ni siquiera podemos protestar gritando : " ¡Eh, esperen , necesito seis años más para encontrar al amor de mi vida , convertirme en millonaria y viajar a Egipto, o al menos una de las tres cosas, o sólo un año, o un día : viajo a Mar del Plata y no pido más nada!¡ Guárdense el dinero!" ¨La vida es una novela - como decía Truman Capote - con excelente comienzo, mitad mediocre y final espantoso.
Por eso lo complicado es vivir. Morir es una pavada que nos puede suceder de un momento al otro , ya sea por pisar un balcón vestusto que se desprende y cae a la calle, por encender la tele haciendose un baño de pies, por comer una lata de lentejas en mal estado, o por recibir una inyección de una jeringa a la que no le han quitado todo el aire. Pero morir no es grave, salvo que sufras una agonía lenta y dolorosa, en cuyo caso , deseas la muerte con toda tu alma. Y luego, ya ni estás para enterarte.
Una vez tuve cólicos de origen extraño, que me doblaban del dolor. No me dejaron dormir durante una noche entera y sufrí tanto que llegué a pensar " si yo fuera un animal, deberían sacrificarme por piedad". Sinceramente, prefería estar muerta antes que sufrir tanto . Por eso , creo que a lo que hay que temerle es al dolor, no a la muerte. Vivir dolorido no es vivir . Tienes todo el cerebro dedicado a sufrir, no puedes hacer otra cosa. No sé si alguien piuede acostumbrarse al solor físico y tampoco sé porqué la ciencia no vanza al respecyo. Lo único que se aplica para dolores muy intensos es morfina . Los médicos deberían dedicarse a encontrar el cenro del dolor en el cerebro y extirparlo...¿ qué están esperando?
Veamos por qué morir no es algo como para asustarse. Las expresiones que se usan para definir es el momento trascendental de nuestra existencia son de tres tipos:
a)las que hablan de un viaje,
b)las que hablan de dormir a pata suelta y
c)las que hablan de pasar a un mejor nivel de vida.

Veámoslas en detalle:
a) Morir , como viaje: Las expresiones que hablan de la muerte como sinónimo de viajar, dicen que “ morir es liar el petate”, “irse al otro barrio”, “ irse al otro mundo”, “irse al cielo”, “irse a una estrella”, “abandonar este mundo”, “irse a la gloria”, “hacer el último viaje”, “irse al seno de Abraham”.

b) Morir , como dormir: Las que hablan de la muerte como sinónimo de descansar, dicen que “morir es descansar en el Señor”, “dormir el sueño de los justos”, “dormir el sueño eterno”, “ dormirse en el Señor” o “descansar en paz”.
c) Morir , como upgrading, o aumento el nivel de confort: Las que hablan de la muerte como sinónimo de tener un mejor nivel de confort, dicen que morir es “estirara la pata ", "pasar a mejor vida”, es “estar en la Gloria del Señor”, “lo llamó Tata Dios”, “está con los angelitos”, “está en el cielo”, “está en la Vida Eterna” y “ tocar el arpa”.
Por lo tanto, si morirse es hacer un viaje de descanso con un confort de nivel cinco estrellas, donde uno súbitamente aprende a tocar un instrumento de cuerdas de ejecución compleja.... ¿Por qué temerle a la muerte? ¿ Porque se acaba el tiempo en este mundo? ¡ Pero si en vida te pasas tardes enteras jugando al solitario para matar el tiempo!¿ Que no te alcanza el tiempo que te han dado? ¡Hay libélulas que viven un día y no se quejan! Además, ¿ quién te dijo que hay un segundo tiempo de vida en el Otro Mundo? Iras alla y diras ...¿Cómo ,hay que irse? ¡ Dénme otra oportunidad! Los humanos somos insaciables : tenemos un helado, queremos otro, tenemos un autito, queremos el Audi, tenemos una vida...¡ y queremos otra! ¡Disfrutemos esta que tenemos! - ¡ Ups ! ¡ Qué susto! ¡ Casi piso la cáscara de banana!

La muerte mejora la calidad de vida

Las cosas más bellas de la vida son las que menos duran: un beso, un bombón , un orgasmo, un atardecer.
Lo que más nos agrada, dura poco .
Podría escribir listas interminables de cosas efímeras y bellas : los bebés y los cachorros ( que crecen demasiado rápido) , las flores ( que se marchitan en horas), los árboles en otoño ( las hojas caen y van a la tierra) , la nieve ( se derrite) , el chocolate ( alguien se lo come en segundos) , el arcoiris ( se desvanece) , las fiestas ( se acaban) …Dirás que no , que no habría nada mejor que vivir en una fiesta eterna. Yo he viajado en un crucero, allí donde cuando acaba una fiesta empieza otra, y otra y otra ...y te puedo asegurar que es agotador. Llega un momento que no quieres saber nada con música, bailes, comida y canilla libre de champagne. Justamente le comenté a alguien en ese crucero “esto parece una boda interminable” y me dijo “es cierto, ¡con razón me está pareciendo insoportable!”. Una vez compré un cassette de música ambiental con sonido de cascadas , ranas y pajaritos: al principio, una delicia . Se llamaba " Amanecer en la pradera". A la media hora querías romperlo a martillazos e incinerar los restos. Las ranas se repetían mecánicamente, los pajaritos parecian un disco rayado y el agua salpicaba siempre para el mismo lado, y te preguntabas " ¿ Cuando diablos se tremina este amanecer ? ¿ Acaso no sale el sol?" En la vida real, antes de que salga el sol cantan los zorzales, luego los benteveos, luego las calandrias, luego hay más silencio y se despuertan las cotorras con el sol alto ...¡ y las ranas se callan hasta la noche! Hasta los músicos tratan de que su música, que puede programarsecon computadoras , suene " sucia" , orgánica y visceral, para no dormir a la audiencia con sonidos que aburren por perfectos y repetidos.
Tengo rosas en mi jardín. Aparece el pimpollo, en dos días se abre, la rosa aparece en todo su esplendor de color rojo o fucsia durante dos breves días y al tercer o cuarto día todos los pétalos caen al suelo y no hay más rosa. Por eso las aprecio tanto: porque las veo y sé que durarán muy poco. No hay dos rosas iguales, por más que brote otra nueva. La que estoy mirando tiene los minutos contados, y cuando no esté más, no habrá otra como ella. Y por eso cada vez que las miro, me enternecen. Son únicas, cada una a su estilo. Y espero ansiosa que vuelvan a brotar. Quisiera preservarlas, guardarlas, extender su vida, pero sé que entonces no serían así de bellas. Tengo rosas artificiales en casa. Están permanentemente lozanas, en flor, hasta con falsas gotitas de rocío . Y son espantosas, justamente porque van en contra de la calidad magnífica de la flor, que es que sea efímera.
Apreciamos una canción porque en tres minutos termina. Si durara treinta horas le arrojaríamos un zapatazo al aparato de música. Apreciamos un buen ceviche porque se acabará. Si tuviéramos seis toneladas de ceviche para comer…¡qué asco nos acabaría dando!
Amamos ver las puestas de sol porque duran instantes. Un afiche de pared a pared con una eterna puesta de sol es vulgar, ordinario, de mal gusto, agotador, irreal …¡ como odio los afiches con puestas de sol, igual que los salvapantallas de la compu con amaneceres eternos!
Apreciamos ciertas cosas porque sabemos que durarán muy poco.Hasta el jarrón de la abuela que tiene dos siglos se puede romper de un pelotazo en cualquier momento.
Y empezamos a apreciar más la vida cuando sabemos que no es eterna. ( Del blog de Agu Grego http://tanlargaspestagnas.wordpress.com)

Todos los que tienen hijos adolescentes se quejan de que se la pasan durmiendo, que están siempre deprimidos y aburridos, que nada les interesa mucho, que son vagos pierden el tiempo. Eso sucede porque los adolescentes se sienten eternos. Creen que tienen mil quinientos años más por delante para vivir. Entonces se permiten desperdiciar tiempo. Solo cuando se dan cuenta de que son mortales, empiezan a considerar la posibilidad de tener un hijo. Y solo cuando saben que la vida no es eterna, se empiezan a maravillar con los bebés, los cachorros, los atardeceres y las rosas.
Pensar en la muerte es sano. Nos anima a atrevernos a hacer cosas, porque nos damos cuenta de que no tenemos todo el tiempo del mundo para concretar los planes. Nos hace ver que cada instante es precioso, cambiante, irrepetible… como una rosa, o el último alfajor Havanna de chocolate de la caja de dos docenas. Más aún : nos enseña que nada dura, y que por eso mismso debes ser osado y valiente, porque hagas lo que hagas tampoco será eterno ( ...excepto vivir en una casa con problemas de cañería, que no será eterno pero mientras nadie lo arregle,¡ te da la sensación de que la vida es eterna! ). El CEO de Apple, Steve Jobs , dijo " Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose."( " Recordar que vas a morir es la mejor manera de evitar la trampa de pensar que tienes algo para perder")
No tenemos nada que perder , porque de todos modos lo perderemos todo, asi que adelante y a disfrutar ...¡ me voy a comprar esa cartera que ayer me encantó y me pareció cara... total, ni siquiera será para mí, sino para quien se lo lleve apenas yo me muera!.

¿ Es buena idea ser eternos?

El ser humano siempre soñó con la vida eterna. “¿Quieres ser eterno? Báñate en al Fuente de Juvencia”, decían los antiguos romanos, sin tener la menor idea de dónde quedaba esa fuente.
Pero por tentador que parezca no morir nunca, no sé si la vida eterna es algo tan agradable. Habría que preguntarle a la Duquesa de Alba o a Mirtha Legrand qué se siente siendo eternas...

La intensidad y calidad de nuestra vida yace justamente, en nuestra noción de que esto se acaba. Si uno supiera que estará en el mundo por siempre,.no haría absolutamente nada más que dormir larguísimas siestas y comer toneladas de milanesas . Total, siempre habría tiempo para avanzar en la vida , adquirir conocimientos y hacer dieta . Pensémoslo un segundo: te dicen que jamás morirás. Preguntás“¿Jamás moriré?”,“No, no morirás nunca”.¡ Buenísimo! ¿Buenísimo? Si lo pensás un segundo, ser eternos no parece una idea tan buena. ¿Quien se esforzaría en hacer algo sabiendo que nunca morirá? Si hacemos algo en la vida es porque sabemos que nuestro paso es por un lapso limitado. Lo que no hagas hoy, quizás no puedas hacer nunca. Queremos hacer cosas que queden .para la sociedad, la posteridad, los hijos, o lo que sea: queremos dejar señales de nuestro paso, como quien deja un graffiti en la puerta del baño .Queremos ser célebres, famosos, pasar a la posteridad , ya sea por nuestra obra o en le recuerdo , amados por quienes nos han conocido. Sin necesidad de dejar plasmado nuestro pasos por el mundo, viviríamos en una sociedad de gordos perezosos que no trabajan porque total, tienen todo el tiempo del mundo para decidirse a hacerlo. Una sociedad inmortal no se preocupa en organizarse, ni en reproducirse, ni en entrar en contacto con los otros. El sexo mismo nace de nuestra urgencia por reproducirnos antes de que sea tarde. Imagina una sociedad sin sexo, con gente aburrida porque tiene todo el tiempo del mundo por delante. ¿Que harían? Matar el tiempo, tomando mate, jugando al ludo durante siglos…¡una vida espantosa!
Una vez vi una documental de una señora de Jujuy que había cumplido 125 años. Estaba llorando en un cumpleaños. El cronista le preguntaba como se sentía y ella decía “Muy sola. Mis hermanos murieron, mis hijos murieron, mis nietos murieron, mis bisnietos murieron y a mis tatataranietos no les importo nada. Lo que quiero es morirme, no vivir así, entre desconocidos“Su pesadumbre era enorme, y uno podía comprenderla ¡Toda una vida asistiendo a funerales de toda tu familia, siendo la única que queda para despedirlos! ¿No es algo cruel?
En cambio, el hecho de entender que estamos en esta tierra por un lapso limitado, nos obliga a apurarnos a conocernos, a enamorarnos, a tener hijos, a tener logros, a viajar y conocer el mundo y a comer cada helado de chocolate como si fuera el ultimo .Todo lo que hacemos como si fuera la ultima vez, se disfruta más.
El locutor y actor Fernando Peña, que ya llevas unos años enfermo de sida, siempre dice “ Lo mejor que le puedo desear a alguien es una enfermedad mortal”. El dice que su enfermedad lo ayudó a valorar más cada minuto de la vida, a no preocuparse por tonterías y a cuidarse más y disfrutar más. Bueno, no hace falta estar enfermo para llegar a eso. La vida misma es una enfermedad mortal.
Creo que le debemos mucho a la muerte, porque nos da la felicidad.
¿Qué es la felicidad?
La felicidad es contraste.
Es ver que después de la oscuridad llega la luz después de la soledad llega el cariño, después de la confusión llega la paz, después del hambre llega el choripán… El animador Julián Weich dijo que lo que más lo hace feliz en la vida es estar muerto de calor y entrar a un sitio con aire acondicionado y tomarse un vaso de algo lleno de hielo. Que nada se compara a esa felicidad.
Un esquimal te dirá que la felicidad es estar pescando solo en medio del los hielos polares y entrar a un ambiente calefaccionado, secarse junto al fuego con una taza de sopa caliente en las manos. Los finales felices de las películas muestran a gente ignorada que al final es reconocida como héroes. O personas solitarias y aburridas que acaban acompañadas y divertidas, besándose con música de violines.
Los mejores hoteles cinco estrellas saben como darte felicidad. Tuve la suerte de conocer el Hotel Explora de San Pedro de Atacama, Chile, un hotel carísimo en medio de la cordillera más alta y desértica de América. El hotel tienen piscinas y todo el confort en medio de un desierto inhóspito, lo que de por si es reconfortante. Pero su programa de estadía incluye cabalgatas de tres horas por pedregales como la Cordillera de la Sal y la Cordillera de la Muerte. En el camino, te ofrecen almendras y avellanas para que te mueras de sed. Y al regresar, te esperan con un almuerzo suntuoso regado con champagne con vista a las piscinas.
Ese almuerzo te hace más feliz porque ya estuviste rompiéndote el trasero sobre un caballo que no tiene vértigo y te lleva por piedras tan resecas que se parten al sol, crujiendo con un rumor misterioso. Asimismo, la felicidad es que se te vaya el dolor de muelas, y sacarte unos zapatos demasiado incómodos. Si quieres hacer felices a los huéspedes de un hotel, habría que incomodarlos un buen rato, para luego mimarlos a cuerpo de rey. No digo que haya que ponerles agujas debajo de las uñas, o darles zapatos tres números más chicos... pero no hay que dejarlos demasiado tiempo echados en sofás mullidos. Los mimos valen el doble luego de haber sufrido.
La noción de la muerte es el concepto del hotel Explora, pero dado vuelta cronológicamente: ahora estamos cómodos en la vida, pero sabemos que al final pasará algo tal vez incómodo, que es morir. Vivir es estar almorzando suntuosamente, sabiendo que antes o después nos toca la cabalgata incómoda por la Cordillera de la Muerte. Y aunque no te guste la ensalada de berro, sabiendo esto, te la comes con gusto duplicado.

¿Para qué vivimos?



Cuenta la leyenda que un hombre viajó desde tierras lejanas a Nepal, y allí con esfuerzo trepo al Himalaya para preguntarle a un gurú cual es el sentido de la vida . El gurú sin dudar un instante, le dijo “ La vida es un río sin fin». «¿Un río sin fin?», dijo el hombre, indignado. “ ¿Después de recorrer todo este camino, trepar esta montaña enorme, pasar sed hambre y frío, todo lo que tenés para decirme es que la vida es un río sin fin?» A lo que el gurú, asombradísimo, le respondió «¡Oh!¿Quieres decir que no lo es?» Este cuentito que aparece en un libro de Osho se parece demasiado a un chiste que narra Freud en “ El chiste y su relación con el inconsciente” Un hombre le dice al otro “ ¿ Sabes qué? La vida es como un puente” El otro le responde “ ¿ Ah, sí? ¿ por qué?” Y el primero replica” No tengo la menor idea” .
Y la verdad es que nadie tiene la menor idea, y si te dicen que la tienen, te mienten.
Vivimos para continuar la vida. Así de simple. Hay miles de tipos encerrados en los laboratorios durante años, sí, hasta que se mueren –dedicando sus vidas sólo a investigar cómo nació la vida en nuestro planeta. Hay varias teorías al respecto. Carl Sagan – un científico americano que lo explicó en su serie de televisión “ Cosmos”, famosa en los ´70- apoyaba la teoría de que si bombardeas con electricidad las veces suficientes una bola de vidrio llena de gas metano, nacen unas algas unicelulares que son el modo más primitivo de vida. Otros apoyan la teoría de la panspermia, que dice que hay materia vida flotando pos ahí en el Universo como papel picado, y donde aterriza y le parece un buen lugar, con buenas playas y buenos tragos, se queda a evolucionar hasta convertirse en los que somos : gente buscando buenas playas con buenos tragos .
A esas algas lo único que le importaba era ser cada vez más. Si hay algo que caracteriza a todo ser vivo es reproducirse y que haya muchos más iguales a él mismo, lo que seria la teoría no estudiada del Narcisismo Perpetuo. Eso no nos diferencia mucho de las piedras: adonde vayas, hay piedras que parecen querer ser cada vez más. Pero sucede que las piedras no pueden automultiplicarse y los seres vivos sí. Así que si te miras mucho al espejo, no hay nada para criticar: sos igual a una bacteria, un alga o un virus, un mosquito o un elefante. La razón primera de vivir es luchar para que haya más de tu especie.
Cuando las algas se dieron cuneta de que podían pasarla mejor convirtiéndose en otras cosa, sea naranjos, ballenas, cucarachas o gente, hicieron lo posible por desarrollar naranjas, aletas, antenas o dedos, según le conviniera a cada uno. Eso indica que así como el ser humano se cree lo mejor entre todos los seres vivos, las cucarachas también se creen insuperables. Y después de descubrir los restos de pizza de la fiesta que hiciste, no te quepa la menos duda de que las cucarachas confirman su teoría de que no hay nada en la vida mejor que ser cucaracha y descubrir muzzarella arriba de tu cocina .
Cuando muere alguien, uno calcula todos los esfuerzos que hizo esa persona para llegar donde llegó, que se evaporan con su desapareció, salvo que haya hecho grandes cosas por su especie. Pero aún los que han hechos grandes cosas por la Humanidad son olvidados al poco tiempo. ¿O acaso recuerdas el nombre del descubridor de la penicilina, de la vacuna contra la hepatitis o la vacuna contra la tuberculosis? ¿Y el del primer astronauta que flotó en el espacio? Es lógico: no ha hecho gran cosa por la humanidad con su paseo por así.
Uno se mata trabajando, llega a alguna cima de la fama, muere y es olvidado. Eso es como una burla al narcisismo propio del hecho de estar vivo. Entonces, ¿para qué se mató trabajando, si todos olvidan quien fue? Nuestras ciudades están llenas de calles con nombres de muertos que hicieron grandes cosas, pero nadie sabe que hicieron ni quiénes fueron los que dan nombres a pueblos y avenidas. Mejor que no averigüen : la mayoría fueron genocidas.
Okey, algunos trascienden los siglos y todos sabemos quienes eras, por ejemplo, Mozart o Van Gogh. Pero ni a Mozart ni a Van Gogh les importa hoy un comino que en todo el mundo se sepa quienes fueron, siglos después de sus muertes, Es más, Mozart murió solo y adeudado, y Van Gogh murió triste e incomprendido, dependiendo de su hermano que por piedad le enviaba pinturas y le compraba sus cuadros, que en el momento en el que Van Gogh vivía no valían nada y hoy valen millones de euros. Como dice Woody Allen: “Soy un firme creyente de que cuando estás muerto, nombrar una calle en tu honor no ayuda a tu metabolismo. No es que crea que carezco totalmente de talento, pero no tengo el suficiente para lograr que mi sangre siga circulando cuando me llegue el rigor mortis . Así que el legado no me importa en absoluto. Lo expliqué mejor con un chiste: "Más que vivir en los corazones de mis hermanos, preferiría vivir en mi departamento".¡No podría importarme menos lo que pasará con mi obra cuando esté muerto..” Entonces, no vale la pena esforzarse por nada. Muchos menos, si miramos Discovery Channel, donde cada media hora te anuncia el fin del mundo: ¿la tierra desaparecerá chupada por un agujero miembro, bombardeada por chatarra espacial, atravesada de lado a lado por un meteorito gigante, y…si nada de eso sucede – tragada por el sol en unos cinco mil millones de años, cuando nuestra estrella preferida se convierta en una supernova que explote y queme todo. Ahí si que , con nuestro planeta convertido en cenizas, no va a haber ni recuerdo de Mozart, Van Gogh ni la especie humana.
Entonces, ¿para qué vivimos? Quizás vivimos para vivir el momento presente y viajar volando a los cuatro puntos cardinales buscando buenas playas con buenos tragos. Las algas que flotan por el universo tenían toda la razón del mundo.

Héroes que duermen la siesta

" ¿Lo entendimos mal ? ¿Es muerte y taxis?"
( basado en una campaña de propaganda del gobierno de EEUU llamada " Muerte e impuestos" ( " Death and Taxes") explicando que si uno no los paga, muere más gente)




Vladimir Jankélevich escribió un libro llamado " Pensar la muerte" ( Fondo de Cultura Económica) , nacido de un libro anterior escrito en 1966 llamado " La Muerte" en el que dijo :
“No pienso absolutamente nunca en la muerte. Y en caso de que usted pensara en ella, le recomiendo hacer como yo, escribir un libro sobre la muerte ,antes que hacer un problema de ella . ¡Ella es el problema por excelencia e incluso en un sentido el único!” Y nos dice que “es como si reserváramos soberbiamente la muerte a las personas que pasan por la calle. Es ése el engaño esencial, aplicar la muerte a los otros por una postergación perpetua y un aplazamiento”. Ilustra esta declaración con las palabras de Jacques Madaule: “Sé que moriré, pero no lo creo.” Y nos revela paralelamente su sentimiento sobre el envejecimiento, sobre los momentos desgarradores que son los últimos instantes de un condenado a muerte, sobre el “sinsentido [de la muerte] que da un sentido a la vida negando el fin de esta. “La aceituna madura, dice Marco Aurelio, cae bendiciendo la tierra que la levantó, dando gracias al árbol que la hizo crecer. Pero, ¿por qué estamos tan poco convencidos de esta gratitud de la aceituna? ¿Por qué todas esos consuelos son tan poco consoladores?” Él llama a la vida “el movimiento de nada hacia ninguna parte”. Esto me recuerda a Shakespear cuando dice " la vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que no significa nada." Pero Yankelevich es optimista al decir que respeta la voluntad de “no sustraer la muerte a la nada” sino de dejar abierta la puerta al misterio de “haber sido”, de “haber vivido”. “Aquel que ha sido no puede más en adelante no haber sido. En lo sucesivo ese hecho misterioso y profundamente oscuro de haber vivido es su viático para la eternidad.”Cuando uno piensa para qué vivimos si vamos a morir , la respuesta es : ¡ para haber existido! No es lo mismo que alguien no haya nacido a que haya nacido." Aunque luego nos muramos, nuestro paso cambia todo, en el orden cultural, personal , y a hasta evolutivo: cada uno de nosotros desarrolló la especie un poquitín más. Y si no sirvió de ejemplo, al menos sirvió de advertencia. En los test de prueba y error, el error es tan importante como el acierto. Si todo va mal en tu vida ...¡ al menos serviste para demostrar que así no funciona! Agrega el autor: "La muerte no solamente nos impide vivir, limita la vida, y después un buen día la acorta, sino que al mismo tiempo comprendemos que el hombre no sería él mismo un hombre sin la muerte, que es la presencia latente de esa muerte la que hace las grandes existencias, la que les brinda su fervor, su ardor, su tono. Se puede decir entonces que lo que no muere no vive. "Tambien habla de la brevedad de la vida humana, tan aparentemente corta, limitada a unos 80 años como máximo: "De todos modos, prefiero aún ser el que soy, condenado a algunos decenios, pero finalmente haber vivido."
Por otra parte la escritora y periodista Rosa Montero opina que saber esto y seguir para adelante es heroico de parte de la raza humana: " Uno escribe para atrapar ese instante de belleza que me supera, que es esa belleza fugitiva : se escribe contra el tiempo, se escribe contra la muerte , contra la pérdida, se escribe como el cazador de mariposas, para atrapar un instante de belleza antes de que se desvanezca .Yo como soy por naturaleza muy optimista tengo la suerte quiero creer que , de todas maneras , existe la grandeza de vivir sin ese sentido , de ir construyendo a pesar de todo, aun sabiendo que acaba nuestra vid y acabará el mundo un día. Terminan las civilizaciones e incluso los planetas sin que tenga ningún sentido. Es heroico que los humanos vivamos construyendo una vida sin sentido, como si lo tuviera . Esta pelea, en el día a día , es la vida .” Pensar en la muerte , saber que pasará y hacer como que no te importe : eso es heroico. Un gato no sabe que morirá : por eso duerme tanto. Cree que es eterno, bendito él. Pero nosotros sabemos que moriremos...¡e igual diormidmos siesta, como si fueramos eternos! En este ignorar a la muerte como si no existiera, todos somos pequeños héroes cotidianos. ¿ Sueño eterno? Okey, pero dejénme agregarle un par de horitas al sueño eterno , y despiértenme a la hora del té. Dijho Ernesto Sábato : "Decía John Donne que nadie duerme en la carreta que lo conduce de la cárcel al patíbulo, y que sin embargo todos dormimos desde la matriz a la sepultura , o no estamos enteramente despiertos. Una de las misiones de la literatura es despertar al hombre que viaja hacia el patíbulo". Woody Allen dijo en 1994 , cuando la revista Esquire le preguntó cómo querría morir: "Quisiera morir en mi cama mirando a Nueva York por la ventana , rodeado por los seres que amo o...cuando sea muy viejo,morirme cuando esté bien dormido. Creo que eso sería lo mejor. Creo que es lo máximo que le puede desear a nadie . Dicen que soy muy cínico ante la vida, pero... ¿ qué otra se puede ser en un mundo donde lo mejor que le podés desear a otra persona es “ Espero que te mueras mientras estés bien dormido”? Pensándolo bien , más vale dormir la siesta y evitarse de ver cómo es realmente la vida de jodida. Te ahorro ejemplos ante los cuales la muerte es como ganarse la lotería.

El verdadero sentido de la vida : Todos somos superhéroes generadores de información







(Ejem ,él volando y ella caminando por camino de tierra...En fin, la vida de la mujer es así.)







Del diario argentino " La Nación" del 9 de Julio de 1995:
"Acaba de morir en Francia el doctor Henri Laborit, pionero de la psicofarmacología. Se le debe el descubrimiento del primer tranquilizante, la clorpromazina (Largactil), que le valió el famoso premio Lasker.
Fue también un escritor fecundo, autor de unos quince libros que tratan de biología, medicina, psicología, química y física. Intervino exponiendo algunas de sus ideas en la película de Alain Resnais "Mi tío de América".
Muy interesada por la película y habiendo leído uno de sus libros, lo entrevisté hace unos años en París y luego, cuando vino a Buenos Aires.
Al releer esos reportajes me pareció oportuno recordar algunos de sus conceptos.
El inconsciente: está formado por lo adquirido. No existe lo innato. Tenemos sólo tres pulsiones instintivas fundamentales: comer, beber, copular. Todo el resto se aprende. Caminar, hablar, etc. Nada es innato. Somos lo que los otros nos enseñaron. Pero eso se vuelve inconsciente, porque está automatizado.
-¿Entonces el hombre está totalmente programado? ¿No hay libertad?-Sí, si usted llama libertad a la imaginación. Es lo que nos puede sacar del sistema maniqueo en el cual todo es blanco o negro. Lo que puede hacernos descubrir el gris es la imaginación. A pesar de que lo imaginario no está totalmente libre porque no es gratuito. Para imaginar se debe tener una experiencia para asociar diferentemente lo que ya ha aprendido. Y esa experiencia ha sido ella misma determinada por sus relaciones con el entorno anterior.

-Usted dice que la creación vence la muerte, ¿de qué manera?
-En un organismo vivo hay una estructura que no es ni masa ni energía, que reúne los elementos masivos energéticos, los átomos, las moléculas, etc. Finalmente lo que sale de ahí es un individuo que se prolonga en el tiempo. Ese individuo está hecho de informaciones que no pesan, que no son materia ni energía. La muerte va a destruir la materia y la energía y luego, por supuesto, porque no hay más materia ni energía, la información que reunía esa materia y esa energía vuelve al pool co¬mún de las materias orgánicas. Pero, mientras tanto, el individuo ha producido información: eso es específicamente humano. Tiene esa suerte.
Finalmente cada vida humana es información y deja huellas en el cerebro de los demás; participa, pues, en la evolución general del hombre sobre el planeta. Sólo que, si se llama Pasteur, Einstein, Galileo, Kepler, etc., dejan más información que otros, pero no por eso hay que reverenciarlos. Son hombres como los demás, cuyo determinismo hizo que fuesen situados en un momento del espacio-tiempo en que han sido más favorecidos que sus semejantes, en la manera en que han manejado la información que había sido introducida en su cerebro. Pero es una propiedad, un tesoro que pertenece a la especie, no está ligada con el individuo.
Hay que admirar a esos hombres por lo que han aportado , pero no divinizarlos, no hacer de ellos unos "gurúes", y creer que su verdad es definitiva y total."
¿ No es impresionante? ¡Dejamos huella en el cerebro de los demás solo por el hecho de vivir , y sin tirarle una sola piedra por la cabeza!

Así que ya lo sabes : cada uno de nosotros nace para dejar una impronta en los demás, colaborando con el crecimiento y la evolución de la especie. Esa es nuestra función , y cada vida colabora para que la especie resulte más eficaz.
Sabemos que a algunos les importa un rábano colaborar con el acerbo informativo de la especie, como yo, que ahora me voy a tomar sol con el mate , el termo , y una revista de chismes ...¿ O será que enterarme que esta diva de Hollywood se está por divorciar me sirve para colaborar con el acerbo informativo humano de saber con qué clase de tipo las mujeres no deberían casarse jamás?

¿Cómo puede ser que la vida se termine?


Fascinados con la muerte

¿Es verdad que le tememos a la muerte, o en verdad nos fascina?Si nos fijamos, la muerte es el tema excluyente de todos los medios. ¿Qué noticias llenan la televisión y las radios? Muertes, muertos, accidentes y crímenes ¿Cual es el tema central de todos los diarios del mundo? Se la pasan contando muertes. Es más: aunque haya habido una situación de riesgo o un choque, si no hay muertes, no hay noticia.Vas al videoclub y las películas más pedidas son las que llevan la palabra “ muerte “ en la caja : “ Arma Mortal I, II y III” , “La muerte le sienta bien”, “ La muerte de un viajante” , “ Muerte al amanecer” , “El regreso de lo muertos vivos”…
¿ Quien dijo qué no nos gusta? ¡La muerte nos atrapa e intriga!
¿Por qué la muerte es la noticia central? ¡Porque nos asombramos muchísimo de que la gente deje de existir de pronto! ¡Nos parece rarísimo morir! ¿ No es raro, de golpe , no existir más? Claro que es raro. Estamos acá disfrutando de los cinco sentidos, tratando de comer cosas ricas que no nos revienten el hígado, de decorar nuestra casa con colores que combinen, de comprarnos zapatos cómodos con hebillita plateada…y de golpe…¡paf! No existes más.Un perro no tiene este problema, porque los perros se creen eternos. Por eso hace 100.000 años que sólo saben ladrar. Los gatos también se creen inmortales, y por eso duermen tanto . Mi novio , que duerme siestas de cuatro horas , también se cree inmortal. Que suerte para el , aunque no creo que evolucione más que un perro…



¿ Cómo puede ser que la vida se termine?

A diferencia de los despreocupados animales, los humanos vivimos rodeados en la incógnita de cómo puede ser que la vida se termine. ¡Cuesta tantos años prepararse, estudiar, aprender, crecer, bañarse y peinarse aprender idiomas y llevarse bien con los suegros! ¿Y todo eso para que de golpe todo se esfume en un segundo? ¡Es como una broma de mal gusto! ¡El destino humano es casi el mismo de una torta de casamiento, llena de chantilly, merengues y confites, que lleva tres días armar para que los invitados se la coman en cinco minutos!¿Tendrán los reposteros y pasteleros de tortas de bodas de tres pisos mayor aceptación de la muerte?El escritor Alfredo Bioy Casares, en una de sus ultimas entrevistas – estaba tan viejito y flaco que apenas podía caminar – dijo que toda su extensa y exitosa vida – casado con escritora famosa, con amoríos paralelos, vida de rico y fama de gran escritor – le resultaba poca . Y que si pudiera pedir algo sería dos vidas más, no una.Lo mismo dijeron en una entrevista los setentones actores italianos Vittorio Gasman y Marcello Mastronianni. Coincidieron en que les gustaría recibir el don de una segunda vida, conservando el recuerdo de la primera, claro. Porque si no…¿para qué?.Creo que fue el mismo Bioy quien dijo “vida, no deberías empezar. Pero ya que empezaste, no deberías terminar”.Woody Allen , quien más ha tratado este tema de la súbita desaparición de la vida, dice que él no está obsesionado con la muerte, sino que la menciona más que otros. Dice que la muerte no es del todo mala, porque es una de las pocas actividades que puedes hacer acostado. Hay peores cosas que la muerte, afirma él , “si pasaste una tarde con un vendedor de seguros sabes exactamente a que me refiero” . El cree que la clave es no pensar en la muerte como un final, sino como la manera más efectiva de achicar tus gastos. La muerte ajena nos fascina por el alivio de saber que uno no está en peligro. Es por eso que todos bajan riendo de la Montaña Rusa en el Parque de Divresiones, felices al sentir: “ Tuve suerte: esta vez no me maté” .En verdad, la muerte no es tan terrible. No hay nada tan seguro y natural como morirse. Si es algo que naturalmente nos pasa a todos y cada uno de nosotros, ¿ por qué llorar? ¿No se dice que los muertos van a un sitio mejor que este, donde no hacen falta ventiladores, bolsas de agua caliente ni aspirinas? ¿Por qué llorar a un muerto, si ese será exactamente nuestro mismo destino? ¿Acaso él llorará por ti? ¿Por qué hacer algo por alguien si el otro no piensa devolverte el gesto? En verdad, se dice que no lloramos al muerto, si no que lloramos por nosotros mismos, por autocompasión, porque nos damos pena sin esa persona. Si uno fuera honesto, tendría que decir “ No lloro por él. A él se le terminaron todos los problemas. ¡Lloro por mi, que me los dejó todos juntos!”.¿Por qué tenerle miedo a algo absolutamente inevitable?Tales, el griego del teorema, decía que " No existe diferencia entre la vida y la muerte. “ ¿Por qué no te mueres, entonces?”, le preguntaron.” Justamente, porque no hay diferencia alguna” , respondió .Es cierto que aquello de haber desayunado con alguien que a la tarde ha muerto es realmente inexplicable. Pero tampoco requiere demasiadas explicaciones. La muerte no es triste ni alegre, no es aburrida ni divertida , simplemente es. Decir que es mala es un juicio de valor. Si decimos que la muerte es mala …¿ lo es, comparada con qué?En la película “ La Ultima Noche de Boris Gruschenko” ( " Love and Death") , de Woody Allen, Sonia ve a Boris por la ventana y le dice :- ¡Boris! ¿Cómo estás?- ¡Muerto!- ¿Y como es la muerte?- ¿Como es? Mmmm…¿ Recuerdas el pollo del restaurante de Tresky?”- Si …- Bueno …¡ es peor!La vida es banal y misteriosa. Banal, como cuando te das cuenta de que otra vez perdiste las llaves. Misteriosa , como cuando no tenés idea de adónde habrás dejado las llaves . La muerte es parte de la vida, y como la vida, es banal y misteriosa al mismo tiempo. En realidad , la muerte se hace la misteriosa, pero en verdad es más banal que la vida. Porque la vida es algo que sucede sólo si tienes a mano agua, alimentos, abrigo, vacunas, desinfectantes , torniquetes, antidepresivos y antibióticos , y tus padres se emborracharon lo suficiente como para no tenerse mucho asco mientras tenían sexo. Como ves, es rarísimo que hayas nacido y más raro que hayas sobrevivido.En cambio, la muerte es bien económica: sucede aún cuando no tienes antibióticos . Y sucede aún más pronto si no tienes antibióticos.Además, si te gusta dormir, la muerte no es más que una siesta sin pesadillas, un largo sueño del que no tienen que levantarte para hacer pis. Estar vivo es algo que le pasa solamente a uno en dos mil millones. Si estás leyendo esto, ya eres un privilegiado: sobreviviste todos estos años a los enchufes, los escorpiones, al yogur vencido y a los conductores de ómnibus mal dormidos. Piensa en la suerte que tienes: mucha gente murió antes de que este blog fuera publicado…¡y eso sí que es una tragedia!

¿Cuánto cuesta morir ? :Todo lo que sabes después de morir

Aviso de una empresa de pompas fúnebres en el subte de Berlín :
" Acérquese un poco más"
En la antigüedad , cuando moría alguien , se le pedia al carpintero más cercano que hiciera un cajon donde entrara el muerto , y al sepulturero que haga un pozo donde cupiera el cajón . Hoy en día , se llama a una empresa fúnebre, que se encarga de retirar el cuerpo, ponerlo en un cajón , exhibirlo en una sala con lamparitas de 10 watts y paredes pintadas de gris donde se sirve café quemado, y llevar luego el cajón al cementerio. Ellos por supuesto no creen que su tarea sea tan simple, y es cuando le cuentan a tus parientes que los servicios de ellos se tratan de :
Velatorio en Salas propias, Cementerio Parque o domicilio con capilla ardiente de primera.
Asesoramiento de tramites ante policía, hospìtal y morgue en caso de muerte accidental

Traslado en furgón del sitio de defunicón a la cochería.

Selección de ataúdes: vasta selección ya sea para tierra o bóveda y una gama de variados colores.

Capilla Ardiente: En caso que el velatorio se realice en el domicilio particular – Se provee Café , caramelos y agua mineral.

Salas Velatorias: con baño privado

Servicio de Calle : Carroza fúnebre Primera Calidad

Auto Porta Corona: Cuando supera el número de 4 coronas.

Autos de duelo para los familiares: Los Choferes estarán uniformados al tono.

Servicio de Azafata : Desde el momento de la instalación del servicio se hace presente una azafata de la empresa capacitada profesionalmente para servir de apoyo psicológico a la familia. ( sic)

Servicio de Cafetería: Se provee de café, te , azúcar, yerba, analgésicos, galletitas y pañuelos descartables.

Cosmetología: Un cosmetólogo de la empresa se hará cargo de la presencia física del fallecido.

Asistencia Médica: Sistema de protección médica y servicio de ambulancia con traslado al centro asistencial más cercano a la sala velatoria.

Trámites : Son realizados por la empresa ante los registros civiles y cementerios.

Servicios Ceremonial: Organiza la salida del cortejo hasta el cementerio, ordena el trayecto y coordina los homenajes que se le deseen tributar al fallecido, atendiendo la inhumación.
Cruz de Madera: Se le entrega a la familia una cruz de madera de 50 cm y placa gravada para la identificación.

Tarjeta de ubicación de la sepulturaS: on entregadas en el momento de la inhumación.

Certificado de Defunción: Se entrega en nuestras oficinas a las 24 horas del fallecimiento.
Impuestos: Corresponde a impuestos de cementerios municipales o privados, quedando los mismo a cargo de la familia, responsable o interesado.
Aviso en necrológicas : en todas las radios locales
Aviso fúnebre en diarios de primera línea

Corona Floral Grande : con dedicatoria de familiares directos

En total, son 22 items que se cobran a partir de un básico , y luego se le van agregando accesorios ...mientras extorsionan a los deudos diciendo " depende de cuánto haya amado usted al finado, tenemos desde lo más simple y precario hasta maderas a prueba de bombas nucleares, ataudes de cajon de fruta y de fino roble de Eslavonia, ataudes standard y personalizados..."Los precios son de lo más arbitrario del mercado. Un ataúd puede costar desde cierto precio base hasta elevarse al precio de un auto cero kilómetro con aire acondicionado , version full, y levantavidrios electrónico. Dado que es un negocio redondo, hay muchos inescrupulosos que lucran con el momento de dolor y desconcierto de una muerte para cobrarte lo que se les antoje.
Imaginemos lo que se cobra si en la Municpalidad de Morón (un distrito de clase media baja en el oeste de Buenos Aires ) los precios municipales de servicios subcontratados son :
$ 420 por sepelio de indigente
$215 por cremación de ataúd
$ 5000 por cremacion de cuerpo .
Esto sirve para que si alguien te dice "cuando muera no quiero que se pongan en gastos : cremenme y tiren mis cenizas al inodoro" ...hay que responderle : " ¿ Qué crees? ¿ Que soy Bill Gates?¡ Ah, no , tendrás tu tumba en el cementerio con lápida y todo!"



Derechos del consumidor de sepelios
Consejos de una Funeral Planner


Lisa Carlson, es la directora ejecutiva de Funeral Consumers Alliance, Alianza de Consumidores de Funerales se hizo famosa en los Esatos Unidos escribiendo dos libros "Cuidando a los muertos : el ultimo acto de amor " ( 640 paginas explicando como hacer los arreglos fúnebres y “Me morí de risa : manual light de educacion funeraria". Ella trabaja como activista protegiendo los derechos de los deudos a saber como funciona un funeral, en su Alainza con 1209 sucursales en todo el pais . Tiene un record ayudando a las familias a conocer sus derechos funerarios y evitar la explotación de las casas velatorias que han hecho de la industria funeraria estadounidense un mercado inescrupuloso y colosal. Tambien es directoras ejecutiva de Funeral Ethics Organization, un grupo que promueve practicals eticas dentro de la industria funeraria.
Lo que logró con su primer libro publicado en 1980 fue que la gente sepa que tiene derceho a manejar ellos mismos un funeral, salteando los excesivos costos de la industria funeraria . Dado a que la mayoria de la gente sumida en el dolor de una perdida reciente no esta en sus cabales para decir arreglos funerarios, y acaba delegando todo en manos de indutraiales del mundo fúnebre que lugeo les pasan gastos increibles , ella creyó que la gente debe saber cuanto antes como contratar los servicios funebres con costos razonables. Cuando se dio cuenta de que la gente no queria leer estos temas por considerarlos tristes, en los ´90 publicó el segundo libro, lleno de mesnajes tiernos : "Caring for the Dead: Your Final Act of Love " en jerga accesible para legos. Y en 2001 publicó un tercer libro muy distinto que sí fue leido por mucha mas gente “Me morí de risa” (" I Died Laughing: Funeral Education with a Light Touch"), una coleccion de chistes dibujados que hablan de la muerte con un elegante humor negro, mientras agilizan la lectura de información seria que todos deben conocer.
Finalmente, esta funeral planner ( en vez de wedding planner) acabó dando consejos en radiio y television , expliacndo como hacer un fguneral tan perfecto que todos desearian que temueras de nuevo para volver a vivirlo. Aqui nos da consejos prácticos de qué hacer cuando te mueres :

- ¿Cuál es el peor error que comete la gente al contratar un funeral?
No elegir la empresa más barata . la industria funeraria lo sabe y saca provecho de que en esos monetos uno no anda comparando precios, por lo cual ponen los precios que se les antoja . El 45% de la gente usa la casa de sepelios que usó otro en el pasado. Entonces entierran a mamá con la misma que usó ella cuando murió papá . Un 33% del publico elige la más cercana y un 10% usa la que le parezca más o menos orientada religiosamente : hay gente que busca profusión de cruces y Cristos y otra que le huye a estos simbolos . Sin embargo, hay miles de dolares de diferencia entre una y otra elección .

- ¿Cuál es un buen precio para un funeral?
No me gusta responder esto porque lo que le parece buen servicio a una familia no lo es para otra . Pero digamos que el costo promedio de un funeral en Inglaterra es de $1,650 dolares ; en Francia es de $2,200; en Australia, es de $2,100 y en Estados Unidos, aunque las empresas pequeñas cuestan unos $4,700 dolares por funeral, hay muchas cadenas de casas funerarias que cobran $10.000 sin contar los costos de cementerio y monumentos .
-¿Son precios justos ?
Absolutamente no. Estos tipos no están en el negocio de la compasión , sino en el de quitarle el mayor dinero posible a los sobrevivientes luego de la desgarcia , diciendo cosas como “ Lo siento, no nos queda mas el modelo econocmico de ataúd para tu madre. Tendrá que ponerla en el modelo nuevo cuyo precio acaba de subir” . Y no hablemos de que tengas que cambiar de planes por algun motivo , porque en esta indutria no te devuelven nada, no se aceptan cambios y no hay reintegros . Y otra cosa muy comun que se hace es el reciclado de ataudes usados , que se vuelven a vender como nuevos. Eso lo hacen en casos de personas que opten por la cremacion del cuerpo y no del ataud, dado que cremar el ataúd tiene un costo extra .Asi que la mayoría de las casas de sepelios vende dos o más veces el mismo ataúd usado.


- ¿Que otra cosa debe saber la gente acerca de lo que eleva los precios de un funeral?
Que nada de lo que te ofrezcan preservará más tiempo el cuerpo! Las empresas fúnebres te dirán que si quieres hacer un velatorio a ataúd abierto, debes pagar el embalsamamiento del cuerpo, y esto no es cierto. También inventan que hay que embalsamarlo para enviarlo a otra zona para enterrarlo. No hay nada en a ley que indique esto.


-¿ Uno puede comprar su ataud donde quiera mas conveniente y luego llevarlo a la casa de sepelios?
Por supuesto. Por suerte han abierto en el pais muchos necocios de saldos de ataudes . Muchos se venden por Internet . Al dueño de tu cochería no les gustará , pero es ilegal cobrar extra por transporte de un ataud traido por el cliente . Y cuidado con dejarse vender un ataud “ sellado” . El sello es una banda de goma que cuesta $8 en casa mayoristas, y cuesta $800 o más en la funeraria . Lo que no te dicen es que sellando el ataud, el cuerpo se pudre antes por bacterias anaerobicas, mientras que si el ataud está menos cerrado hay más chances de secarse por deshidratacion . Para colmo, en la inundacion de 1993 del Mediano Oeste , el cementerio se lleno de taudes sellados flotando y nadie sabia que muerto era de quien. Solo pudieron identificarse los no sellados, que permanecieron en su sitio.

-¿Cual es el sistema más barato para tratar un cuerpo?
Donarlo a la escuela de medicina más cercana .Sólo habrá que cubrir el traslado del cuerpo . Después de haberlo usado para estudios, el cuerpo puede ser cremado y entregado a la familia de origen , si éstas así lo indican.

-¿ Qué hay que exigirle a las cocherias a la hora de pedir los servicios?
La lista de precios finales y que traduzcan los nombres que les ponen a cada cosa, porque usan una jerga psicológicamente manipuladora : por ejemplo, al ataúd más barato, para que nadie lo compre le ponen nombres desalentadores como “ Descarte Básico” - usado para cremacion inmediata – o “ Cajón de Beneficencia” . Y hay que pedir precios en varias cocherias y quedarse con el mas económcio, que es lo que huiciera querido tu muerto querido. La mitad de las viudas de EEUU viven con 10.000dolares anuales, ¡ no se pueden pagar eso por el entierro del marido!. Y hay que desconfiar de clerigos a los que las empresas funberes sobornan para que les den su tarjeta a los deudos luego de la extremaunción : lor premian con teléfonos celulares, semana en un spa y un freezer lleno de cerveza. (http://www.funerals.org/)
En el website de la empresa funebre Flores de Tucumán aclaran muchos puntos respecto al sepelio :
" El personal de la empresa fúnebre asiste al lugar tan pronto como se recibió la llamada, ya sean las dos de la mañana o las dos de la tarde, a menos que se tenga que realizar una autopsia. La mayoría de la gente generalmente muere durante la noche más que durante el día. En algunas ocasiones el personal de una empresa fúnebre es llamado para ir al escenario de un accidente.El cuerpo lleva la ropa que sus familiares consideran más apropiada. Algunas personas ya tienen planeado qué van a usar en sus funerales y lo comunican con antelación a un familiar. ¿Cómo es transportado el cuerpo desde el lugar del fallecimiento hasta la empresa fúnebre?Primero el cuerpo es envuelto en una sábana y luego es ubicado sobre una camilla. Esta tiene patas plegables que pueden doblarse cuando se ubica a la camilla en el transporte elegido. El tipo de vehículo utilizado en hacer el transporte, difiere de una empresa a otra. Usualmente las empresas utilizan un furgón sanitario.Algunas empresas fúnebres no utilizan coches fúnebres cuando se va buscar a alguien a su casa o al hospital, ya que las familias prefieren un furgón o una camioneta. Un vehículo que es menos notable y que provee de un poco más de privacidad.

¿Sepelio colectivo luego de una masacre? No : manifestación
de empleados de funerarias en Madrid.

La mayoría de las empresas fúnebres ofrecen un amplio rango de funerales desde los más baratos a los más caros. El costo está determinado por la cantidad que desea gastar la persona que solicita el servicio. La siguiente es una lista de los gastos que afectan al costo total de un funeraria:
- Comodidades - Las familias requieren empresas fúnebres agradables, que sean capaces de recibir a una gran cantidad de personas si fuese necesario
Personal - Siempre hay alguien durante las 24 hs del día, lo que significa que además se deben pagar sueldos y beneficios extras.
Gastos fijos - En estos se encuentran incluidos los impuestos, las luces, aire acondicionado, oficinas, etc.
Ataúdes - Lo que debe pagar la empresa fúnebre por el ataúd seleccionado
Vehículos - Coches fúnebres, vehículos de transporte, otros que llevan flores y autos que lideran la procesión fúnebre
Crematorios - Necesitan mantenimiento
Cementerios – Gastos de apertura, impuestos de inhumación, etc.

¿Quién paga por un funeral si la persona fallecida no tiene parientes?
Hay muchas posibilidades, y algunas de ellas son:
La obra social a la que pertenecía la persona fallecida
La compañía de seguros
Los familiares o herederos de la personaUn depósito funerario, el cual fue preacordado y establecido antes de que ocurriera la muerte
Algunos municipios cubren los gastos si no se encuentra ningún dinero o fondo disponible

¿Qué sucede con las flores después del funeral?
a familia determina a que lugar deben ser enviadas las flores después del funeral.Tradicionalmente las flores son llevadas al cementerio. Muchas veces después de que se dicen las oraciones a la orilla de la sepultura, los amigos y parientes son invitados a tomar una flor del féretro y a esparcirla en memoria de la persona fallecida.Generalmente la familia se llevará a su casa las plantas y los arreglos florales pequeños. Algunas familias solicitan a la empresa fúnebre que envíen las flores a sanatorios, casa de retiro, hospitales y cementerios.


¿Se puede poner algo que acompañe al muerto en el cajón?
Mucha gente nos da algo para poner junto al muerto. Casi cualquier cosa puede ser colocada en el féretro junto con la persona fallecida, siempre que su familia más cercana haya dado su permiso. Pero además hay que avisarle al director del servicio fúnebre.En algunas ocasiones, los miembros de la familia pueden colocar una foto, una carta, o lo que se desee, lo cual muchas veces tiene un valor afectivo.Escribir una nota a la persona amada y dejarla en el ataúd puede ser una experiencia muy fuerte y curativa, especialmente si hubo algo que Usted quiso decirle a la persona amada pero no tuvo la oportunidad de hacerlo. Algunas veces es " Te amo" o " Lo siento" o " Gracias por todo lo que hiciste por mí".La maýoría de los muertos son enterrados con zapatos, pero cada familia hace lo que quiere .

No, de ninguna manera se mueve.
¿Fue Usted alguna vez a una empresa fúnebre, y mientras estaba parado cerca del féretro mirando a la persona amada, Usted pensó que ésta estaba respirando?
Usted piensa que la persona fallecida está respirando, pero lo que ha olvidado es que Usted está respirando y mientras inhala y exhala, Usted se está moviendo ligeramente y eso lo hace "ver" que la persona fallecida es la que se está moviendo en el ataúd. Esto es común, pero no muchas personas lo admitirían.
No, la donación de órganos no afecta la apariencia de una persona o el ritual del funeral de ninguna manera. Se deberá hacer una incisión para retirar los órganos, pero ésta luego será suturada, y nadie, excepto la familia, tendrá ningún conocimiento sobre la donación.La donación de órganos es una manera de que los miembros de la familia se sientan confortados, ya que alguien que lo necesita resultará beneficiado con ésta decisión. Aún cuando la persona amada ha muerto y esto duele, su regalo ha contribuido a salvar una vida.



La forma de la boca y de los labios, mientras alguien está vivo, se debe principalmente a los músculos de la cara. Después de la muerte, esos músculos están relajados y no funcionan.Aún cuando el personal encargado de preparar al cuerpo siempre tiene el mayor cuidado cuando posiciona y maquilla los rasgos faciales, algunas veces los cambios en el tono muscular o la pérdida de peso por una enfermedad, son factores que afectan al cuerpo en este aspecto.



Algunas familias arrojan tierra, otras ponen flores sobre el ataúd, algunos miembros de la familia besan el ataúd o hacen la señal de la cruz sobre éste antes de dejar el cementerio. Todos estos gestos son nuestra forma de dar el adiós final.


¿Puede una persona ser enterrada en su propiedad?
Si alguien desea ser enterrado en su tierra primero se debe declarar el área en cuestión como un cementerio antes de poder enterrar un cuerpo en el lugar. Esto se lleva a cabo presentando su pedido en la dependencia de gobierno adecuada. Usted debe demostrar que esta tierra va a ser siempre mantenida como un cementerio y probar que dispone de los fondos suficientes para asegurar el cuidado permanente de la propiedad.En muchos lugares se considera a la cremación como la disposición final de un cuerpo, lo que significa, que una vez que el cuerpo ha sido cremado, de acuerdo con la normativa correspondiente, no queda nada mñás que cenizas. Entonces usted es libre de enterrar las cenizas en su propiedad, en el lugar que usted desee.

Coche fúnebre en Belgrado :
" ¿ Todavía estás fumando? Entonces, nos vemos pronto"
Esta es una pregunta difícil de contestar exactamente, porque hay muchas variables a tener en cuenta. Una de las técnicas de conservación más difundida es la Tanatopraxia. Embalsamar con fines funerarios significa que solo puede durar el tiempo que dura el funeral y no para siempre.




Nadie lo sabe. Esa es una pregunta a la cual nadie puede responder porque todos aquellos que murieron no pudieron regresar para contar como es.Pero lo que sí sabemos es que la muerte es tan natural como el nacimiento."


Organiza tu propio velorio

¿ Es esta la unica manera de realizar un sepelio?
No : ya se ha inventado de todo. "Primero llegaron las lápidas con videos personalizados y fuegos artificiales para lanzar las cenizas al cielo, y despues se colocó en un cementerio de Holanda la primera lapida digital. Ahora la nueva moda: organizar su propio funeral, para ver como será, ya que cuando te toque el de verdad... no vas a estar para disfrutarlo. Honey Leveen, de 48 años, yquiere un funeral que sea "una linda fiesta en un parque, con buena comida" y, sobre todo, "que no sea triste". Como cada vez mas estadounidenses, esta mujer de Texas recurrió a un "organizador de funerales" que ha negociado con ella cada detalle para cuando llegue "el momento inevitable": incineración, urna, parque, música y menú. Honey Leveen no ha previsto todo eso tan joven porque esté enferma, sino porque, siendo su profesión los seguros, "le gusta prever las cosas con tiempo", según declara. Cada vez más norteamericanos optan por organizar sus propios funerales. "Las personas están a cargo actualmente de los funerales de sus padres. Y son consumidores muy distintos de los de la generación precedente. Quieren que el acontecimiento sea único y elegir todo por sí mismos", dice Mark Duffey, fundador de la firma Everest, organizadora de funerales. Cuando pueden prepararlo ellos mismos, optan por "un entierro personalizado y temático. Quieren que se acuerden de ellos. No quieren irse como la generación precedente, que no quería molestar a nadie. Ellos, por el contrario, quieren hacer ruido". "En vez de un ataúd lujoso, prefieren, por ejemplo, un conjunto de rock en un restaurante", agrega Duffey. Estas ceremonias atípicas son posibles gracias a la progresión vertiginosa del número de incineraciones en Estados Unidos. En 2005, casi un tercio (32%) de los 2,4 millones de funerales del país fueron cremaciones (en 1990 solo eran un 17%). "Desde el momento en que no está el cuerpo en la ceremonia, todo es más fácil. No se está ya atado por el féretro", explica Mark Duffey, que ha organizado ceremonias personalizadas para 65.000 clientes. Incluidos todos los gastos, un entierro clásico puede costar entre 10.000 y 20.000 dólares, dice. Por esa suma, en lugar de un velorio, "se puede organizar un desfile de motos en un bosque, un paseo en barco o una comida en el restaurante favorito del difunto", añade. Los empresarios tradicionales de pompas fúnebres tratan de adaptarse a la nueva moda. Uno de ellos, Arvin Starrett, de Starrett Funeral Homes de París (Texas), cuenta que trasladó el despacho de un banquero para reconstituir su lugar de trabajo en la sala del funerario. Internet y el vídeo se incorporan también a las ceremonias fúnebres. Ya no son raros los "libros de condolencias en línea", pero el sector que se espera registre un verdadero auge son "los vídeos autobiográficos". " ( fuente : http://www.ambitoweb.com/)