martes, 20 de enero de 2009

Visita guiada a distintos Paraísos

Mucha gente cree que la gente mala va al Infierno y que los buenos , -junto con todos los perros - van a Cielo. Pero ahora que las sondas espaciales viajan por todas partes del cosmos, y que los teescoìos tienen espejos de 47 metros y todo lo que se ve allá afuera son nebulosas, cometas, polvo cósmico, planetas inhóspitos y agujeros negros, esta presunción hace agua.
Alguien dirá que los muertos en el cielo no son visibles al ojo humano, porque están en un plano diferente del material. En ese caso, ¿por qué tendrían que viajar hasta la estratósfera? Esta bien que en casa no se tienen tan impresionantes panoramas de novas estallando y además el tapizados del sofá ya está raído. ¿Pero porqué irse tan lejos, a Megaparsecs de distancia de nosotros pudiendo permanecer en otro plano que no es el visible al ojo humano? ¿ Tan poco fiable es nuestro desodorante axilar?
Otros dicen que los muertos están con Dios. Si así fuera, con tal acumulación de almas, el Cielo debe ser algo así como el subterráneo a hora pico: atestado, apretado ...¡algo bastante peor que la muerte!
Los cristianos hablan del Paraíso como un sitio entre las nubes ,todo blanco, con ángeles tocando trompetas, angelitos tocando arpas y mucho sol las 24 horas del día,lo que implica que sería buena idea llevar pantalla solar 70 al Paraíso. Nadie sabe por qué no es posible imaginar un Paraíso donde sea de noche. Veinticuatro horas ininterrumpida durante una eternidad se parece más al infierno que al cielo . ¿ No se cansan los justos? ¿ Cómo duermen con tanta luz? ¿ Habrá cortinas suficientemente opacas? Una vez estuve internada en terapia intensiva y era igualito al paraíso: todo blanco y mullido, luz las 24 horas, y cada tanto el trompetazo del teléfono que parecía la trompeta de un arcángel y te hacían pegar un respingo cada media hora. Con suero en el brazo y en estado semiinconsciente es soportable. Pero la verdad es que todos los que estaban allí querían huir de ese espacio sin sombras.

Los persas y musulmanes también creen en el paraíso.- Para ellos el "Pardís" un jardín celestial lleno de flores y árboles frutales que están en una perpetua primavera y jamás son atacados por las hormigas. También dicen que ahí todos se vuelven hermosos de golpe – lo que indica que morir es el mejor tratamiento de belleza- y habitan castillos de piedras preciosas donde los esperan 700 vírgenes cariñosas. Uno puede pensar que para un hombre con la libido a pleno, la perspectiva puede ser tentadora. Pero no para un marido promedio, que con una vez por mes le alcanza y sobra. Pero ¿éstas personas pensaban solamente en un cielo para varones? ¿Las mujeres no van al cielo? Supongo que habrán hecho un sondeo entre las persas, y al ver que no estaban muy fascinadas de morir para ir a un jardín con 700 hombres vírgenes ( ¡oh, no, habría que enseñarle todo a todos!),resolvieron dejar esa versión unica de paraíso para hombres, al saber que también para las mujeres pasar la eternidad con 700 jóvenes hermosas es lo mejor que nos puede pasar ..¡una eternidad de divertida charla femenina!
Es interesante saber que Marco Polo narró en sus viajes que vio cómo ciertos califas musulmanes llevaban con los ojos vendados a miles de jóvenes a pasar una semana en un palacio hermoso lleno de manjares, buen vino y mujeres cariñosas. Luego los quitaban de allí, los mandaban a pelear y les decían que si morían en la batalla, volverían a ese mismo sitio de ensueño para quedarse allí para siempre. Y ellos se dejaban matar como moscas, felices de la vida, esperando volver a comer datiles en el harén. Lo mismo les dicen hoy en día a los hombres- bombas que se autoinmolan , asegurándoles trato preferencial en el Paraíso al que ingresan en condición de mártires, que es como un up-grade para obtener una suite celestial con vista al jardín. Lo curioso es que hasta la misma gente que cree en Dios, el Cielo y el Paraíso llora la muerte de sus seres queridos. Si uno cree que luego de la muerte hay un paraíso, debería matar a toda la familia y hacer más corto el calvario terrenal. Eso sí: más vale que no haga la estupidez que hicieron lo seguidores de ese gurú Jim Jones de la masacre de Guyana, que mató a todos sus seguidores para ir al Más Allá, pero les pidió que antes armaran su equipaje y sus bolsos. Esos ingenuos murieron creyendo que el Mas Allá era un sitio donde por las noches refresca…
El paraíso tiene que ser un sitio agradable, para que la gente muera tranquila sabiendo que irá a un sitio mejor y que no muera corriendo a los gritos por toda la casa, lo que alarmaría a los vecinos. Para que el paraíso sea un sitio tentador, debe ser un lugar donde todos queramos ir , como Disneylandia, pero sin las colas y con hamburguesas a precios más bajos
Eso si: para que el paraíso sea un sitio adonde todos anhelan ir, debería ser distinto para hombres y para mujeres. Creo que las mujeres querríamos que el cielo fuera un shopping y los hombres querrían que el cielo fuera una cancha de fútbol. Debería ser así, porque sé cuántas personas aparte de mi mamá querrían que pasar la eternidad en un jardín, como es el concepto tradicional de paraíso . Pero mi vieja es rara, casi persa. Los cristianos dicen que el alma va derecho al purgatorio, donde - según la Iglesia Católica y algunos credos orientales- es una especie de audiencia conciliatoria en los tribunales del cielo , en la cual se verifican los currículums de las almas para ver si son tan buenas como para entrar al cielo o merecen el castigo del infierno. Las colas son larguísimas no hay donde sentarse y no hay monedas para las máquinas de café ,te aviso. Todas las religiones coinciden en que el purgatorio es un sitio donde las almas se comen las uñas.
Acá hay dos vertientes de creencias religiosas :las que creen que el castigo en el infierno es rostizarse en la hoguera y otras creen que el castigo son aflicciones diversas, como contarte con detalle con quien te metió los cuernos tu marido. La iglesia anglicana, benévolamente, sostiene la creencia en un estado intermedio , donde no te castigan sino que te dan un cursos breves de capacitación para que puedas ingresar la paraíso. Pero dicen que no te aprueban si no sabés idiomas o no terminaste el secundario.
Los romanos creían que los virtuosos iban a los Campos Elíseos y lo malvados iban a los Campos Tártaros. En estos Campos , los domingos, Eliseos y Tártaros disputaban partidos de fútbol con enorme afluencia de almas.

Los germanos y escandinavos creían en el Valhala como el paraíso donde poder continuar los placeres de la vida terrenal, aunque eso los deprimía porque allí no se conseguían buenas weisswurst con cerveza.
Los indios guaraníes creen que el paraíso es una región en la selva llamada Iví Maray, la Tierra sin Mal, donde van todos los buenos . Curiosamente es un paraíso en la tierra, y que aunque la buscan por su región, nadie la encuentra. La linda trampa de esta creencia, es que muchos piensan que ya han llegado a Iví Maray …en esta vida. Lo que es una admirable manera de unir la religión con un principio de vida hedonista.
El Islam, en el Corán, complica las cosas inventando siete cielos de arriba abajo, cada uno con características difrentes como si fueran el Premio Gordo de Navidad. Mayor, Mediano, Semimediano, Menor, Mini Menor, y Premio Consuelo.
Finalmente, la idea del Más Allá es un desprecio a la vida, como decía Nietzsche. Tantas religiones hablan de "otra vida", ¿para que si tememos una a manos, aunque en esta te duelan los pies? No es ético hablar de “otra vida” si te pasas la tarde diciendo “estoy aburrido”. Si tenemos una vida, es aquí donde hay que disfrutar. Los que sólo creen la teoría de “la otra vida”, no viven esta. Es como darle un cuaderno a una persona para que escriba algo, y que esta persona te diga “en este no escribo, pero me lo guardo y dame otro” . Si tu hijo te dice eso, ¿le das otro? No: le dices: te di uno, usa ese . Si lo llenas , te doy otro. Si no, no...¿ Sabes lo que cuesta el papel? ”.
No creo que Dios le vaya a dar otra vida a nadie si no usaste esta. Creo que el problema humano reside en que la gente tiene una vida, no sabe bien que hacer con ella, y calcula que cuando se le termine esta tendrá un bonus como en los videojuegos, para jugar en serio en la próxima vida. Y el asunto es que cuando termina esta no hay bonus sino “ game over”. Así que te diría que la sabiduría radica en vivir esta vida como si fuera la única que tienes . Porque...ejem , no querría deprimirte ... pero...en efecto, lo es.
¡Arriba ese ánimo! ¿ Alguien quiere un daiquiri de frutilla?

No hay comentarios: