martes, 20 de enero de 2009

Morir no es tan malo

Todos le tememos a la muerte.
Pero es un miedo absurdo e infundado, dado que la muerte, como tal , no existe.
Lo que existe es la vida, que de pronto acaba y volvemos al mismo lugar donde estábamos antes de nacer. ¿ Acaso tienes recuerdos espantosos de ese lugar? No . Entonces ...¿ por qué perdemos tiempo de nuestra vida temiéndole a la muerte? Está muy bien temerle a las serpientes venonosas , a cruzar autopistas a pie y al jefe que si te ve fumando te hace un escándalo desproporcionado ...Pero ¿ temerle a la muerte? No vale la pena...Es tan absurdo como salir de vacaciones por quince dias sufriendo de antemano desde el primer instante pensando en que se acabarán. Mucha gente lo hace, y así no disfruta ni que haya parado el diluvio que nos impedía ir a la playa ni que le hayan reparado el auto que feneció en la autopista... ¡ eso no es vida!
¿ Entonces por qué le tememos a la muerte?
Porque no queremos estar ahí cuando eso suceda, como dice Woody Allen.
Sabemos que habrá un momento en que - si no estamos dormidos, muy borrachos o padeciendo un Alzheimer feroz- nos daremos cuenta de que se terminó todo, se cierra el telón, nos quitan el dulce y se nos acaba el turno. Game over . Quizás por eso mi amigo vive en perpetua borrachera : " es que prefiero no enterarme cuando me llegue la hora... estaré tan borracho que en vez de creer que estoy muerto, creeré que estoy durmiendo la mona".Eso es a lo que llamamos " la muerte" : enterarnos de que es el final de esta película que es la vida. Y ni siquiera podemos protestar gritando : " ¡Eh, esperen , necesito seis años más para encontrar al amor de mi vida , convertirme en millonaria y viajar a Egipto, o al menos una de las tres cosas, o sólo un año, o un día : viajo a Mar del Plata y no pido más nada!¡ Guárdense el dinero!" ¨La vida es una novela - como decía Truman Capote - con excelente comienzo, mitad mediocre y final espantoso.
Por eso lo complicado es vivir. Morir es una pavada que nos puede suceder de un momento al otro , ya sea por pisar un balcón vestusto que se desprende y cae a la calle, por encender la tele haciendose un baño de pies, por comer una lata de lentejas en mal estado, o por recibir una inyección de una jeringa a la que no le han quitado todo el aire. Pero morir no es grave, salvo que sufras una agonía lenta y dolorosa, en cuyo caso , deseas la muerte con toda tu alma. Y luego, ya ni estás para enterarte.
Una vez tuve cólicos de origen extraño, que me doblaban del dolor. No me dejaron dormir durante una noche entera y sufrí tanto que llegué a pensar " si yo fuera un animal, deberían sacrificarme por piedad". Sinceramente, prefería estar muerta antes que sufrir tanto . Por eso , creo que a lo que hay que temerle es al dolor, no a la muerte. Vivir dolorido no es vivir . Tienes todo el cerebro dedicado a sufrir, no puedes hacer otra cosa. No sé si alguien piuede acostumbrarse al solor físico y tampoco sé porqué la ciencia no vanza al respecyo. Lo único que se aplica para dolores muy intensos es morfina . Los médicos deberían dedicarse a encontrar el cenro del dolor en el cerebro y extirparlo...¿ qué están esperando?
Veamos por qué morir no es algo como para asustarse. Las expresiones que se usan para definir es el momento trascendental de nuestra existencia son de tres tipos:
a)las que hablan de un viaje,
b)las que hablan de dormir a pata suelta y
c)las que hablan de pasar a un mejor nivel de vida.

Veámoslas en detalle:
a) Morir , como viaje: Las expresiones que hablan de la muerte como sinónimo de viajar, dicen que “ morir es liar el petate”, “irse al otro barrio”, “ irse al otro mundo”, “irse al cielo”, “irse a una estrella”, “abandonar este mundo”, “irse a la gloria”, “hacer el último viaje”, “irse al seno de Abraham”.

b) Morir , como dormir: Las que hablan de la muerte como sinónimo de descansar, dicen que “morir es descansar en el Señor”, “dormir el sueño de los justos”, “dormir el sueño eterno”, “ dormirse en el Señor” o “descansar en paz”.
c) Morir , como upgrading, o aumento el nivel de confort: Las que hablan de la muerte como sinónimo de tener un mejor nivel de confort, dicen que morir es “estirara la pata ", "pasar a mejor vida”, es “estar en la Gloria del Señor”, “lo llamó Tata Dios”, “está con los angelitos”, “está en el cielo”, “está en la Vida Eterna” y “ tocar el arpa”.
Por lo tanto, si morirse es hacer un viaje de descanso con un confort de nivel cinco estrellas, donde uno súbitamente aprende a tocar un instrumento de cuerdas de ejecución compleja.... ¿Por qué temerle a la muerte? ¿ Porque se acaba el tiempo en este mundo? ¡ Pero si en vida te pasas tardes enteras jugando al solitario para matar el tiempo!¿ Que no te alcanza el tiempo que te han dado? ¡Hay libélulas que viven un día y no se quejan! Además, ¿ quién te dijo que hay un segundo tiempo de vida en el Otro Mundo? Iras alla y diras ...¿Cómo ,hay que irse? ¡ Dénme otra oportunidad! Los humanos somos insaciables : tenemos un helado, queremos otro, tenemos un autito, queremos el Audi, tenemos una vida...¡ y queremos otra! ¡Disfrutemos esta que tenemos! - ¡ Ups ! ¡ Qué susto! ¡ Casi piso la cáscara de banana!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sos una genia, me encantan tus palabras y lo claro que expresas tus ideas, me ayudo en varios momentos leer esto, te felicito! Pablo F

Elmollox dijo...

Hola tengo 18 años y no puedo dejar de pensar que algun dia tendre que morir, que mi madre tendra que morir y eso me da preocupasion y antes no pensaba asi. Que piensan ustedes?

Elmollox dijo...

Hola tengo 18 años y no puedo dejar de pensar que algun dia tendre que morir, que mi madre tendra que morir y eso me da preocupasion y antes no pensaba asi. Que piensan ustedes?

Julio César Enmadou dijo...

No deberías preocuparte, la muerte es algo que sucede a casi todos. En lo personal quiero creer que al morir solo vuelves a despertar como un bebe en cualquier lugar del mundo (en el cualquier realidad paralela, ya sea donde tu novia sera tu madre, tu hermana se caso con otro hombre, etc -teoría de universos paralelos-) perdiendo todos tus recuerdos o me imagino que quizás cuando un bebe llora es por que este conserva sus recuerdos de su vida anterior pero al no poder hablar, no poder moverse como quiere llora, llora y llora o inclusive puede que algo o alguien te borre tus recuerdos una vez pasado unos días, semanas o meses y que esa sea la razón la verdad yo creo en eso, tengo 21 años y de verdad que si lo piensas bien la muerte es una estupidez y como dijo la tipa del blog lo peor seria morir sufriendo, dolorosamente sin poder hacer nada, preferiría morderme la lengua y morir de una vez a sufrir y ser una carga para los demás. Con respecto a tu madre Elmollox amala, aprovéchala si de verdad vale la pena, no llegues a su lado en su lecho de muerte, hazlo ahora todos los días dile que le quieres (si es que vale la pena claro, ya que hay padres que no valen la pena) y cuando llegue su hora no tendrás ningún pésame o remordimiento por no haberla tratado bien, y como dato final dios no existe, no creas en la iglesia, cuestiona todo.