martes, 20 de enero de 2009

All That Jazz y disgresiones sobre velatorios

Uno siempre piensa qué clase de velatorio organizar para cuando se muera .
A mi siempre me impresionan los velatorios yanquis de las peliculas, en los que la genten se reune a comer a lo loco ( y peor los de la peliculas inglesas, donde hacen títeres con fotos de los muertos). Por cierto, se sabe que la muerte da hambre a los vivos . Mi bisabuela hizo un Stollen ( oan dulec alemán) previo a Navidad . Se murió,la enterraron, y todos volvieron a casa a pelearse por el último pedacito de Stollen de la abuela, que era una delicia. Ruben Rada tiene una canción hermosa donde planea su velorio : dice que cuando se muera quiere baile, patitas de pollo y vino tinto .
Cuando yo me muera no quiero canto mi pena prefiero que se me velen bailando una rica plena y si no me muero tampoco me hago problema porque tengo todo el tiempo de bailar hasta que muera no quiero a la gente todita de negro prefiero de rojo vestido a mi suegro y quiero en la tumba pollito y arroz patitas de cabra con todo el melon porque yo en la vida he sido feliz y quiero morirme comiendo perdiz pero con vino tin-tinto pero con vino tinto pero con vino tin-tinto pero con vino tinto pero con vino tin-tinto pero con vino tinto pero con vino tin-tinto pero con vino tinto cuando yo me muera no quiero canto mi pena prefiero que se me velen bailando una rica plena y si no me muero tampoco me hago problema porque tengo todo el tiempo de bailar hasta que muera no quiero a la gente todita de negro prefiero de rojo vestido a mi suegro y quiero en la tumba pollito y arroz patitas de cabra con todo el melon porque yo en la vida he sido feliz y quiero morirme comiendo perdiz pero con vino tin-tinto pero con vino tinto pero con vino tin-tinto pero con vino tinto pero con vino tin-tinto pero con vino tinto pero con vino tin-tinto pero con vino tinto cuando yo me muera no quiero canto mi pena prefiero que se me velen bailando una rica plena y si no me muero tampoco me hago problema porque tengo todo el tiempo...
No es mala idea , pero creo que se trata tambien de obligar a la gente a ponerse en estado festivo cuando no tienen ganas de eso.
Cuando murió mi vecina, su hija peló una pava, mate y yerba y facturas , y organizó una rueda de mates a tres metros del jonca que a mi me pareció como una demostración de " ahora hago lo que quiero" frente a la finada madre.Estoy segura que si hay un Más Allá , mi vecina habríavisto con horror que su hija y amigos mateaban al lado de su cuerpo de manos con puntas moradas. Y se la tenía que bancar, porque ya se había ido del plano terrenal y ahi es cuando cualquiera reparte tus pilchas a capricho de quien queda . Yo todavia uso uno de sus pantalones .

Otra cosa rara es el tema de flores y coronas . Decir " donen el importe de las flores a entidades de bien publico " es hipocrita : ya se sabe que nadie lo hace . Entonces más vale no oponerse a las coronas. Pero resulta que con el tema de las goronas y flores de muerto, uno acaba odiando a flores inocentes como gladiolos, cals y crisantemos , que nunca quisieron estar ahi, pero representan a la mismisima Parca. ¿ Se podran pedir rosas rosas para el velorio de una ? ¿ O son muy caras? ¿ perfumados nardos, timidasd violetas? ¿ Queda muy mal ? ¿ Y plantas en macetas , como para que haya algo de vida entre tanta muerte? Si yop me muero preferiria que cada quien mande una maceta y despues se las inetrcambien m, asi cada uno tiene lago vivo para recordar que yo me morí. ¿ Muy sádico? Que se jodan por seguir vivos ; una ventaja inmensa sobre mi, que ya no estaré ni para regar una planta .Por favor, lleven plantas fortachonas, nada de helecos culantrillos que duran un suspiro :un buen pino , un ombú bebe que cuando crezca les levante la vereda y les dé sombra en todo el patio y los obligue a decir "este ombú de mierda lo planté despues del velorio de Ana y me está cagando la vida " ...¡ eso es tener influencia desde el más allá, carajo!

Si me preguntan cual es el mejor velorio de todos, es el que imagino Bob Fosse para Joe Gideon ( el actor fue Roy Scheider) en " All That Jazz"( 1979) , despidiéndose de las mujeres que lo amaron y lanzándose en los brazos de Jessica Lange, la mismísima Muerte que lo estaba espoerandoi dedse hacía rato . Creo que para cualquiera la mejor muerte es esa : rodeado de sus ex- amantes y yendo a los brazos del mejor de ellos.
Disfrute eso en : http://www.youtube.com/watch?v=bNcl0L7eJUY
Y escuchen esa letra: "Adiós vida, adios felicidad , hola soledad, hola, vacío, creo que me muero" con un ritmo de fiesta que contradice totalmente el mensaje " estoy seguro de que él está triste" ( " I´m sure he´s blue" ) . Hasta tiene tiempo de sakludar a sus amigos que le dicen " esto debe haber costado una fortuna" , abrazar a su hija, y acariciar en la mejilla a su cornuda ex mujker, a quien le dice " al menos ya no tendré que mentir más, y eolla le saca la lengua, cómplice y juguetona, minutos antes de que lo cierren en una bolsa de plástico.

Lo de las coronas de flores es algo dictible . Una vez estuve en un Hilton de Ankara Turquía, y en la puerta siempre habia coronas con cintas violetas . Hasta que nos contaron que eran simbolos de bienvenida para los participantes de diversos congresos, un islandés y yo creñiamos que los ricos turcos hacian veloriso en el Hilton de Ankara .
En Baku, capital de Azerbaijan suelen poner coronas a los monumentos historicos y estatuas de heroes . Un guia me contaba que le habia tocado ser guardia de estos monumentos durante el servicio militar . Y que cuando podía, al retirarse se llevaba las coronas puestas al pie para llevarselas a su novia. Un dia lo paro la policia in fraganti y le pregunto que habia guardado en el baul de su auto . No tuvo mas remedio que bajarse y mostrale la corona robada al heroe de la patria .Le dijo que era su regalo para la novia, y tuvieron que perdonarlo porque la cinta decia " Gracias por tus sacrificios" .

Pregunta : ¿Hay que ir o no a los velorios? Por supuesto, si es alguien muy cercano, hay que ir. ¿Y si es alguien de quien hablaste mal, o a quien no ves desde hace rato? Si el muerto no era 100% buena gente, uno ya sabe que lo que va a encontrar en el velorio es un enjambre de hipócritas que van a ser vistos. ¿ Y eso esta mal?No esta mal, si te levantaste en uno de esos " dias de juntarse con hipócritas" -. Lastima que a mi me toca uno por año, y tengo conocidos que suelen morirse en un dia que no es ese. Entonces llamó por telefono a la gente que fue, les pregunto qué pasó y me cuentan que estuvo lleno de hipócritas, que además estan hechos mierda : viejos, pelados,feos, arrugados...¡ como pasa el tiempo! Y uno se alegra de ni haber ido a ver el retrato del Dorian Gray despues de la cuchillada furiosa. Aunque el peor de los presentes obvio, siempre es el muerto. Pero como nos quedamos con la sangre en el ojo sin poder decirle al muerto " el peior acá sos vos" , eso no sirve de consuelo y uno sabe que todos nos estamos consumiendo como el finado, que nos lleva ventaja , nada más.

Un velorio deberia ser un momento trascendental donde uno le lleva
a la viuda esa carta que nunca leyó, ese libro que nuca abrió, esa foto revelada y ese video que canbia toda la situacion -como el que el pibe le lleva al padre en Sexto Sentido," I see dead people"- , lástima que uno nunca tiene nada relevante para mostrar o llevar , y hasta si lleva algo que era del muerto, pareciera que rechaza un recuerdo, que se lo saca de encima, o que hace ostentación e confianza con los deudos. Entonces no lleva nada , no regala nada , no muestra nada , y los deudos, el viudo, el hijo se van a casa pensando "tanta gente en el velorio y nadie me vino a revelar algo distinto, nuevo, especial que me mostrara una faceta de papi que no conocía". Quizás un velorio sea el único lugar donde no queda mal enviar anónimos, quién sabe .

No hay comentarios: