martes, 20 de enero de 2009

¿Por qué morimos?

Morimos porque en determinado momento el aparato vital que nos sostiene - nuestro cuerpo-deja de funcionar , como lo hace nuestro lavarropas y nuestro televisor. Claro que para el aparato llamado " cuerpo" no hay service cuando decide no andar más. En este caso, el cuerpo humano es como el celular o la compu , el técnico ( médico) te mira y dice " Tírelo. Le conviene comprar uno nuevo". Claro que no hay cuerpo nuevos en venta, asi que alguien se encarga de tirarte... y a vos se te termina la vida. Cuerpos eran los de antes, de hierro de funciión . Los de ahora son todos Made in China, se rompen de nada .
¿Cuándo termina la vida y empieza la muerte?
Eso los medicos aun lo estan investigando. Resulta que hay un fenomeno que se llama apoptosisi que hace que las celulas decidan no reproducirse mas y se mueren . Pasa todo el tiempo en el cuerpo, como un sistema de limpieza de cosas que ya no se usan . Por ejemplo, de pequeños tenemos una glándula llamada timo que a los 10 años se suicida, se muere y desaparece , porque ya no se usa. Lo mismo le paso a varios amigos con su pichila: apoptosis de pito, por falta de uso. Ahora, porque diablos uns celula decide que ya es tiempo de morir,. es algo que los investigadores más avezados aún no tiene la menor idea. Saben que hay algo , una señal quimica, que debe disparar la señal de "¡ Púdrete, inútil!" , pero no saben cuál es ni cómo funciona, ni qué la dispara . Desde ya , cuando se sepa qué es , andaremos todos muy campantes festejando en un Mac Donalds nuestro cumpleaños 789 con la panzas hinchadas por timos inmortales.
Aparte del temita tan molesto de la misteriosa apoptosis ...¿ cómo morimos ?
Si morimos de muerte natural, esto sucede cuando el alma no tiene ya donde alojarse, porque los cuerpos muertos carecen de calefacción , y las almas son friolentas.
Casi todos dicen que el alma es la conciencia, y la conciencia está en el cerebro. O sea que morimos cuando no funciona más el cerebro. Pero cuando el cerebro no tiene actividad, el cuerpo a veces sigue andando. Hay 20.000 adultos en el mudno en este estado vegetativo . Esas personas están vivas, más allá de que es muy improbable que si pasan más de un año así se recuperen. Karen Ann Quinlan, por ejemplo, que murió diez años después de haber sido desconectada del respirador, fue un caso excepcional. Pero los pacientes en estado vegetativo pueden bostezar o pestañear, y mantienen los ciclos de sueño y vigilia aunque no tienen conciencia de su ser ni del mundo que los rodea. Entonces no están muertos, aunque lo parezcan.
Y a veces despiertan y salen en los diarios , como noticia mundial , gordos, babeados, y estrábicos, comportándose como bebés y pidiendo agua y helado, absolutamente dependientes de un ejercito de enfermeros en su entorno , así que eso tampoco es vivir. ¡Pero tampoco es morir, ya que en las primeras planas se afima que el ex vegetal dijo " Lo quiero de vainilla"!
Entonces , ¿ cuando muere uno? .
Uno muere cuando ya no quiere helado de vainilla . Que es cuando muere el cerebro . O sea, podemos tener un infarto o dos , pero mientras el cerebro esté bien irrigado con sangre que bombea a ritmo normal, existimos y estamos vivos. El problema es cuando la sangre no llega al cerebro y viene la muerte cerebral.
Cómo detectar que uno está realmente muerto, y que no se hace el muerto para no tener que lavar los platos?
Los signos de muerte cerebral fueron establecidos por la Academia de Neurología de los Estados Unidos en 1995, y todo neurólogo entrenado debe conocerlos.
Son tres:
1) la ausencia de conciencia y de reacción a estímulos verbales, que se comprueba infligiendo dolor y viendo que no hay respuesta motora de ningún tipo (con excepción de reflejos de la médula espinal, que pueden hacer que una persona llegue a incorporarse o cruzar los brazos, el llamado "efecto Lázaro"). O sea que encima que estas muerto, te pinchan .
2) el segundo es la ausencia total de reflejos del tronco cerebral (falta de reacción de las pupilas, reactividad de la cara, tos o arcadas cuando se introduce una cuchara en el fondo de la garganta) . O sea que encima que estás muerto, te meten una cuchara en la garganta .
3) el tercero es la apnea, o falta de respiración (se comprueba desconectando el respirador). O sea que encima que estas muerto, te asfixian .
Por eso lo más conveniente es no morirse, porque los medicos son duros con los muertos.
El electroencefalograma (cuando es plano), la angiografía y el Doppler transcraneal son exámenes que pueden respaldar el diagnóstico clínico para que no corramos riesgos de que nos entierren en un estado de muerte aparente, que es la última grosería que cometen los vivos contra la gente muerta, por envidia de que los que nos morimos se nos terminaron todos los problemas . Muerte aparente es cuando estamos más de tres horas mirando la tele sin cambiar de canal . Asi que basta de tele o te entierran .

21 comentarios:

danny dijo...

Tenés toda la razón, no hay que dejar nunca de pedir nuestro gusto preferido y a toda voz¡¡para asegurar a los otros y a nosotros que estamos acá y nos quedamos¡

Unknown dijo...

Excelente tema. Esos enfermeros no les basta con inyectarte cuando estas vivo

Unknown dijo...

Jejeje tienes buen sentido del humor hojala q cuando ya dejes de producir células sigas igual

Unknown dijo...

Ufff, me encantó. =)

Unknown dijo...

El único signo inequívoco de muerte en medicina legal es la putrefacción. Se hace una excepción cuando el cuerpo esta decapitado, en ese caso se considera muerto sin necesidad de que comiencen los procesos degenerativas de la putrefacción.

Unknown dijo...

El único signo inequívoco de muerte en medicina legal es la putrefacción. Se hace una excepción cuando el cuerpo esta decapitado, en ese caso se considera muerto sin necesidad de que comiencen los procesos degenerativas de la putrefacción.

rrvrkch dijo...

A mi que me vuelen la cabeza por que no me pienso morir nunca.

Unknown dijo...

Yo igual de mayor quiero ser inmortal

Unknown dijo...

Ojala xicos pero por lo que se ve es imposible ser inmortal

Zorba el Buda dijo...

Quien sabe sancho hay una medusa que si lo es, por lo menos en teoría XD

Zorba el Buda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zorba el Buda dijo...

Quien sabe sancho hay una medusa que si lo es, por lo menos en teoría XD

Unknown dijo...

Che muy buen trabajo ..de última ai k irse con estilo y tratar de vivir .de la mejor manera posible respetando y rodiado de la gente k nos kiere

Unknown dijo...

Che muy buen trabajo ..de última ai k irse con estilo y tratar de vivir .de la mejor manera posible respetando y rodiado de la gente k nos kiere

Unknown dijo...

Yo digo que la vida es para vivir gozar bailar reir cantar yo tengo 12 años mi papas no me dejan aser nada pero cuando sea grande cumpliré ese sueño y el de cantante ustedes papas dejen de ser amargados que al morir uno. No educa no se lleva nada

Nicanor Bustos dijo...

Lo que se le ha a muerto al anterior es la ortografía por favor

Unknown dijo...

Entonces para que seguir viviendo o mejor dicho para que coño vivimos si de todas formas acabaremos estando muertos.

Unknown dijo...

Jajaja cuanta razon

Unknown dijo...

Tengp. Miedo

Tomacho dijo...

Excelente artículo 😄😁

Unknown dijo...

Tengo 16 años y tengo miedo de morir 😞
Hay que disfrutar de lo que nos resta de nuestras vidas, suerte en sus vidas hermanos.