martes, 20 de enero de 2009

¿Cuánto cuesta morir ? :Todo lo que sabes después de morir

Aviso de una empresa de pompas fúnebres en el subte de Berlín :
" Acérquese un poco más"
En la antigüedad , cuando moría alguien , se le pedia al carpintero más cercano que hiciera un cajon donde entrara el muerto , y al sepulturero que haga un pozo donde cupiera el cajón . Hoy en día , se llama a una empresa fúnebre, que se encarga de retirar el cuerpo, ponerlo en un cajón , exhibirlo en una sala con lamparitas de 10 watts y paredes pintadas de gris donde se sirve café quemado, y llevar luego el cajón al cementerio. Ellos por supuesto no creen que su tarea sea tan simple, y es cuando le cuentan a tus parientes que los servicios de ellos se tratan de :
Velatorio en Salas propias, Cementerio Parque o domicilio con capilla ardiente de primera.
Asesoramiento de tramites ante policía, hospìtal y morgue en caso de muerte accidental

Traslado en furgón del sitio de defunicón a la cochería.

Selección de ataúdes: vasta selección ya sea para tierra o bóveda y una gama de variados colores.

Capilla Ardiente: En caso que el velatorio se realice en el domicilio particular – Se provee Café , caramelos y agua mineral.

Salas Velatorias: con baño privado

Servicio de Calle : Carroza fúnebre Primera Calidad

Auto Porta Corona: Cuando supera el número de 4 coronas.

Autos de duelo para los familiares: Los Choferes estarán uniformados al tono.

Servicio de Azafata : Desde el momento de la instalación del servicio se hace presente una azafata de la empresa capacitada profesionalmente para servir de apoyo psicológico a la familia. ( sic)

Servicio de Cafetería: Se provee de café, te , azúcar, yerba, analgésicos, galletitas y pañuelos descartables.

Cosmetología: Un cosmetólogo de la empresa se hará cargo de la presencia física del fallecido.

Asistencia Médica: Sistema de protección médica y servicio de ambulancia con traslado al centro asistencial más cercano a la sala velatoria.

Trámites : Son realizados por la empresa ante los registros civiles y cementerios.

Servicios Ceremonial: Organiza la salida del cortejo hasta el cementerio, ordena el trayecto y coordina los homenajes que se le deseen tributar al fallecido, atendiendo la inhumación.
Cruz de Madera: Se le entrega a la familia una cruz de madera de 50 cm y placa gravada para la identificación.

Tarjeta de ubicación de la sepulturaS: on entregadas en el momento de la inhumación.

Certificado de Defunción: Se entrega en nuestras oficinas a las 24 horas del fallecimiento.
Impuestos: Corresponde a impuestos de cementerios municipales o privados, quedando los mismo a cargo de la familia, responsable o interesado.
Aviso en necrológicas : en todas las radios locales
Aviso fúnebre en diarios de primera línea

Corona Floral Grande : con dedicatoria de familiares directos

En total, son 22 items que se cobran a partir de un básico , y luego se le van agregando accesorios ...mientras extorsionan a los deudos diciendo " depende de cuánto haya amado usted al finado, tenemos desde lo más simple y precario hasta maderas a prueba de bombas nucleares, ataudes de cajon de fruta y de fino roble de Eslavonia, ataudes standard y personalizados..."Los precios son de lo más arbitrario del mercado. Un ataúd puede costar desde cierto precio base hasta elevarse al precio de un auto cero kilómetro con aire acondicionado , version full, y levantavidrios electrónico. Dado que es un negocio redondo, hay muchos inescrupulosos que lucran con el momento de dolor y desconcierto de una muerte para cobrarte lo que se les antoje.
Imaginemos lo que se cobra si en la Municpalidad de Morón (un distrito de clase media baja en el oeste de Buenos Aires ) los precios municipales de servicios subcontratados son :
$ 420 por sepelio de indigente
$215 por cremación de ataúd
$ 5000 por cremacion de cuerpo .
Esto sirve para que si alguien te dice "cuando muera no quiero que se pongan en gastos : cremenme y tiren mis cenizas al inodoro" ...hay que responderle : " ¿ Qué crees? ¿ Que soy Bill Gates?¡ Ah, no , tendrás tu tumba en el cementerio con lápida y todo!"



Derechos del consumidor de sepelios
Consejos de una Funeral Planner


Lisa Carlson, es la directora ejecutiva de Funeral Consumers Alliance, Alianza de Consumidores de Funerales se hizo famosa en los Esatos Unidos escribiendo dos libros "Cuidando a los muertos : el ultimo acto de amor " ( 640 paginas explicando como hacer los arreglos fúnebres y “Me morí de risa : manual light de educacion funeraria". Ella trabaja como activista protegiendo los derechos de los deudos a saber como funciona un funeral, en su Alainza con 1209 sucursales en todo el pais . Tiene un record ayudando a las familias a conocer sus derechos funerarios y evitar la explotación de las casas velatorias que han hecho de la industria funeraria estadounidense un mercado inescrupuloso y colosal. Tambien es directoras ejecutiva de Funeral Ethics Organization, un grupo que promueve practicals eticas dentro de la industria funeraria.
Lo que logró con su primer libro publicado en 1980 fue que la gente sepa que tiene derceho a manejar ellos mismos un funeral, salteando los excesivos costos de la industria funeraria . Dado a que la mayoria de la gente sumida en el dolor de una perdida reciente no esta en sus cabales para decir arreglos funerarios, y acaba delegando todo en manos de indutraiales del mundo fúnebre que lugeo les pasan gastos increibles , ella creyó que la gente debe saber cuanto antes como contratar los servicios funebres con costos razonables. Cuando se dio cuenta de que la gente no queria leer estos temas por considerarlos tristes, en los ´90 publicó el segundo libro, lleno de mesnajes tiernos : "Caring for the Dead: Your Final Act of Love " en jerga accesible para legos. Y en 2001 publicó un tercer libro muy distinto que sí fue leido por mucha mas gente “Me morí de risa” (" I Died Laughing: Funeral Education with a Light Touch"), una coleccion de chistes dibujados que hablan de la muerte con un elegante humor negro, mientras agilizan la lectura de información seria que todos deben conocer.
Finalmente, esta funeral planner ( en vez de wedding planner) acabó dando consejos en radiio y television , expliacndo como hacer un fguneral tan perfecto que todos desearian que temueras de nuevo para volver a vivirlo. Aqui nos da consejos prácticos de qué hacer cuando te mueres :

- ¿Cuál es el peor error que comete la gente al contratar un funeral?
No elegir la empresa más barata . la industria funeraria lo sabe y saca provecho de que en esos monetos uno no anda comparando precios, por lo cual ponen los precios que se les antoja . El 45% de la gente usa la casa de sepelios que usó otro en el pasado. Entonces entierran a mamá con la misma que usó ella cuando murió papá . Un 33% del publico elige la más cercana y un 10% usa la que le parezca más o menos orientada religiosamente : hay gente que busca profusión de cruces y Cristos y otra que le huye a estos simbolos . Sin embargo, hay miles de dolares de diferencia entre una y otra elección .

- ¿Cuál es un buen precio para un funeral?
No me gusta responder esto porque lo que le parece buen servicio a una familia no lo es para otra . Pero digamos que el costo promedio de un funeral en Inglaterra es de $1,650 dolares ; en Francia es de $2,200; en Australia, es de $2,100 y en Estados Unidos, aunque las empresas pequeñas cuestan unos $4,700 dolares por funeral, hay muchas cadenas de casas funerarias que cobran $10.000 sin contar los costos de cementerio y monumentos .
-¿Son precios justos ?
Absolutamente no. Estos tipos no están en el negocio de la compasión , sino en el de quitarle el mayor dinero posible a los sobrevivientes luego de la desgarcia , diciendo cosas como “ Lo siento, no nos queda mas el modelo econocmico de ataúd para tu madre. Tendrá que ponerla en el modelo nuevo cuyo precio acaba de subir” . Y no hablemos de que tengas que cambiar de planes por algun motivo , porque en esta indutria no te devuelven nada, no se aceptan cambios y no hay reintegros . Y otra cosa muy comun que se hace es el reciclado de ataudes usados , que se vuelven a vender como nuevos. Eso lo hacen en casos de personas que opten por la cremacion del cuerpo y no del ataud, dado que cremar el ataúd tiene un costo extra .Asi que la mayoría de las casas de sepelios vende dos o más veces el mismo ataúd usado.


- ¿Que otra cosa debe saber la gente acerca de lo que eleva los precios de un funeral?
Que nada de lo que te ofrezcan preservará más tiempo el cuerpo! Las empresas fúnebres te dirán que si quieres hacer un velatorio a ataúd abierto, debes pagar el embalsamamiento del cuerpo, y esto no es cierto. También inventan que hay que embalsamarlo para enviarlo a otra zona para enterrarlo. No hay nada en a ley que indique esto.


-¿ Uno puede comprar su ataud donde quiera mas conveniente y luego llevarlo a la casa de sepelios?
Por supuesto. Por suerte han abierto en el pais muchos necocios de saldos de ataudes . Muchos se venden por Internet . Al dueño de tu cochería no les gustará , pero es ilegal cobrar extra por transporte de un ataud traido por el cliente . Y cuidado con dejarse vender un ataud “ sellado” . El sello es una banda de goma que cuesta $8 en casa mayoristas, y cuesta $800 o más en la funeraria . Lo que no te dicen es que sellando el ataud, el cuerpo se pudre antes por bacterias anaerobicas, mientras que si el ataud está menos cerrado hay más chances de secarse por deshidratacion . Para colmo, en la inundacion de 1993 del Mediano Oeste , el cementerio se lleno de taudes sellados flotando y nadie sabia que muerto era de quien. Solo pudieron identificarse los no sellados, que permanecieron en su sitio.

-¿Cual es el sistema más barato para tratar un cuerpo?
Donarlo a la escuela de medicina más cercana .Sólo habrá que cubrir el traslado del cuerpo . Después de haberlo usado para estudios, el cuerpo puede ser cremado y entregado a la familia de origen , si éstas así lo indican.

-¿ Qué hay que exigirle a las cocherias a la hora de pedir los servicios?
La lista de precios finales y que traduzcan los nombres que les ponen a cada cosa, porque usan una jerga psicológicamente manipuladora : por ejemplo, al ataúd más barato, para que nadie lo compre le ponen nombres desalentadores como “ Descarte Básico” - usado para cremacion inmediata – o “ Cajón de Beneficencia” . Y hay que pedir precios en varias cocherias y quedarse con el mas económcio, que es lo que huiciera querido tu muerto querido. La mitad de las viudas de EEUU viven con 10.000dolares anuales, ¡ no se pueden pagar eso por el entierro del marido!. Y hay que desconfiar de clerigos a los que las empresas funberes sobornan para que les den su tarjeta a los deudos luego de la extremaunción : lor premian con teléfonos celulares, semana en un spa y un freezer lleno de cerveza. (http://www.funerals.org/)
En el website de la empresa funebre Flores de Tucumán aclaran muchos puntos respecto al sepelio :
" El personal de la empresa fúnebre asiste al lugar tan pronto como se recibió la llamada, ya sean las dos de la mañana o las dos de la tarde, a menos que se tenga que realizar una autopsia. La mayoría de la gente generalmente muere durante la noche más que durante el día. En algunas ocasiones el personal de una empresa fúnebre es llamado para ir al escenario de un accidente.El cuerpo lleva la ropa que sus familiares consideran más apropiada. Algunas personas ya tienen planeado qué van a usar en sus funerales y lo comunican con antelación a un familiar. ¿Cómo es transportado el cuerpo desde el lugar del fallecimiento hasta la empresa fúnebre?Primero el cuerpo es envuelto en una sábana y luego es ubicado sobre una camilla. Esta tiene patas plegables que pueden doblarse cuando se ubica a la camilla en el transporte elegido. El tipo de vehículo utilizado en hacer el transporte, difiere de una empresa a otra. Usualmente las empresas utilizan un furgón sanitario.Algunas empresas fúnebres no utilizan coches fúnebres cuando se va buscar a alguien a su casa o al hospital, ya que las familias prefieren un furgón o una camioneta. Un vehículo que es menos notable y que provee de un poco más de privacidad.

¿Sepelio colectivo luego de una masacre? No : manifestación
de empleados de funerarias en Madrid.

La mayoría de las empresas fúnebres ofrecen un amplio rango de funerales desde los más baratos a los más caros. El costo está determinado por la cantidad que desea gastar la persona que solicita el servicio. La siguiente es una lista de los gastos que afectan al costo total de un funeraria:
- Comodidades - Las familias requieren empresas fúnebres agradables, que sean capaces de recibir a una gran cantidad de personas si fuese necesario
Personal - Siempre hay alguien durante las 24 hs del día, lo que significa que además se deben pagar sueldos y beneficios extras.
Gastos fijos - En estos se encuentran incluidos los impuestos, las luces, aire acondicionado, oficinas, etc.
Ataúdes - Lo que debe pagar la empresa fúnebre por el ataúd seleccionado
Vehículos - Coches fúnebres, vehículos de transporte, otros que llevan flores y autos que lideran la procesión fúnebre
Crematorios - Necesitan mantenimiento
Cementerios – Gastos de apertura, impuestos de inhumación, etc.

¿Quién paga por un funeral si la persona fallecida no tiene parientes?
Hay muchas posibilidades, y algunas de ellas son:
La obra social a la que pertenecía la persona fallecida
La compañía de seguros
Los familiares o herederos de la personaUn depósito funerario, el cual fue preacordado y establecido antes de que ocurriera la muerte
Algunos municipios cubren los gastos si no se encuentra ningún dinero o fondo disponible

¿Qué sucede con las flores después del funeral?
a familia determina a que lugar deben ser enviadas las flores después del funeral.Tradicionalmente las flores son llevadas al cementerio. Muchas veces después de que se dicen las oraciones a la orilla de la sepultura, los amigos y parientes son invitados a tomar una flor del féretro y a esparcirla en memoria de la persona fallecida.Generalmente la familia se llevará a su casa las plantas y los arreglos florales pequeños. Algunas familias solicitan a la empresa fúnebre que envíen las flores a sanatorios, casa de retiro, hospitales y cementerios.


¿Se puede poner algo que acompañe al muerto en el cajón?
Mucha gente nos da algo para poner junto al muerto. Casi cualquier cosa puede ser colocada en el féretro junto con la persona fallecida, siempre que su familia más cercana haya dado su permiso. Pero además hay que avisarle al director del servicio fúnebre.En algunas ocasiones, los miembros de la familia pueden colocar una foto, una carta, o lo que se desee, lo cual muchas veces tiene un valor afectivo.Escribir una nota a la persona amada y dejarla en el ataúd puede ser una experiencia muy fuerte y curativa, especialmente si hubo algo que Usted quiso decirle a la persona amada pero no tuvo la oportunidad de hacerlo. Algunas veces es " Te amo" o " Lo siento" o " Gracias por todo lo que hiciste por mí".La maýoría de los muertos son enterrados con zapatos, pero cada familia hace lo que quiere .

No, de ninguna manera se mueve.
¿Fue Usted alguna vez a una empresa fúnebre, y mientras estaba parado cerca del féretro mirando a la persona amada, Usted pensó que ésta estaba respirando?
Usted piensa que la persona fallecida está respirando, pero lo que ha olvidado es que Usted está respirando y mientras inhala y exhala, Usted se está moviendo ligeramente y eso lo hace "ver" que la persona fallecida es la que se está moviendo en el ataúd. Esto es común, pero no muchas personas lo admitirían.
No, la donación de órganos no afecta la apariencia de una persona o el ritual del funeral de ninguna manera. Se deberá hacer una incisión para retirar los órganos, pero ésta luego será suturada, y nadie, excepto la familia, tendrá ningún conocimiento sobre la donación.La donación de órganos es una manera de que los miembros de la familia se sientan confortados, ya que alguien que lo necesita resultará beneficiado con ésta decisión. Aún cuando la persona amada ha muerto y esto duele, su regalo ha contribuido a salvar una vida.



La forma de la boca y de los labios, mientras alguien está vivo, se debe principalmente a los músculos de la cara. Después de la muerte, esos músculos están relajados y no funcionan.Aún cuando el personal encargado de preparar al cuerpo siempre tiene el mayor cuidado cuando posiciona y maquilla los rasgos faciales, algunas veces los cambios en el tono muscular o la pérdida de peso por una enfermedad, son factores que afectan al cuerpo en este aspecto.



Algunas familias arrojan tierra, otras ponen flores sobre el ataúd, algunos miembros de la familia besan el ataúd o hacen la señal de la cruz sobre éste antes de dejar el cementerio. Todos estos gestos son nuestra forma de dar el adiós final.


¿Puede una persona ser enterrada en su propiedad?
Si alguien desea ser enterrado en su tierra primero se debe declarar el área en cuestión como un cementerio antes de poder enterrar un cuerpo en el lugar. Esto se lleva a cabo presentando su pedido en la dependencia de gobierno adecuada. Usted debe demostrar que esta tierra va a ser siempre mantenida como un cementerio y probar que dispone de los fondos suficientes para asegurar el cuidado permanente de la propiedad.En muchos lugares se considera a la cremación como la disposición final de un cuerpo, lo que significa, que una vez que el cuerpo ha sido cremado, de acuerdo con la normativa correspondiente, no queda nada mñás que cenizas. Entonces usted es libre de enterrar las cenizas en su propiedad, en el lugar que usted desee.

Coche fúnebre en Belgrado :
" ¿ Todavía estás fumando? Entonces, nos vemos pronto"
Esta es una pregunta difícil de contestar exactamente, porque hay muchas variables a tener en cuenta. Una de las técnicas de conservación más difundida es la Tanatopraxia. Embalsamar con fines funerarios significa que solo puede durar el tiempo que dura el funeral y no para siempre.




Nadie lo sabe. Esa es una pregunta a la cual nadie puede responder porque todos aquellos que murieron no pudieron regresar para contar como es.Pero lo que sí sabemos es que la muerte es tan natural como el nacimiento."


Organiza tu propio velorio

¿ Es esta la unica manera de realizar un sepelio?
No : ya se ha inventado de todo. "Primero llegaron las lápidas con videos personalizados y fuegos artificiales para lanzar las cenizas al cielo, y despues se colocó en un cementerio de Holanda la primera lapida digital. Ahora la nueva moda: organizar su propio funeral, para ver como será, ya que cuando te toque el de verdad... no vas a estar para disfrutarlo. Honey Leveen, de 48 años, yquiere un funeral que sea "una linda fiesta en un parque, con buena comida" y, sobre todo, "que no sea triste". Como cada vez mas estadounidenses, esta mujer de Texas recurrió a un "organizador de funerales" que ha negociado con ella cada detalle para cuando llegue "el momento inevitable": incineración, urna, parque, música y menú. Honey Leveen no ha previsto todo eso tan joven porque esté enferma, sino porque, siendo su profesión los seguros, "le gusta prever las cosas con tiempo", según declara. Cada vez más norteamericanos optan por organizar sus propios funerales. "Las personas están a cargo actualmente de los funerales de sus padres. Y son consumidores muy distintos de los de la generación precedente. Quieren que el acontecimiento sea único y elegir todo por sí mismos", dice Mark Duffey, fundador de la firma Everest, organizadora de funerales. Cuando pueden prepararlo ellos mismos, optan por "un entierro personalizado y temático. Quieren que se acuerden de ellos. No quieren irse como la generación precedente, que no quería molestar a nadie. Ellos, por el contrario, quieren hacer ruido". "En vez de un ataúd lujoso, prefieren, por ejemplo, un conjunto de rock en un restaurante", agrega Duffey. Estas ceremonias atípicas son posibles gracias a la progresión vertiginosa del número de incineraciones en Estados Unidos. En 2005, casi un tercio (32%) de los 2,4 millones de funerales del país fueron cremaciones (en 1990 solo eran un 17%). "Desde el momento en que no está el cuerpo en la ceremonia, todo es más fácil. No se está ya atado por el féretro", explica Mark Duffey, que ha organizado ceremonias personalizadas para 65.000 clientes. Incluidos todos los gastos, un entierro clásico puede costar entre 10.000 y 20.000 dólares, dice. Por esa suma, en lugar de un velorio, "se puede organizar un desfile de motos en un bosque, un paseo en barco o una comida en el restaurante favorito del difunto", añade. Los empresarios tradicionales de pompas fúnebres tratan de adaptarse a la nueva moda. Uno de ellos, Arvin Starrett, de Starrett Funeral Homes de París (Texas), cuenta que trasladó el despacho de un banquero para reconstituir su lugar de trabajo en la sala del funerario. Internet y el vídeo se incorporan también a las ceremonias fúnebres. Ya no son raros los "libros de condolencias en línea", pero el sector que se espera registre un verdadero auge son "los vídeos autobiográficos". " ( fuente : http://www.ambitoweb.com/)

3 comentarios:

Matemáticas - Secundaria dijo...

La lápida está genial.
Gracias por la información.

daniel john dijo...

Hola, soy la señora Ruth Emmanuel, un prestamista privado de préstamos que da préstamos oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus deudas o necesita un préstamo para mejorar su negocio? Usted ha sido rechazada por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? en busca de más, porque estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros en una cosa del pasado. Nos prestan fondos a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o en necesidad de dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle de que se proporciona una asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Así que póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico a: emmanuelruth536@gmail.com

Unknown dijo...

Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.