martes, 20 de enero de 2009

Qué es el alma y cómo evitar que se ensucie

Los neurólogos dicen que todo lo que nos pasa por la cabeza, nuestros pensamientos, sentimientos y recuerdos son destellos de electricidad producidos por iones positivos y negativos de sustancias químicas que inundan nuestro cerebro. Ese maravilloso cerebro que tenemos, que es capaz de crear más sinapsis a medida que más aprendemos, y que es capaz de darle funciones extras a zonas del cerebro que antes se dedicaban a otra cosa, si la parte encargada de una función equis deja de funcionar. Funciona como un empleo en el cual si echan a diez empleados, los veinte restantes deben hacer el trabajo de siempre, más el trabajo de los diez que se fueron, por el mismo sueldo. Confirmado: el cerebro es un explotador sin escrúpulos ni moral.
Ahora bien cuando todo el cerebro deja de funcionar, mucho quieren creer que hay algo más que había en el y que salga de él, que se llama alma o espíritu.
Y aca estamos en un dilema , porque algunos creen que el alma es la copia fiel de la persona fallecida , pero sin estado material, y otros creen que el alma es algo muy similar a una sábana blanca que flota por el aire y hace “ ¡Uhhhh!” , lo que también se conoce como “ fantasma” . En algunos casos, los fantasmas no aparecen como sábanas, sino como imágenes borrosas o semitransparentes que hasta han podido ser fotografiadas con bastante nitidez. Sin ir más lejos, yo tengo un primo que desde que su cámara rebotó en el pavimento y se cayó en un charco de agua, no para de fotografiar una enorme cantidad de fantasmas que siempre podan en el lado derecho de la fotografía, cosa que ya están estudiando unos espiritistas expertos, juntamente con el service de cámaras fotográficas.
Según el hinduismo popular moderno, el estado en el que llega el alma luego de la trasmigración o samsara está predeterminado por la calidad de las acciones cometidas por el alma en encarnaciones anteriores. A esto se le llama karma. Ellos creen que con tal de evitar el Nirvana , vale la pena reencarnase en un babosa . Si la babosa se porta bien , puede expiar sus malas obras y llegar al punto en que su alma individual (atmán) y su alma universal (Brahman) son iguales y se unan en una sola que me come todos los geranios de la maceta con mucha mayor celeridad. ¿Es posible vislumbrar este momento? Gracias a la cantidad enorme de mensajes espirituales en powerpoint que uno recibe a través de Internet,es posible ver qué le depara a un alma con buen karma : infinitos amaneceres sonrosados que nos esperan en el Más Allá, cuando el mismo tipo de amaneceres los tenemos acá en la vida terrena . Claro que cuando estás muerto lo ves a toda hora y acá hay que poner el despertador a las seis de la mañana, hora en que cuesta tanto despertarse que más vale verlos en el Más Allá. Si nadie te manda archivos pps con estas imágenes maravillosas, hay sitios web llamados afterdeath.com ( Después de la muerte, com) y News from heaven .com ( Noticias del cielo) News from Heaven te daba evidencia comprobable y verificada ante escribano publico de que existe una vida en el mas allá, con testimonios de almas que volvieron a contarlo . Su pagina anunciaba un teléfono 0-800 para comunicarte con sus muertos queridos , tips para pasar el examen del purgatorio, como vestirse para entrar la paraíso, reglas de etiqueta para entrevistarte con San Pedro y cómo conseguir sitio en el Cielo en temporada alta . También vendía souvenirs del Paraíso, que se podían pagar con tarjeta de crédito en hasta 12 cuotas sin interés. Lamentablemente, , hace poco ambos dominios fueron vendidos a una fábrica de colchones.
Vale aclarar que el alma no es un ectoplasma burlón y gelatinoso como el que vimos en la película Ghostbusters, ni un espermatozoide gigante como fue el de la película Casper, latinizado “Gasparín”, lo que sería una burla para todas las almas. El alma es algo que entra sin avisar y tiene un rostro poco definido: es decir que es algo casi igual al borracho del barrio que va de casa en casa pidiendo vino.
Desde el punto de vista neurológico, la supervivencia de la persona en la forma de una mente sin cuerpo supone que la gente posee una sustancia inmaterial que constituye su personalidad. La personalidad inmortal disfruta y sufre muchas experiencias que seria imposible de vivenciar sin utilizar un cuerpo. Por ejemplo, a un alma suelta le resultaría imposible darse un masaje en un spa, darse un baño termal, o emborracharse con champagne brut sin un cuerpo que disfrute de todo ello . Algunos filósofos consideran al cuerpo como compenetrado en cada actividad vital de modo mucho más profundo que lo que se compenetra la mente. De hecho, si aprendemos a andar en bicicleta y no subimos a una bici en años, es el cuerpo quien recuerda que hacer , mientras la mente no le dice nada : solo siente terror de que te choques con el primer arbol. El cuerpo sale andando y la mente se sorprende : “ Caramba, yo que creía que sólo sabías digerir ….¡ y aquí estás, andando en bicicleta! ¡No eras tan idiota!”
Supongamos que uno es lo que recuerda, y que ésta es la esencia de nuestro espíritu. Entonces, todo espíritu bastante mentiroso, porque uno mismo recuerda una visión parcial y subjetiva de los hechos, dado que lo que se graba en la memoria depende de la percepción personal de quien recuerda las cosas . Más de una vez tú estás contando algo y sale alguien a decir “No, no fue así” y cuenta su versión personal. Si nosotros somos un espíritu que en esencia es puro recuerdos de nuestra vida anterior, y aparece otro espíritu ajeno diciendo “ No, no fue asi” ¿ No nos está aniquilando como espíritu, porque nuestros recuerdos pierden entidad al ser negados por otro? ¿Qué nos quita el otro con su negación? ¿Nos cercena un trozo de espíritu pequeño, mediano o grande? ¿Nos quita trozos equivalente a tres porciones de pizza o menos? ¿ Qué aspecto aterrador tiene un espíritu carcomido por la descalificación del otro? Suponiendo que el alma tenga un aspecto amorfo, digamos, como el de mi marido levantándose de una siesta, lo importante no es que este completa y bien vestida, sino que esté limpia y sin manchas. Como en la vida, en la muerte también se puede ser humilde, pero pulcro. Esto se logra evitando convidarle a ningún alma una hamburguesa con mucho ketchup y mayonesa, ya que podría salpicarse.
Cuando un viejo muere, ¿su alma conserva la conciencia de cómo era antes de su muerte , o sea en estadio comatosos y babeándose? ¿O su alma se preserva como antes de que lo internen? ¿O como el era a los 30 lleno de energías? ¿O a los 15 ,.lleno de acne? ¿O como un bebe de pañales? El punto cuando preguntamos esto no es que sepamos las respuestas, sino que cualquier respuesta que tengamos no tiene mucho sentido . Si el viejo que muere puede lucir joven, el niño que muere ¿puede lucir viejo? Y si así no es, ¿por qué el aspecto no es reversible?
Algunos dicen que el alma llega a la inmortalidad preservando la forma del cuerpo terrenal, pero sin su solidez. Y hasta afirman que los muertos siguen conservando su aspecto, pero el aspecto del momento de sus vidas en que fueron más bellos y atractivos. Así tu abuela de 90 que murió en su silla de ruedas llegaría a la inmortalidad como una niña de 15 . El problema es…¿ que pasa si tu creíste que tu mejor aspecto lo tuviste a los 18 , pero todo el mundo cree que estabas mejor a los 27? ¿El alma toma la opinión del fallecido, o la de la mayoría? ¿Hay concursos de bellezas de almas para saber que aspecto final debe tomar? ¿ Prevalece la opinión del portador, o de terceros? Si pides dos semanas para bajar cinco kilos…¿ el alma espera a tomar tu aspecto delgado, o anda con su panza por ahí?
Los persas también creen que el alma toma la forma más bella que puede, y que las almas de los viejos lucen jóvenes. Si hay algo bello en la vida es el aspecto que uno tiene entre los dos y cinco años. pero si te aparece el abuelo, nunca lo ves venir a ti como un chico de 5 años queriendo jugar contigo.
Otra cosa extraña es que los muertos jamás aparecen desnudos. Quizás toman la precaución de vestirse para no pescarse un resfrío. O quizás no quiere provocar pensamientos libidinosos para acabar siendo victimas de un ataque sexual. Hay fetichistas para todo, y hasta fetichistas espiritistas
Todo esto no es más que confirmar qué importante es tener un cuerpo para ser persona, o que importante es no tener 20 kilos de más para lucir espiritual siendo alma.
El alma sin forma de nada, con forma de queso mantecoso o de gelatina sin sabor, no le convence a nadie .Así que por más que nos quejemos del calor, de nuestra celulitis y del dolor de espalda, todos estamos mucho más encariñados a nuestro cuerpo de lo que creemos. El problema es que el hombre se divide en alma y cuerpo. El alma es la que recibe los pensamientos sublimes, la filosofía y la poesía, pero el cuerpo es el que recibe toda la diversión, afirma Woody Allen.
Si el cuerpo astral es una réplica exacta del cuerpo físico, entonces ésta réplica debería morir con el cuerpo físico, o tener el mismo aspecto que este, o sea que quien muere decapitado sería un alma sin cabeza, lo que no es problema para un alma, ya que no usan gafas ni sombreros, pero es problema para los demás., porque no sabes adónde mirarla cuando le hablas.
Algunas teorías insisten en que el alma no tiene que ser una replica exacta del cuerpo, sino tener características generales que permitan reconocerla como perteneciente a cierto cuerpo: estatura, tamaño, manera de moverse. En cuyo caso, si entra a casa un alma bajita y redondita , corremos el riesgo de hacerla pasar creyendo que es mamá , cuando en verdad es el alma de Hitler o de Hannibal Lecter, con quien uno no tiene ganas de intercambiar opiniones sobre el Más Allá.

No hay comentarios: