martes, 20 de enero de 2009

La reencarnación y otros cortes vacunos


Mucha gente cree en la reencarnación, teoría que tampoco tiene mucho asidero. No se explica que mi alma transmigre para encarnarse en otro ser. ¿Qué hice para ofenderla? ¿No estaba bien en mi propio cuerpo? ¡Con las veces que hice cosas solo por ella, como meditar, enviar tarjetas de Navidad y leer poesía y los libros de “Chocolate caliente para el alma” !¡Ingrata!¿ Así me lo paga? ¿Qué tiene otro cuerpo que no tenga yo? ¿Quiere algo más de todo lo que le di toda la vida? A mi no me convence esa teoría. Primero , porque no me importa que en otra vida yo haya sido Cleopatra , sino recuerdo nada de lo que comí en las perfumadas noches de El Cairo, y si ni quiera consigo un pasaje gratis a Egipto en Egypt Airlines diciendo que les juro que fui Cleopatra. "Ah, si , y yo fui Napoleón " , me va a decir el empleado. Que lo dice de choto, porque él si que por trabajar en una aerolíneas puede ir a Paris gratis cuando quiera .
Pero no me quejo de que la reencarnación no reencarne los recuerdos, porque si, por ejemplo, en la próxima vida reencarno en otro hijo de Angelina Jolie y Brad Pitt, me deprimiré seguido recordando mis grises días en un suburbio bonaerense. Y si no recuerdo nada de mi vida anterior, ¿qué me importa reencarnarme o no, si ni me enteraré de que ya estoy reencarnada? Es más, si estoy llevando ahora un alma antigua…¡ estoy matando con la indiferencia a la experiencia de mis otras vidas pasadas cada vez que pongo un short rojo que destiñe en el lavarropas lleno de camisas blancas de mi marido!
Dicen que las almas tienden a encarnarse en un espíritu superior, para ir avanzando hasta llegar al Nirvana. El Nirvana (en sánscrito, 'extinción'),se llama así porque en ese estado están extinguidas las llamas de la lujuria, el odio, la codicia y la ignorancia, y se rompe el ciclo de la transmigración, que de otra forma sería eterno. El Nirvana viene a ser como un club de graduados de Harvard , una especie de resort all- inclusive, donde todos los espíritus iluminados se mandan la parte los unos con los otros de quien está más iluminado que el otro.Algo francamente insoportable que no me interesa conocer . ¿Qué puede hacerse en el Nirvana, entre tipos que se la saben todas? Si les dices “ ¿Conoces el chiste del lorito?”, vine un Dalia Lama y te dice “ Uf, si , ya lo sé “ …¡ unos plomos! Seguro que tampoco fuman, ni beben , ni escucha música terrestre como el rock . Tampoco leen ni van al cine porque ya se las saben todas. En verdad, antes que llegar al Nirvana más vale ir marcha atrás y reencarnarse en un perro, que la pasa bárbaro durmiendo al sol y corriendo gatos.
Además, si la reencarnación existe, no puede ser un sistema excluyente de los humanos, sino entre todos los seres vivos. Ahora bien, un virus…¿ reencarna en otro virus más sabio y jodido, como el del sida? ¿o en una bacteria, que es más grande? ¿alguien sabe si una especie es superior a otra? ¿una pulga se encarna en un mosquito, o viceversa? ¿En qué se encarna el alma de tu gato? ¿En otro gato, en un perro o en Nazarena Vélez? ¿Un perro que da la pata y trae el diario tiene más reencarnaciones que uno que te hace pis por toda la casa? Si mi perro ladra en egipcio, ¿puede ser la reencarnación del perro de Cleopatra? ¡Pero si yo soy la reencarnación de la reina de Egipto, no quería reencontrarme en esta vida con la reencarnación e Marco Antonio, no con la de Anubis, mi pulguiento perro egipcio!
La terapia de vidas pasadas bucea en tu inconsciente para hallar quien fuiste en otra vida. A mi me da sospecha esta terapia, porque nadie fue un plomero, ni un minero, ni un indio toba. ¿Es que a los plomeros no les interesa reencarnarse? ¿O es que como Dios sabe que encontrar un buen plomero es un milagro, se los queda a todos para él? ¿ Hay caños rotos en el Paraíso? Y los mineros,¿ por qué no se reencarnan? ¿Estás tan encariñados con las profundidades de la tierra que su alma prefiere quedar bajo tierra y no quiere salir? ¿ Y los tobas , por qué no se reencarnan en un yuppie analista de sistemas? ¿Es en venganza porque el pibe se llevo historia argentina a Marzo tres veces, por no estudiar a los aborígenes argentinos? : Todas las almas de los cuerpos modernos parecen venir de la Antigua Roma o de Medio Oriente.¿Por qué los gladiadores romanos, los egipcios y el emperador Napoleón se reencarnan en tantas personas? ¿Es que las almas de antes venían grandes, y alcanzaban para varios, no como las de ahora que vienen cada vez más chicas? ¿Quién reparte las almas allá arriba? ¿Es al voleo o hay un escalafón? ¿Se reparten de acuerdo a lecciones que cierta alma debe aprender en una nueva vida ?¿Y qué puedo enseñarle yo al alma de Cleopatra o Napoleón que no sepan ya , salvo la receta de empanadas de humita? Suponiendo que el sistema de reencarnación sea de menor a mayor…que uno haya sido en otra vida Cleopatra indica que hoy es aún más grande que Cleopatra…¿ no es demasiado pedante esa presunción? Supongamos la presunción opuesta: las reencarnaciones subes o bajan de nivel según las almas se hayan portado bien o mal en la vida anterior .Entonces , ¿ qué terrible error cometió Cleopatra en vida para que su alma regrese reencarnándose en una mujer de pelo frágil y colesterol alto que mira demasiada televisión? Los terapeutas de vidas pasadas dicen que muchos de sus pacientes entran en un estado hipnótico en el que recuerdan conversaciones en idiomas extraños, lo que prueba que han vivido en otros sitios, o que son tan burros que ni siquiera entienden su propio idioma. Muchos científicos dicen que lo que parecen recuerdos de otras vidas se explica con el fenómeno de criptomnesia , en el que uno no recuerda haber aprendido datos históricos o geográficos que captó subliminalmente, a los que confunde con recuerdos . Pero suponiendo que eso de recordar idiomas extraños sea un recuerdo arcaico…¡es obvio que para un recién nacido todo lo que escucha es un idioma extraño! Salvo que el paciente de la terapia de vidas pasadas sea un lituano que está de paso por Buenos Aires .
La reencarnación es una teoría exquisita solamente si se trata de una pamplona uruguaya, que es un bife de cerdo relleno con panceta. Como es carne rellena de carne , ella sí que está re- encarnada .

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy pocas veces he leído algo con tanto humor y tan original.
Escribí mas, por favor que llevás mucho tiempo sin hacerlo.