martes, 20 de enero de 2009

Los gurúes famosos cuentan qué es la muerte


Quise saber qué opinaba Sigmund Freud de la muerte, pero parece que al fundador del psicoanálisis el tema lo tenía tan nervioso que esquivó el asunto prolijamente, quizás porque la vivió demasiado intensamente. Quien no lo esquivó es el gurú moderno y best seller fanático de los Rolls Royce llamado Osho . La palabra "gurú", en sánscrito, significa “ el que ilumina” , aunque en verdad es “ el que disipa la oscuridad”. “Gu" quiere decir "oscuridad", y "ru" "aquello que disipa". O sea que un gurú no es ni más ni menos que una lámpara.
Dice Osho que la muerte no es nada del otro mundo, y le creo. El dice que el problema con la muerte es que la persona que muere se aferra a la vida con codicia, y toda codicia es mala. Lo mejor en la vida siempre es dejar fluir, entregándose por completo a cualquier cosa- excepto al repelente marido de tu vecina, por mas que te eche miradas libidinosas. Para Osho, “la muerte es un fenómeno natural y también absolutamente necesario. Tiene que suceder. Si las hojas no se vuelven amarillas y no se caen, las hojas nuevas, las jóvenes y frescas, no vendrán.”
Esta teoría me la derrumbó en segundos un niño de cinco años que me preguntó por qué morimos. Yo le respondí que morimos para que puedan nacer nuevas personas, y me respondió “a mi que me importan las otras personas…¡ que no vivan nunca, soy yo el que quiere vivir!”. Si así fuera la cosa – que tenemos que morir para que entren todos al pequeño espacio de la vida - uno debería cederle el paso a nueva gente que debe nacer, porque no hay lugar para todos. Esto tampoco se comprende muy bien, con perdón de Osho. Es decir, reconozco que no hay lugar para todos en la cocina de mi casa, y que si en mi familia no se muere alguien pronto, no alcanzarán las sillas para todos en la próxima Navidad. Pero…¿debería uno morirse para que nazca un perfecto desconocido, que quizás sea una mala persona?¿Tenemos morir para dejarle sitio a un desconocido? ¡ Yo no le doy mi asiento a nadie en el tren!...¿y le voy a dejar mi lugar en la vida a un bebé de tres kilos? para dejarle nuestro lugar? ¿Y quién dijo que no hay espacio en este mundo para muchos millones de personas más? ¿Acaso no hay lugar para más gente en los desiertos el centro de Australia, en la Patagonia, El Sahara, Mongolia y Uzbekistán? ¿No entramos bien ahí? Es decir, si me dicen que me tengo que morir porque no entra otra persona en Roma, Buenos Aires o Nueva York, lo comprendo, pero ¿acaso no tenemos derecho a tener la chance de mudarnos, en vez de que nos obliguen a desaparecer debido al alto costo del metro cuadrado en Manhattan? ¿O acaso se asume que uno preferiría morir antes que vivir en la Patagonia?
Con mis hijos pequeños hemos debatido este tema:

-Mamá... ¿Por qué nos morimos?
-Porque si no nos morimos, el mundo estaría lleno de viejitos que nos mueren nunca, y no habría lugar para que nazcan nuevos bebés que todavía no nacieron.
-¿Y por qué tienen que nacer? ¿No alcanza con la gente que hay?
-Mi amor, si alguien hubiera preguntado eso antes que vos nacieras, no estarías acá: no hubieras podido nacido nunca ...
-Pero no es cierto que no lugar para más gente …Podemos ir todos al desierto, y vivir para siempre ...
-No , pequeño …¿Y cuando se llenen los desiertos? ¡ La gente se caería al mar!
-No , mamá ...¡Se hacen ciudades flotantes y listo!

No hay manera de salir bien parados discutiendo el fin de la vida .
- Mamá ¿Qué animal vive más?
- La tortuga gigante de las Islas Galápagos. Viven como 150 años.
-Yo quería ser una tortuga!
- Pero las tortugas viven mucho porque casi no se mueven , son muy lentas y se aburren mucho.
-¡ Mamá. no me importa aburrirme!....¡ Lo que quiero es no morirme!

No hay comentarios: