martes, 20 de enero de 2009

¿Vivimos para siempre ...o mejor nos morimos?

"En el momento en el que no temamos morir, comenzaremos a saber cómo vivir", dice Mordejai Levin. Y tiene razón , porque el temor a la muerte paraliza y te quita fuerzas para animarte a hacer cosas menos seguras que sentarse en un sofá a mirar televisión. Creo que ya estouy hablando mucho en contra de la tele . Pero en verdad creo que es un invento siniestro, que te atrapa con imagenes en movimeinto y sonidos, haciendote creer que vives, cuando en verdad , vegetas . Y lo digo como adicta a la tele que soy. Pero no la enciendo nunca, porque en cuanto la veo prendida, me siento a verla y no hago otra cosa . Como soy curiosa, me interesa que tiene para contar de su vida un bailarín desconocido , como se pinta cerámica en la Coruña, y cuantas palabras de alemán pesco en un debate económico de la Deutsche Welle. A veces me doy cuenta de que ni siquiera la escucho, y me detengo a mirarla como quien mira pasar a la gente por la calle: qué se puso esta, qué come aquel y quien diáblos pudo haberla peinado tan mal y decirle " estas regia, ve que ya empezamos" . pero asi y todo, sigo encerrada en casa, mis musculos no hacen otro esfuerzo que apretar el pulgar en el control remoto y mi cerebro se convierte en gelatina sin sabor. El dine esta muy bien : son cuentos, historias , con un comienzo y un desenlace. Y como aun cuesta caro hacerlo, nadie se molesta en invertir quince millones de dolares y contratar a tres mil tipos para hacer algo muy vacío y tonto, excepto Adam Sandler. pero la teles no solo es gratis sino que a quienes tiene programas les pagan anuncios millonarios para que llenen el aire con cualquier cosa. Podriamos usar la tele para aprovechar esta vida para viajar por el mudno recorriéndolo a través de los ojos del camarógrafo. Pero como a nadie se le ocurre hacer algo bueno de ese tipo... nos queda ver a Megan por milesima vez en Travel & Living o al chef neoyorquino comiendo escorpiones , en capitulos repetidos , o sufrir a una parejita de mieleros que se asombra de todo con onomatopeyas caninas - " ¡ WAW!"- mientras nosotros no vemos el paisaje sino la blanca dentadura de ambos , o ver programas de viajes locales donde una señora que se cuida mucho entrevista al intendente de un pueblo perdido , agradeciendole el transporte y hotel gratis que a ella le permitió viajar ...por nada . Asi que viajar, por tele, no se viaja .
Es decir que hay que largar la tele y salir a vivir, viajar, sentir y mirar a la gente a los ojos por la calle , para no acabar como los gordos de Wall E .
Ahora bien , salir a vivir implica recordar que no hay mucho tiempo para disfrutar. Pero en eso estamos todos igual. Digamos : Puedes hacer un viaje ...¿Pero que viaje? ¿ Por cuento tiempo? ¿ tienes fondos para sostenerte tres meses en Europa? ¿ O una semana? ¿ vale la pena pagar un pasaje de mil euros para tener que regresar a los 5 dias? ¿ Querrá tu tía Dora preguntarle a su amiga Betty que te aloje en su casa de Almería por un mes? ¿ Pero acaso quieres estar en Almería, sitio conocido como " el horno de España"? Es más ..¿ Cuantos minutos podrás soportar a Betty si gritar " ¡ Quiero volver a casa!!!"" Almería



Mejor planear algo más discreto para alejarnos de la tele y vivir la vida a pleno : Dicen que Paraguay es el pais mas barato del mundo. El problema es que , aunque es país limitrofe con Argentina, nadie sabe cómo llegar a Paraguay. Cuando le preguntas a un paraguayo qué tal es Paraguay , te responde en guaraní . Cuando le pides que te lo traduzca te dice " Lindo, ahi esta mi madre ..." Si le pides precisiones, te dice " ¡ Y hace un calorrrr!" . ¿ Que calor? ¿Llega al punto de fusión de la epidermis? ¿ Acaso no hay agua y hielo alli? Tengo conocidos que se estan llenando de dinero criando cebúes en Paraguay. Cómo hacen esos animales para criarse solos, es otro de los milagros paraguayos, porque ellos no van ni a vender las reses. " Es que hace mucho calor" . Nadie va, nadie los mata , y en teoría, ellos se están lleanando de vacas como los terratenientes argentinos que se apropaiaroon de los campos donde Garay había soltado diez vacas que en cien años fueron 50.000 cabezas de ganado. Pero si el dueño del ganado no va a ni a comer asado...¡Añá membuí, no se puede ni ir a Paraguay! Si elegimos otro destino gasolero que no sea Paraguay , nos quedan - como destino deseable- las paradisíacas playas brasileras y los glaciares del sur . Pero todo queda muy lejos, en micro es agotador, y el auto no anda muy bien como para agunatr el trajin . Entonces, ante la duda sumamos Brasil, más Patagonia, lo dividimos por dos , y el promedio nos da : ¡ Buenos Aires! ¡ Listo, nos quedamos en casa! Lo más cerca , para variar , es ir a Mar del Plata, a 400km que se hacen en diez horas porque todo el mundo que quería ir a Paris o a Paraguay, pensó lo mismo que una ( o leyó este blog) y decide ir a lo que le queda más a mano . Identica razón por la cual las mujeres feas se casan antes .
Estamos todos iguales en esta búsqueda frenetica de ser felices y vivir intensamente , y por eso no se consigue hotel con vista al mar donde no te arranquen la cabeza con el precio . Dice Severino Croatto, profesor de filosofía, que en todos los rituales funerario de la humanidad la muerte puede ser dos cosas : o un pasaje a una nueva forma de vida ; o un rito que ejerce una fuerza novadora para distanciar a los que quedan de la muerte. "La experiencia de la muerte cercana , lejos de desesperar , hace surgir el deseo de revivir, conociendo las visicitudes cíclicas de la naturaleza, más intensamente esta vida y aún más allá de la muerte fisica". Los griegos, ante este trance de sufrir muertes cercanas, decian " en pathei mathos" ( del sufrimiento sale el conocimiento) , de donde sale la palabra "empatía" , que puede traducirse como " sufrir juntos", o estar enfermos de lo mismo y al mismo tiempo, que es lo que sentimos por el Renault 12 azul que antes estaba delante nuestro en el embotellamiento de la Autopista la Plata , y ahora, pobre , quedó veinte metros atrás...¡ Y llegará treinta minutos después que nosotros a Mar del Plata!
En los libros sagrados de La India dice " El tiempo humano es muy preciso y la muerte es su limite. Si hay una tenue supervivencia en el Mundo Inferior no interesa como forma de vida que no es . Esa creencia no modifica nada la angustia ante la muerte como destino final del ser humano. En sus paginas Gilgamesh sale a buscar la vida eterna , y los dioses le preguntan en el camino :" Gilgamesh , ¿ adonde vagas tu? La vida que persigues no hallarás" . El Eclesiastés y Qohelet en la tradicion hebrea dicen : "Todo es vanidad y atrapar vientos ; todos han salido del polvo y vuelven al polvo. Felices a los muertos que ya perecieron , más que a los vivos que aún viven ." En el libro "Diálogos sobre la vida y la muerte" ( Aguilar) , Liliana Heker entrevistó a varias personalidades de la cultura para saber qué opina cada uno de su muerte. Las respuestas son variadas y conmovedoras. Eduardo Tato Pavlosky, psicoanalista , dramaturgo y actor - de quien puede decirrse que hizo de todo menos quedarse quieto - afirma que " Todos los dias deberíamos hacer un pequeño diseño asombroso , sorprendernos con algo, para superar esta masa gris espantosa que es la vida. Hacer lago chiquitito, no grandes cosas, para superar esta rutina claustrofobizante , que es lo que uno teme".
El escritor Abelardo Castillo confiesa ni hablar del tema jamás : "Es difícil hablar con una persona sobre la muerte porque no sabes que código tienes con esa persona . Por ahí te dice "dejate de joder, no quiero ni oir hablar de eso". Así que estoy negando mi muerte todo el tiempo. Me siento algo asi como eterno; de lo contrario estaria absolutamente paralizado. No concibo que nada que viva pueda morirt. Eso me tiene absolutamente perplejo, y es la incomprensión básica que mantiene al hombre vivo. " Nietzche recreó el mito el eterno retorno de los griegos, y postulaba el concepto de vivir de tal modo que se desee repetir esta vida toda la eternidad . Vivir ahora de tal modo que repetirlo me resulte deseable propone una nueva etica. Si uno pensara hasta el fondo esta idea , se comportaría de manera más digna, sabiendo que le tocarña revivir eso otra vez . Nietzche asegura que no hay buen momento para morir : "Solo se muere demasiado pronto o demasiado tarde".El hombre vive para recordar y , en segundos todo lo que hace se transforma en un recuerdo pasa a formar parte de su vida como recuerdo. Cuando ya no tiene sentido atesorar recuerdos...¿ para qué vivir? . En general, todo lo que hacemos con ahínco es coleccionar recuerdos para el futuro. "Todos los placeres tienen sentido en relación a un futuro" le dice a Heker la escritora Ana Maria Shua
Cuando Heker le pregunta a Jorge Luis Borges sobre sus sentimientos ante la muerte, este dice "La muerte me sugiere la esperanza de dejar de ser. Un hombre desdichado ,timido como yo, me siento triste... a todos nos pasa . Pero me consuelo pensando : sí, es cuestión de esperar. Voy a morir y voy a cesar, que más puedo querer que eso, que cosa más grata puede haber que la muerte , que se parece tanto al sueño , que es quizás lo más grato de la vida." Y agrega " Creo que todo el mudno descree de la inmortalidad. Yo creo que es una especie de ficción piadosa." Lo de piados, tiene razón Borges, se debe a que uno no puede entrar a un velorio y decir “ bueno, ya no existe más, duro lo que duró” , sino , si es honesto , decir “ la vamos a extrañar” “vas a aprender a vivir sin ella/ el” . Y si es hipocrita " Ahora esta mejor que nosostros" , " ahora esta en el cielo ..." . Pero creo que ya ni se usa decir eso. La gente está escéptica y decepcionada , y ni quieres escuchar hablar de Dios. Lo más acertado para decir en un funeral es " Ella queda en cada uno de ustedes. No la olviden , porque todo lo que era, se los dejó, en su amor a su familia"
Y es lo que dice Laborit, lo importante no es vivir sino haber vivido y dejar la impronta de nuestro paso en los otros.
Cuando Heker le pregunta al dibujante y escritor humorístico Roberto Fontanarrosa que´siente ante el final él dice: " A cierta edad ya no queda tanto tiempo . De chico la vida eterena, interminable. Pero despues escasea el tiempo. Yo conozco amigos que viven como si fueran eternos . Viste esos tipos que los encontrás un día y te dicen “ Estoy pensando en escribir una novela” y los encontrás cinco años espues y te dicen “ Estoy por empezarla” ..."Hijo de puta", tengo ganas de decirle “¿cuántos años pensás vivir vos?” A mi me agarra la ansiedad, la conciencia de que las cosas las tengo que hacer rápido, la conciencia de que el partido se termina ." Quizás por eso Fontanarrosa hizo tan asmbrosa producción de libros de cuentos de primer nivel. Y murió antes que muchos otros mayores que él . " La vida eterna no me interesa demasiado. " agregó Fontanarrosa. "Vida eterna con cuerpo de hasta 50 , no más, no me rompan. Si no quiero morirme es porque quiero ver cómo es el futuro. Al pasado ya lo conozco de los libros de historia y de la película El Manto Sagrado con Victor Mature. Pero pedimos demasiado. Fijate que cada uno tiene dos oleadas de dientes duran para 20 años...O sea que después de los 20 ya sos senil."
Borges en diálogo con Heker recuerda una observación del escritor latino Lucrecio en De Rerum Natura, cuando Lucrecio dijo “ más que horror a que el mundo seguirá sin mí cuando yo muera, lo que siento es el horror de que yo estaba muerto durante el sitio de Troya . . " O sea que si a nadie le duele no haber estado vivo en el sitio de Troya- o en el descubrimiento de América, o en el último recital de Frank Sinatra - ,¿ qué importa que no esté presente en el futuro? Eso dijo Borges, que si no se siente nostalgia hacia atrás, no podemos ponernos nostalgiosos hacia el futuro. pero Borges no tuvo hijos, y cuando uno tiene hijso quiere velos crecidos, enteros, ubicandose en la vida, teniendo hijos, dándonos nietos, y una quiere ver como le va a esos nietos y nietas , qué clase de personas son ...
Pero cuando hablo con un anciano que tiene hijos y nietos desparramados por todas partes , se quejan de que nadie los visita, se confunden los nietos con los vecinos, te dicen " creo que mi nieta, que tiene entre 13 y 17 años, se dedica a algo relacionado con eso ...pero no se bien a que ...me lo explica y no le entiendo bien ..."Asi que por la bola que nos dan hijos y nietos tampoco importa mucho extender la vida infinitamente.
¿ Entonces, para qué no morir?
Para ver el futuro, como dijo Fontanarrosa, viendo los adelnatos de la humanidad a pleno, puede ser una buena respuesta. poero si hoy mismo te metes en revistas de ciencia como The Lancet , de extrema vanguardia, te enteras de las cosas tenebrosas que nos tienen planeadas para el 5000, como suprimir la menstruación ( ver http://siemprelibreconalas.blogspot.com/) , clonarnos, comunicarnos con microchips , sacranos genes para convertirlos en otra cosa, darnos inyecciones diarias por aparatos que llevaremos debajo de la piel, y cosas por el estilo...
Entonces, mejor no enterarnos de qué haran con nuestros cuerpos.
¿ Quieres vivir para siempre para ver los avances de la arquitectura?
Pagate de una vez el bendito viaje a Paris, tomate el metro hasta el barrio de La Defense, y mira como es una ciudad del año 5300 : centros comerciales, comederos y paseos, todos techos y bajo tiuerra. Afuera hay enormes explanadas de cemento y ni una planta. Es hermoso e impactante, y creo que en el futuro tratarán de hacer lo mismo con un agregado ecologico : dentro de invernaderos gigantes donde tengas una jungla tropical en Hamburgo en invierno, con 20 grados bajo cero afuera. Adentro, unos agradables 22 grados todo el año, mientras tu paseas entre papagayos, mariposas azules y cocoteros. Es una experiencia linda para contarle a tus amigos... pero una vida en un invernadero , además de asfixiante y claustrofóbica, acaba de hacer sinetiendote igual que una lechuga mantecosa o un rabanito. Es muy sano y bueno para el alma ver el paso de las estaciones, sentir la fresca brisa de otoño, ver las hojas caer, y luefgo ver que los arboles desnudos reverdecen . Morirte de frio y de calor consecutivamente a lo largo de doce meses es algo que te despierta de cualquier letargo, y creo que es por eso que los paises tropicales tiene más problemas , peores gobiernos y más pobreza ...¿ Quién necesita esforzarse en sobrevivir en un sitio donde todo el año es primavera, y la fruta cae de las ramas a tu boca? En cambio, donde pasas frío...¡ o te mueves, o pereces!
Por eso es que creo que vivir 5000 años para ver que después del "Efecto Invernadero" vinieron las "Ciudades Invernadero", no es un buen trato. Dará lo mismo estar en Calcutta, Amsterdam, Moscú o Barranquilla ( en todas partes comerás solo hamburguesas Mc Donalds y galletitas Oreo), merced al acondicionamiento de aires , las calles cubiertas y la comida importada . En esta globalización galopante , dará lo mismo que cambien sus nombres a numeros : Ciudad 34 , Ciudad 12 y Ciudad 784. Poco quedará de las tradiciones locales, que se diluiran cuanto más rapido sea viajar y llegar de un sitio a otro. Hoy en dia en Pekin una banana es un manjar para pocos, y aquí nosotros tiramos a la basura las garras de pollo. De aqui a diez años, nos veo comiendo garritas y a los chinos tirando bananas.
¿ Valdrá la pena vivir cuando todo sea igual en todas partes?
Si, lo será : el avance economico de la carrera mudnial por la riqueza redunda en arquitectura nueva, con temperaturas estables todo el año, donde la gente vaya a consumir en un ambiente de jardín, que los tretenga para que sigan gastando dinero . Ya lo estamos viendo : se llaman " shoppings", " malls" y " centros de compras".En Gran Invernadero ya está entre nosotros...con menos plantas que las deseables. Y lo peor es que siempre vamos, porque si no, no hay otro sitio adonde ir .


¿ Qué hacemos : vivimos para siempre, o mejor nos morimos?
Paulo Coelho , que no es alguien que yo lea, pero si leen los demás - dijo en su libro " maktub" ( 1994) : "Pero no importa lo que pensamos, lo que hacemos o en qué creemos: todos moriremos algún día. Es mejor hacer como los viejos indios yaquis: usar la muerte como una consejera. Preguntarse siempre: «Ya que voy a morir, ¿qué debo hacer ahora?»". Y ...quizás haya que ir a corriendo a Mar del Plata aunque sea para no tener que lavar los platos en casa .
Mar del Plata
Carl Sagan (doctor estadounidense en astronomía y astrofísica, 1934-1996) en su obra "Miles de Millones" ("Billions and billions", 1997), dijo algo muy lindo : "Me gustaría creer que cuando muera seguiré viviendo, que alguna parte de mí continuará pensando, sintiendo y recordando. Sin embargo, a pesar de lo mucho que quisiera creerlo y de las antiguas tradiciones culturales de todo el mundo que afirman la existencia de otra vida, nada me indica que tal aseveración pueda ser algo más que un anhelo. El mundo es tan exquisito, posee tanto amor y tal hondura moral, que no hay motivo para engañarnos con bellas historias respaldadas por escasas evidencias. Me parece mucho mejor mirar cara a cara a la muerte en nuestra vulnerabilidad y agradecer cada día las oportunidades breves y magníficas que brinda la vida, mientras dura".



Pensadores opinando sobre la vejez y la muerte


"Nadie ama tanto a la vida como el que envejece." -- Sofocles (495 BC - 406 BC)

"Nadie es tan viejo como quien perdió el entusiasmo.” -- H.D. Thoreau

"Sos viejo cuando las velas costaron más que la torta ." -- Bob Hope

"La edad arruga al cuerpo. Desistir arruga el alma."-- Douglas Macarthur

"Envejecer no es tan malo cuando considerás la alternativa ." Maurice Chevalier

"Cuando te cases, piensa : ¿Crees que podras conversar con esta persona cuando sean ambos dos viejos? Todo lo demas en el matrimonio es transitorio ." -- Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900),

"Dicen que pierdes la razon cuando te vuelves viejo. Lo que no te dicen es que no la extrañas mucho” Anonimo

La gente curiosa nunca envejece no importa cuantos años viva “Einstein

"Cuanta mas arena pasa en el reloj de nuestras vidas , más claro vemos a través de el ." Jean-Paul Sartre

"La edad es el alto precio que pagamos por la madurez ." -- Tom Stoppard

"Mientras llegamos a la mediana edad, no estamos preparados para la idea de que nos vamos quedando sin tiempo , ni por la inquietante certeza de que si no nos apuramos para darle a nuestra vida un significado , la vida se convierte en una repetición trivial de tareas de mantenimiento" -- Gail Sheehy

"Mediana edad es cuando tu edad se empieza a notar en el medio ."Bon Hope

"El gran secreto que todos los viejos comparten es que no has cambiado mucho en setenta u ochenta años. El cuerpo puede cambiar, pero uno no cambia para nada . Y eso, por supuesto causa una enorme confusuión” Doris Lessing

"No podés evitar envejecer, pero podes evitar ser un viejo ." -- George Burns

" El secreto de la terena juventiud es vivir honestamente , comer lentamente y mentir con tu edad" Lucille Ball

"No son los años de tu vida los que cuetan , sino la vida de tus años" Abraham Lincoln

"No es cierto que la gente deja de perseguir sueños porque envejece , sino que envejece porque deja de perseguir sueños" Gabriel Garcia Marquez

"Mediana edad: cuando estas solo en casa un sabado a la noche, sueña el telefono y esperas que no sea para vos " -- Odgen Nash

"Crecer es muy dificil. Es siempre más simple pasar de una infancia a otra.- Francis Scott Fitzgerald ( 1945)

1 comentario:

Anónimo dijo...

woooo me as hecho reflexionar sobre muchas cosas realmente siempre e vivido con miedo de morir o cometer errores espero no lo olvide nunca te sigo en tu blog muchas gracias n_n