martes, 20 de enero de 2009

Francis Bacon y lo intrascendente de la existencia





"Cuando empecé a pintar jamás pensé que pudiera ganarme la vida con mi pintura. Eso llegó por accidente pero afortunadamente para mi, bastante pronto. Durante la guerra, cuando era joven, había nacido muy asmático, viene de familia. La guerra... no me aceptaron en la armada. O sea que me llamaron para el... servicio... civil... Así, tuve tiempo para trabajar, y es ese momento cuando empiezo a desarrollar mi técnica. Yo lo llamo accidente, ya que las imágenes me llegan por accidente, por lo que yo llamo accidente y el accidente no funciona siempre y me siento forzado... Sabe, hago la pintura para mi mismo. Espero siempre que me excite. Si por azar me llega, estoy contento, pero esto no ocurre a menudo. No puedo hablar de sentirme inspirado. Pinto como un médium... Acepto lo que me ofrecen.Del subconsciente no se sabe nada. Creo que las imágenes vienen del subconsciente. No sé si llegan así pero llegan.
Yo ni trato ya de explicarme a mi mismo lo que hago. No lo vendo. Lo hago...Mi arte es un accidente y mi vida lo es . Como no soy nada religioso creo que nacemos y morimos, y no pasa más nada, porque ese pasoi en la vida no es importante ni trascende . Y entre el nacimiento y la muerte se puede llegar a hacer algo interesante para uno mismo y de vez en cuando para los otros. La vida no tienen sentido para mi . Soy muy optimista, pero optimista en la futilidad, en la cosa cotidiana, en que no me amargo la vida si no hay agua caliente .
Pero no soy optimista respecto a la misión humana o la grandeza de la vida. Y tampoco creo que haya que vivir para convertirse en algo grandioso. Yo no me lo propuse, sin embargo llegué a tener mi trascendencia. ¿Y cómo se llega a ser un gran pintor ? Como se llega a tener cualquier trascendencia en cualquier actividad: trabajando duro . " [ Revista Glasnost, 1990]

No hay comentarios: